Ergometría (pruebas de esfuerzo) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Prueba de esfuerzo.

Se trata de un test físico para examinar cómo funciona el corazón cuando lo sometemos a una actividad física progresiva y la resistencia del afectado. La prueba se realiza con electrocardiograma pero en vez de estar en reposo (tumbado), el paciente deberá estar en una bicicleta estática o en una cinta de correr. Durante el desarrollo de la prueba, el individuo deberá incrementar la intensidad gradualmente hasta que el agotamiento por ahogo o por dolor torácico le impida continuar.

Expertos en ergometría (pruebas de esfuerzo)

Pablo García García

Pablo García García

Cardiólogo

Villanueva de la Serena

Reservar cita
José Manuel Garrido Jiménez

José Manuel Garrido Jiménez

Cirujano cardiovascular

Granada

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Preguntas sobre Ergometría (pruebas de esfuerzo)

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Ergometría (pruebas de esfuerzo)

Buenos días, con estos pocos datos es dificil de valorar. Muchas veces al máximo esfuerzo desencadenamos arritmias que tendremos que valorar según la duración de la misma y el contexto en el…
1 respuestas

Buenas tardes. No es preciso suspender los ansiolíticos antes de ninguna prueba de esfuerzo, aunque sí es preciso advertir al médico de todos los tratamientos que se están tomando para que sepa…
2 respuestas

Si no te ha indicado tu médico nada, lo lógico es que te lo tomes ya que en la ergometria uno de los parámetros a valorar es la respuesta de la tensión arterial con el ejercicio y sobre todo…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Ergometría (pruebas de esfuerzo)

La ergometría o prueba de esfuerzo es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio. Su uso en la enfermedad coronaria se fundamenta en la capacidad de poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir con el ejercicio físico. También es utilpara el diagnostico de arritmias cardíacas y en la hipertensión arteria. Permite evaluar la respuesta al tratamiento farmacológico. En manos experimentadas no ocasiona riesgos de consideración.

Consiste en la realización de ejercicio físico en una cinta rodante para el estudio del dolor torácico o de síntomas sugestivos de enfermedad cardiaca e igualmente para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio o para valorar el pronóstico de una enfermedad cardiaca en estudio o ya diagnosticada anteriormente. Se fundamenta en la capacidad de poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir con el ejercicio físico.

¿Qué profesionales realizan Ergometría (pruebas de esfuerzo)?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.