Uso pañales por gusto. ¿Esto es una enfermedad?

5 respuestas
Uso pañales por gusto. ¿Esto es una enfermedad?
Bueno...

Para empezar y "como autoayuda y mucho más..." el libro de J: Toro "Enuresis" ed.mar/roca, 1992.

Si este niño/a tiene más de 5 años y un CI normal, probablemente estés delante una enuresis primaria...

...pero una revisión de su pediatra sería esclarecedora de una posible enuresis secundaria...

Supongamos que el tracto urinario está bien... etc. Por cierto si se les escapa de día ya puede ir corriendo al médico

Si no hay causa médica, pruebe el sistema del pipi-stop mezclado con un antidepresivo... hable con su pediatra...

No sé sí su a hijo/a de colonias (a casa de un amigo)le gustan los pañales... esa és la solución más fácil... y por cierto la menos terapéutica... pero en casa de cada uno...

Agradecido

Como bien señalas, sí es "por gusto" es porque obtienes algún beneficio por ello (habría qué saber los porqués), los comportamientos se mantienen a lo largo del tiempo porque se obtienen consecuencias positivas de ello.

Lo importante es diferenciar entre enfermedad y problema psicológico; es decir, sí es una enfermedad es algo que se tiene y se cura con medicación; supongo, que en tu caso, los problemas médicos se han descartado porque sino sería "uso pañales por necesidad" así que, lo más probable es que sea un problema psicológico, en donde se ha aprendido a vivir con pañales y lo que queda por trabajar desde la clínica es desaprender a vivir con ellos y aprender una estrategia sustitutiva que te resulte más eficaz y no te constituya un problema.
Es un comportamiento disfuncional, una parafilia, que puede tener su origen en un bloqueo emocional en edades tempranas. De alguna forma parece que recurrir al pañal, a sentirte bebé, te alivia de algún modo. Aun así puede acarrearte problemas a nivel social y personal, y consultando creo que ya has dado el primer paso para ponerle solución. Te animo a consultar a un/a psicólogo/a, que te ayudará a poderlo resolver. Un saludo.
El gusto de cada uno siempre es muy particular. Si usted se pregunta sobre ello ya es un inicio de autoanálisis de la situación. En su casi yo le plantearía sobre las motivaciones y beneficios que obtiene y las fantasías asociadas. Puede ser una forma de mantenerse bebé y gozar de ello
Buenas tardes. Supongo que es más comodidad que enfermedad. A los niñ@s hay que ayudarles a controlar esfínteres. Debemos de crear hábitos en los que no se sientan acosados o presionados, pero también sientan la necesidad de ser autónomos y dar respuesta ell@s a sus necesidades, siendo más autónomos e independientes, aunque a veces este trabajo resulte pesado para ell@s y para nosotr@s.
Herramientas como el calendario seco, los baños templados antes de irse a la cama y restringir los alimentos líquidos por la tarde ayudan a implicarse en la tarea y ordenar sus costumbres. Es una disciplina en la que tenemos que colaborar, pero ell@s tiene que entender y asumir.
Espero haberle ayudado.