Visita

8 respuestas
¿Cómo actuar ante un adolescente de 17 años, con anorexia desde hace 2, que se niega a acudir a la consulta con su psicoterapeuta? El paciente ha estado ingresado en varias ocasiones (ITA y Clínico) actualmente pesa 54 kilos y mide 180 cm.
Esta pregunta no puede responderse adecuadamente en esta sección, se requiere de más información. Es necesario conocer en profundidad la situación y para ello debería acudir a un profesional y exponer su caso de modo que este pueda evaluar las posibilidades, lo que es viable y lo que no. Si lo desea puede contactar conmigo, estoy en Valencia.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Es importante que el adolescente siga en seguimiento y esta puede ser una buena ocasión para fortalecer la relación entre vosotros:
1. Escuche los motivos, sentimientos y miedos del adolescente, mostrandole total comprension. Igualmente expresele sus sentimientos al respecto.
2. Pregunte a su terapeuta que objetivos está persiguiendo en estos momentos y comentele la situación. Tal vez puedan redirigir la terapia.
3. Expongale al adolescente que tomaran en cuenta sus sentimientos y harán tales cambios en la terapia.
4. En caso de que aún se niegue pruebe a buscar otro terapeuta con quién se sienta más cómodo y le proponga otros objetivos. Podría ayudarle asistir a dos terapeutas que se mantengan en contacto, uno al que asista usted para saber cómo actuar y otro al que sólo asista el adolescente.
5. No se rinda!

De acuerdo a la historia, altura y peso es importante que acudáis a ayuda profesional. Si ella no quiere ir a su psicoterapeuta.... cambia de profesional.

Buenas tardes. Es muy frecuente que las personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria, no quieran pedir ayuda o no quieran acudir a su terapeuta.
En muchos casos aún están en fase negadora, lo que hace que no puedan percibir ni el riesgo físico en el que se encuentran ni el malestar psicológico que les causa dicho trastorno.
Llevo muchos años trabajando con TCA, y creo que lo más importante es poder escuchar cuál es su necesidad.
Sientese con ella, y no mencione ni la comida ni el IMC bajo que presenta. Pregúntele por cómo se encuentra ella, por cuáles son los motivos por los que no quiere acudir a su terapeuta. Escuchela activamente, sin juzgar, sólo escuche, porque escuchando podrá saber en que punto esta su hija y podrá ver de que manera ayudarle.
Si ha pasado algo con su terapeuta, escuchelo e igual podría admitir acudir a otro terapeuta experto en TCA.
Si el motivo es la negación del problema, no insista ni en el bajo peso ni en la restricción, eso sólo hará que se cierre más, pero quizá ayudándole a ver el malestar emocional que usted perciba, la ansiedad, el aislamiento, la obsesividad.... a través de empatizar con ese sufrimiento suelen responder mejor a la ayuda que a través del peso o de la comida.
No obstante comente el problema con su terapeuta actual tras escuchar todo lo que su hija pueda decirle, o sin compromiso exponga su caso directamente a un terapeuta experto en trastornos de conducta alimentaria de su ciudad para que le pueda orientar mejor con todos los datos. Un saludo
Sara Escudero

Hola, lo mas importante es que pueda acudir a un/a profesional con experiencia en TCA, con quien se pueda vincular y poco a poco e ir abriéndose. En los TCA hay muchas defensas que si no se tratan como tal, pueden incrementar la sintomatología. El síntoma tiene una función y mientras no llegue a ésta parte más honda...seguirá estando.
Mucho ánimo!!! Un saludo.

Buenas tardes, no suele ser muy habitual la anorexia en un varón, a veces cuando los pacientes no quieren ir al terapeuta, funciona dar pautas a los padres para tratar al adolescente, mejorando el entorno del paciente este suele mejorar, menos es nada..
Hay que tener paciencia hasta que el tenga la demanda. Un saludo, espero haberte ayudado.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Efectivamente la anorexia en chicos es mucho menos frecuente que en las chicas, pero también se da y en estos casos hay una etiología específica que hay que tratar de detectar. En cualquier caso es una agresión al cuerpo que, como sabemos, adquiere rango específicol en la adolescencia. El cuerpo para un/a adolescente marca las pautas de su identidad. La pérdida del cuerpo infantil genera mucha angustia y en encuentro con un cuerpo nuevo con desarrollo y presencia de caracteres sexuales, produce en algunos/as adolescentes temores y confusión. Los cambios corporales van a tener un importante impacto en toda la estructuración psíquica, suponen el elemento básico que va a dar lugar a otras transformaciones, tanto en la comprensión del mundo como de sí mismo. La respuesta anoréxica en un mecanismo de defensa fallido ante la vulnerabilidad psíquica del adolescente. Muy necesitado de ayuda pero a la vez, rechazándola. Sería muy importante conocer como son las relaciones de su hijo con ambas figuras paternas y otros datos clínicos que exceden las posibilidades de una respuesta rápida. Apoye a su hijo desde su función paterna/materna y siga ofreciéndole la ayuda psicoterapéutica. Si la sigue rechazando, habría que pensar en una deficiente instalación de la alianza terapéutica. Tal vez habría que considerar consulta con otro/a profesional de la Psicología.

Lamentablemente solo podemos intentar convencerlo de que se encuentra en un problema, pero sino difícilmente podremos hacer algo con el.

Intentar que lo pueda hablar con una tercera persona, que podamos explicar.

Expertos

Virginia Villanueva Picazo

Virginia Villanueva Picazo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Getxo

Fermín Luquin Urtasun

Fermín Luquin Urtasun

Psicólogo, Psicólogo infantil

Pamplona

Beatriz Huertas Rodríguez

Beatriz Huertas Rodríguez

Psicólogo

Málaga

Inocenta Pérez Alcarria

Inocenta Pérez Alcarria

Psicólogo

Alcázar de San Juan

Alejandra Corredera Marcos

Alejandra Corredera Marcos

Psicólogo

Madrid

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 88 preguntas sobre Anorexia

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.