Vaciamiento selectivo izquierdo del cuello, la herida va desde atrás del lóbulo de la oreja hasta la
4 respuestas
Vaciamiento selectivo izquierdo del cuello, la herida va desde atrás del lóbulo de la oreja hasta la clavícula coincidiendo con el recorrido del ECM. Hace 2 meses y tengo la zona mandibular muy adormecida y al sonreír el labio inferior se tuerce. Se recupera la movilidad y sensibilidad o es permanente
los síntomas mejorarán mucho con el paso del tiempo. La sensibilidad no será igual pero habrá una buena adaptación. Si se han lesionado nervios como el nervio auricular mayor o la rama marginal del nervio facial la sensibilidad del lóbulo de la oreja no volverá y el labio seguirá torcido (para corregirlo hay técnicas de reconstrucción de parálisis facial)
Si ga los consejos de su cirujano plástico

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Posiblemente mejorará toda la sintomatología que refiere porque es pronto para valorar las secuelas. La sensibilidad de la zona irá cambiando y es difícil que vuelva a los niveles anteriores a la cirugía. En cuanto al labio, la lesión de la rama marginal del nervio facial en estas cirugías a veces es inevitable para asegurar un tratamiento radical, es posible que sea su caso, y si es así la recuperación será complicada. Pero como le decía aún es pronto, un saludo

La sensibilidad seguramente no se recupere, en especial la del lóbulo de la oreja, ya que el nervio que conduce esa sensibilidad se suele sacrificar al hacer el vaciamiento.
La movilidad del labio es más variable y depende de los niveles que se le extirparon. Al hacer el nivel I, el submandibular, se suele tocar la rama marginal del nervio facial. En general, si se puede, se conserva, pero si es necesario para asegurar un buen resultado oncológico se sacrifica. Por eso lo mejor es preguntarle a su cirujano que sabrá con certeza que es lo que hizo en la cirugía.

Cuantos tiempo hace que esta intervenido y que localización tenía, la lesión inicial que dio origen a esa cirugía, es lo que al menos habría que saber, para aproximarnos a una respuesta coherente. No obstante ese tipo de Cirugia, suele ser muy respetuosa con las estructuras nerviosas. Y si no han existido sacrificios de ese tipo, la recuperación debería llevar de seis meses arriba.

Expertos

Jorge Arenaz Bua

Jorge Arenaz Bua

Cirujano oral y maxilofacial

Vigo

Josep Oriol Bermejo Segú

Josep Oriol Bermejo Segú

Cirujano plástico

Barcelona

Carlos Barajas Del Rosal

Carlos Barajas Del Rosal

Otorrino

Madrid

Alberto Pozo Porta

Alberto Pozo Porta

Cirujano oral y maxilofacial

Manuel Molina Martinez

Manuel Molina Martinez

Cirujano oral y maxilofacial, Médico de familia

Jaén

Maria Socorro Bescos Atin

Maria Socorro Bescos Atin

Cirujano oral y maxilofacial

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Cáncer de cabeza y cuello

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.