Ventajas e inconvenientes de la tartrectomía? Cureta o ultrasonidos?

2 respuestas
Ventajas e inconvenientes de la tartrectomía? Cureta o ultrasonidos?
Ventajas de la tartrectomía:
- Elimina sarro supragingival y así se evita su acumulación debajo de la encía y progreso a enfermedades gingivales.
- Eliminación de gérmenes asociados al sarro. De este modo se evita la halitosis (mal aliento).
Inconvenientes:
- Posible sensibilidad post tratamiento, reversible y tratable con tratamiento tópico para la sensibilidad.
La herramienta de elección para la tartrectomía es la punta de ultrasonidos.
Un saludo.

Para la tartrectomía que es la limpieza bucal ordinaria para eliminar el sarro por encima de la encía usamos aparatos de ultrasonido que desprenden el cálculo sin dañar el diente, cuando tenemos que hacer una limpieza más en profundidad para eliminar el sarro subgingival como parte del tratamiento de la periodontitis usamos las curetas y lo hacemos a mano y con anestesia.
La ventaja de la tartrectomía es que si la hacemos regularmente ( una vez al año, por lo general) y mantenemos una higiene adecuada eliminamos el sarro y evitamos problemas de inflamación y sangrado gingival y que el sarro progrese por debajo de la encía lo cual predispone a perdida de soporte y a la larga del diente.