Radiculopatía lumbar - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Radiculopatía lumbar

Descripción

La radiculopatía lumbar, ciática o hernia de disco, es un dolor que se origina a lo largo del nervio ciático. Se desarrolla desde la parte posterior de la pelvis hacia la parte posterior del muslo. El nervio ciático es el principal de la pierna y el mayor de los nervios del cuerpo.

La enfermedad se produce como consecuencia de una hernia de disco en la columna vertebral que oprime el nervio ciático. Éstas son las posibles causas de la presión sobre el nervio ciático: un tumor, un absceso, un coágulo de sangre, mala posición al permanecer sentado, cualquier trastorno nervioso.

Los síntomas son, generalmente, dolor en la parte baja de la espalda que se difunde a la nalga y a la parte posterior de un muslo, dolor que se extiende desde la nalga hacia el pie y adormecimiento y debilidad (tan sólo en casos graves).

El diagnóstico se efectuará mediante dos pruebas médicas, un examen de rayos X, gracias al cual podremos observar imágenes de los tejidos internos, huesos y demás órganos; y un MRI, imágenes por resonancia magnética, con el que por medio de una combinación de imanes y radiofrecuencias se reproducen imágenes detalladas de órganos y estructuras dentro del cuerpo.

La radiculopatía lumbar suele curarse por sí sola con reposo y tiempo. Para ayudar a aliviar el dolor, éste se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios, con la aplicación de calor o frío en el músculo afectado y, si fuera necesario, con cirugía.

      ¿Tienes preguntas sobre Radiculopatía lumbar?

      • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
      • Los que son expertos en Radiculopatía lumbar recibirán tu pregunta y la responderán.

      Tu pregunta se publicará de forma anónima.

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
      • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
      • Sé breve y conciso.
      • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

      Nuestros expertos han respondido 171 preguntas sobre Radiculopatía lumbar. Estas son las más populares:

      ¿Es bueno acudir con un quiropráctico para aliviar el dolor de la ciática?

      Respuesta de Prof. Aúmkar .: En general sí. Te recomendaría uno de los siguientes profesionales para tratar este problema. Quiropráctico, osteópata, físioterapeuta, y profesional de la medicina china. La ciática es un problema que por lo general se puede eliminar con cualquiera de estas disciplinas. Saludos.

      ¿La acupuntura funciona para la radiculopatía?

      Respuesta de Dra. Carmen Martorell Sabater: Mi colega lo ha explicado muy bien: en ausencia de indicación quirúrgica, la acupuntura ha demostrado ser altamente efectiva, hasta el punto en que algunas guías clínicas (por ejemplo la del colegio de médicos del Reino Unido) la recomiendan como una de las primeras opciones...

      Sufro radiculopatía bilateral L5-S1 desde hace 2 años, no puedo hacer vida normal, ¿hay algún tratamiento eficaz o al menos que pueda hacer vida medianamente normal?

      Respuesta de Dr. Ricardo Casal Grau: Una raficulopatia lumbar L5-S1 de dos años de evolución tiene que tener una causa anatómica clara; probablemente una estenosis a ese nivel, y sería apropiado valorar si tiene indicación de cirugia, que probablemente sea el caso. La higiene postural y la fisioterapia están bien,...

      ¿Una radiculopatía severa L4-L5 puede producir una vejiga hiperactiva?

      Respuesta de Dr. Andres Barriga Martin: Una radiculopatía L4-L5 suele dar dolor o adormecimiento por la cara lateral del muslo y pierna hasta el dorso del pie. Son las raíces sacras las que inervan el aparato genito-urinario por lo que es muy poco probable que su radiculopatía sea responsable de la vejiga hiperactiva.

      Ver las 171 preguntas sobre Radiculopatía lumbar

      Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X