¿Vivimos en una sociedad narcisista dónde la mayoría de la gente busca subirse su yo hiriendo el amor

13 respuestas
¿Vivimos en una sociedad narcisista dónde la mayoría de la gente busca subirse su yo hiriendo el amor propio de personas a las que ve más débiles y/o inseguras o haciendo lo propio con los que han dañado su auto-imagen de forma.involuntaria?
Más que vivir en una sociedad narcisista, vivimos en una sociedad en la que se está fomentando cada vez más el individualismo, con todo lo que esto conlleva. Un saludo.

Bueno, es una pregunta afirmación muy contundente, habría que ver por qué te planteas esta cuestión...

Subirse el yo "chafando" a otros puede dar lugar a una alivio momentáneo, pero es una conducta destructiva e inadmisible, aquí entra la ética y la educación de cada uno.

En la sociedad actual, según recogen diversos estudios y documentales, hay cierta tendencia al narcisismo sí y también a ser excesivamente competitivo, el culto al cuerpo con el exhibicionismo, los selfies, el dar una imagen en las redes sociales... El comportamiento narcisista es egoísta y busca ser admirado.

Puedes ver distintos reportajes en noticias de internet. Un saludo cordial.
Buenos días. Si que algunas personas mantienen un egoísmo exarcebado, en que los.hábitos sociales y algunos medios no ayudan,. Aunque precisamente por esa tendencia, también surgen movimientos, asociaciones y otros centros de ayudan a los más necesitados, en que las personas trascienden su ego para ayudar a otras personas con más necesidades personales. Saludos cordiales.
Hola no entiendo muy bien la pregunta, lo que si te puedo decir es que si es un trastorno de personalidad narcisista es difícil que te des cuenta de las molestia que causas al otro, creo que lo mejor es si estás padeciendo este trastorno y te empesas a dar cuenta de lo que estás padeciendo, lo mejor es que pidas ayuda, y poco a poco intentes modificarlo con las técnicas que te podrá dar el terapeuta. Buena suerte
Efectivamente, vivimos en una sociedad narcisista. Por ello es importante que podamos saber a nivel mental, cuales son nuestras áreas más débiles para poder relacionarnos con todo tipo de personas. Relacionarse con aquellas que son más narcisistas, es más dificil. Pienso que es importante saber, que muchas veces también nosotros guardamos en nuestro interior conflictos que si no han salido a la luz, pueden “colisionar” de plano con los de otras personas.
Hola, no creo que sea bueno pasearse por el mundo con estas crencias, valores i pensamientos. solo consigues dañarte mas a ti mismo, creo que deberias trabajar tu ego un poco mas y aprender a pasar mas del ego de los demas. Vivir para set feliz es un buen lema, deberiamos aplicarnoslo. Suerte
Una pregunta tan interesante como la suya trasciende los límites de la psiquiatría y nos introduce en un nivel en que vamos a dar más bien opiniones que datos científicos. Si tengo que darle la mía, creo que vivimos en una sociedad que fomenta en los individuos la susceptibilidad, el victimismo el egoismo, el hedonismo y la frivolidad, mucho más que el espíritu de sacrificio y el altruismo. Nos está haciendo falta el regreso a la solidaridad, la caridad y la paciencia con los demás. Como decía Shantideva hace más de mil años, "la desgracia viene de buscar mi propio bien; la felicidad viene de buscar el bien de los demás."
Buenas tardes. Creo que has planteado una cuestión importante que los profesionales de la psicología nos encontramos a menudo a pacientes atormentados por relaciones de este tipo de personalidad. Esto conlleva una dificultad ya que está sociedad impulsa esta identidad y estos comportamientos. No podemos aislarnos por lo que estamos expuestos a la cultura ( modernidad líquida de Bauman) , no obstante en la familia se debe construir una identidad segura. Es importante poder darse cuenta que este narcisismo es muestra tan solo una seguridad superficial, de piel fina, que no se sostiene ( ya que para sentirse valioso ha de destrozar a otras personas).
Gracias por lanzar está pregunta.
Un saludo.
Buenas tardes,

Creo que en la sociedad en la que vivimos estamos condicionados a querer sentirnos mejor que nadie, por ser o tener lo que los demás no tienen, a cambio incluso a veces, de sentirnos mal con nosotros mismos (por ejemplo por querer el nuevo "mejor móvil" nada más sale al mercado y después "no tener" para irnos de vacaciones).

Es una sociedad de consumismo en la que hemos aprendido a querer todo y a quererlo ya, nos frustramos con cualquier cosa y no disfrutamos con lo que somos y ya tenemos, pues siempre se puede ser y tener algo mejor, aunque a veces conlleve hacer daño a los demás (aunque no sea del todo consciente de ello) y es ahí dónde estaría el problema... cuando para esa felicidad y necesidad de incremento de autoestima se daña a los demás.

Por suerte hay mucha gente que no es así, así como profesionales que pueden ayudar a los que lo son o están afectados por ello.

Un saludo.
Los narcisistas no buscan subirse el yo. Ya lo tienen arriba de todo ( o eso creen)
Más que una pregunta, tengo la sensación de que estás siguiendo una "regla verbal" de tracking. Esto es como se definiría desde la psicología conductual. Esto significa que elaboras una regla verbal o pensamiento que te dice algo así como: "La gente es narcisista por lo que han de defender su yo a costa de los demás". Una regla de tracking tiene que ver con seguir la propia regla debido a que especifica las consecuencias "he de defenderme para evitar que me ataquen". Sin embargo, el seguimiento inflexible de esta regla está impidiendo que veas de forma más flexible el contexto social y desatiendas estímulos que no confirman la regla, ya sea la solidaridad ante acontencimientos sociales como el de la manada, por ejemplo. Al final esta regla puede hacerte sufrir y generar conductas defensiva cuando no sean necesarias, lo que pueden provocar que te ataquen y la regla de tracking se auto-confirma (profecía autocumplida)
Buenas noches,
Francamente creo que esa no es la tónica general de la sociedad actual. Y aunque esta sociedad esté yendo hacia un mayor individualismo, es bien cierto que sigue existiendo mucha solidaridad, empatía y preocupación por el otro o los demás.
Si tú crees que el mundo es así,así como lo planteas en tu pregunta, realmente conseguirás que sea así para ti. Y desgraciadamente lo previsible es que no será muy sano ni bueno lo que vivas mientras no consigas modificar ese tipo de pensamiento que te hará sufrir con toda seguridad.
Con esa visión del tipo de profecía autocumplida, solo conseguirás llevar a cabo comportamientos que te confirmen que la gente se mueve de esa forma. Cada día te darás más razones para creértelo y más razones para seguir pensando de esa forma no adecuada. Ya sabes, es un círculo vicioso sin fin. Un mal camino para vivir tranquilo.
Te sugiero reflexionar sobre cambio de creencias.
Muchas gracias
Por desgracia entiendo que todos los centros de poder en este momento funcionan bajo este registro. La sociedad que estamos creando gira entorno a una filosofía en la que el dominio y menosprecio forma parte de las leyes internas de muchas organizaciones. No obstante, aparecen personas como Ud. que reflexionan sobre este tema y son sensibles al tipo de relaciones que estamos gestando, más allá de la voluntad y el buen criterio de millones de personas. El dominio y la agresividad forman parte del ser humano, pero también el respeto mutuo y la solidaridad, así como la benevolencia. Considero que es una interesante reflexión que permite intuir hacia dónde NO debemos ir.