Abstinencia de nicotina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Abstinencia del consumo de nicotina

La abstinencia de nicotina implica síntomas como irritabilidad, dolor de cabeza y un fuerte deseo por cigarrillos u otras fuentes de nicotina. Estos síntomas ocurren cuando un individuo dependiente de la nicotina deja de fumar o consumir tabaco repentinamente, o disminuye el número de cigarrillos o de productos del tabaco que consume. La suspensión del uso de nicotina es seguida por un síndrome de abstinencia que puede durar un mes o más e incluye síntomas que rápidamente conducen a las personas a renovar el uso del tabaco. Los síntomas de abstinencia de la nicotina pueden comenzar a las pocas horas después del último cigarrillo e incluyen la irritabilidad, fuertes antojos por la droga, déficits cognitivos y de atención, perturbaciones en el sueño, y aumento en el apetito. Los síntomas llegan a su punto máximo en los primeros días y se pueden aplacar en unas pocas semanas. Sin embargo, para algunas personas los síntomas les pueden durar meses. Además del cáncer al pulmón, el hábito de fumar también causa enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema y se sabe que empeora los síntomas del asma en los adultos y niños. El tabaquismo también está asociado con el cáncer de la boca, de la faringe, de la laringe, del esófago, el estómago, el páncreas, el cérvix, los riñones, y uréter y la vejiga.

Expertos en abstinencia de nicotina

Encuentra un experto en Abstinencia de nicotina en tu ciudad:
Aylin Cavusoglu Tomé

Aylin Cavusoglu Tomé

Psicólogo

Martorell

Joan Martínez Bergalló

Joan Martínez Bergalló

Psicólogo

Vilanova i La Geltrú

Marta Salvat Nogués

Marta Salvat Nogués

Psicólogo

Reus

Alberto Peña Martín

Alberto Peña Martín

Psicólogo

Málaga

Leticia Fernández Diéguez

Leticia Fernández Diéguez

Psicólogo

Ourense

Maria Cristina Rey López

Maria Cristina Rey López

Médico general

A Coruña

Preguntas sobre Abstinencia de nicotina

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Abstinencia de nicotina

Para no padecer el síndrome de abstinencia el camino más corto es ése: fumar o suministrarte la sustancia por otras vías (parches, chicles, etc.), pero es un "mal negocio" y un mal…
5 respuestas

Dr. Carlos Hernández-Blanco Lacave
Dr. Carlos Hernández-Blanco Lacave
Médico de familia, Médico general
Sevilla
De los tratamientos disponibles para ayudar a dejar de fumar, el que se ha demostrado científicamente como más efectivo es la asociación de tratamiento farmacológico con Vanericlina (Champix)…
4 respuestas

Si después de un año la ansiedad y el apetito no son 'manejables', es muy posible que sea indicador claro de que el tema no es el tabaco. Para ayudarte con los síntomas la acupuntura…
8 respuestas

¿Qué profesionales tratan Abstinencia de nicotina?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.