Veo que hay controversia entre digestologos y psiquiatras. Una gastritis o hernia hiato (es decir, hay

7 respuestas
Veo que hay controversia entre digestologos y psiquiatras. Una gastritis o hernia hiato (es decir, hay daño físico en el sistema digestivo, no hablo de dispepsia ) puede ser causadas por ansiedad o depresión? O es al revés, que la gastritis o hernia hiato causan ansiedad o depresión.
Pues ambas opciones resultan ciertas. Es una especie de círculo vicioso. Evidentemente la hernia de hiato es un problema físico (se tiene o no se tiene). Pero la manera de sufrirla y los síntomas que provoque sí tienen un claro componente psicológico. Y la gastristis todavía más. Son dos claros ejemplos de patología psicosomática. La ansiedad, el estrés, el agobio aumentan la secreción ácida gástrica, exacerbando los síntomas digestivos, los cuales contribuyen a aumentar la ansiedad y el estrés del sujeto, conduciendo a su depresión y cerrando el círculo.

Más bien la segunda opción, porque la primera francamente no se sostiene...
En lo que respecta a la gastritis, no hay que olvidar que un porcentaje elevadísimo está causada por una bacteria: Helicobacter pylori. La cuestión es que la ansiedad mantenida en el tiempo debilita el sitema inmunitario, dejando al individuo vulnerable a agresiones externas de tipo infeccioso y también a desarrollar algunos tipos de cáncer
Los problemas digestivos, a veces, surgen de varias causas o factores. Lo suyo, es que realices un tratamiento que englobe todas las causas, es importante un diagnostico certero de la patología que se padece (gastritis, hernia de hiato,...). Una alimentación que evite aquellos alimentos que irritan o aumentan la secreción de ácidos y que sea de fácil digestión. Y por último revisar los factores como pueden ser, la ansiedad, ya que sufrir mucho estrés solo empeoran el cuadro, también es importante las horas de sueño, si de duerme poco o mal, puede influir negativamente. Lo suyo antes de estresarse más por la patología que se padece, es poco a poco, ir incorporando los hábitos adecuados, para que la patología remita todo lo posible.
En realidad, más que un círculo vicioso, de circunstancias que se auto implican, es una relación de covariación en la que no está tan clara la relación causa efecto. Es decir cuán de las dos es la que lo causa y cuál es la que le sigue. Lo que está claro desde el punto de vista de la psicologia cognitivo conductual ( psicología clínica, médica, científica o como se le quiera llamar), es que pertenecería a los llamados trastornos psicosomáticos que tienen en común el que circunstancias funcionales ( no orgánicas ) pueden acabar produciendo consecuencias somáticas u orgánicas. La ansiedad y el estrés , pueden producir o guardar una más que sospechosa relación con las hernias hiatales entre otros. Espero haberle sido de ayuda.
Se llama al aparato digestivo el segundo cerebro. El primero, que está en la cabeza podríamos darle, en esta teoría, el rol del lógico. El segundo, el emocional, se encontraría en el aparato digestivo. Las emociones producen alteraciones en el funcionamiento de los órganos. Con el tiempo, esa disfunción producen alteraciones orgánicas. Así se produce la gastritis sin la aparición del Heliconia terapia, el colon irritable, sin aparición de gastroenteritis producida por un virus. Las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en los trastornos de ansiedad .
Totalmente. Nuestra falta de gestión emocional puede llevarnos a enfermar y desarrollar gastritis por estrés o gastritis crónica. Conocernos, reconocer qué sentimos y expresarlo nos ayudará enormemente. Para eso puedes contar con algún especialista experto en eso y por mi parte, sería un placer conocerle ya que yo mismo atravesé una enfermedad digestiva a raíz de eso