Radiculopatía lumbar

Todo acerca de Radiculopatía lumbar

Descripción

La radiculopatía lumbar, ciática o hernia de disco, es un dolor que se origina a lo largo del nervio ciático. Se desarrolla desde la parte posterior de la pelvis hacia la parte posterior del muslo. El nervio ciático es el principal de la pierna y el mayor de los nervios del cuerpo.

La enfermedad se produce como consecuencia de una hernia de disco en la columna vertebral que oprime el nervio ciático. Éstas son las posibles causas de la presión sobre el nervio ciático: un tumor, un absceso, un coágulo de sangre, mala posición al permanecer sentado, cualquier trastorno nervioso.

Los síntomas son, generalmente, dolor en la parte baja de la espalda que se difunde a la nalga y a la parte posterior de un muslo, dolor que se extiende desde la nalga hacia el pie y adormecimiento y debilidad (tan sólo en casos graves).

El diagnóstico se efectuará mediante dos pruebas médicas, un examen de rayos X, gracias al cual podremos observar imágenes de los tejidos internos, huesos y demás órganos; y un MRI, imágenes por resonancia magnética, con el que por medio de una combinación de imanes y radiofrecuencias se reproducen imágenes detalladas de órganos y estructuras dentro del cuerpo.

La radiculopatía lumbar suele curarse por sí sola con reposo y tiempo. Para ayudar a aliviar el dolor, éste se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios, con la aplicación de calor o frío en el músculo afectado y, si fuera necesario, con cirugía.

      ¿Tienes preguntas sobre Radiculopatía lumbar?

      • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
      • Los que son expertos en Radiculopatía lumbar recibirán tu pregunta y la responderán.

      Tu pregunta se publicará de forma anónima.

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
      • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
      • Sé breve y conciso.
      • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

      Nuestros expertos han respondido 163 preguntas sobre Radiculopatía lumbar. Estas son las más populares:

      Hola, hace 5 semanas me operé, por tercera vez, de la hernia discal l5-s1. Esta última me ha originado, después de la operación, un dolor en el glúteo, muslo y gemelo izq. ¿ Qué podría hacer para que este dolor cesará o que ejercicios de natación podría ayudarme? Gracias por todo. Saludos

      Respuesta de Prof. Ramon Font García: Una buena valoración en fisioterapia, y un buen tratamiento manual de acuerdo con esta valoración, serian el complemento ideal a la post-cirugía.

      ¿Se puede hacer fuerza despues de curarse de radiculopatía lumbar?

      Respuesta de Dr. Carles Pedret Carballido: Si se realiza con una correcta educación postiural y el episodio de radiculopatía se encuentra controlado no existe ningún problema en hacer fuerza.

      ¿Es bueno acudir con un quiropráctico para aliviar el dolor de la ciática?

      Respuesta de Prof. Aúmkar .: En general sí. Te recomendaría uno de los siguientes profesionales para tratar este problema. Quiropráctico, osteópata, físioterapeuta, y profesional de la medicina china. La ciática es un problema que por lo general se puede eliminar con cualquiera de estas disciplinas. Saludos.

      Hace aproximadamente 3 meses me realizaron una disectomía L5-S1 y descompresión de la raíz. He recuperado sensibilidad en la pierna, pero aún duele al estar parada o caminar por unos minutos, ¿en cuánto tiempo debería desaparecer este síntoma?

      Respuesta de Dr. Jorge Cuenca Espierrez: Dale al menos 3 meses más para que la inflamación de la zona desaparezca y la recuperación nerviosa se recupere (esta más lenta). La administracion de complejos vitamínicos, gabapentina, te podría mejorar.

      Ver las 163 preguntas sobre Radiculopatía lumbar

      Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X