Claudia Vicario Tomaselli

Claudia Vicario Tomaselli

Psicóloga, Psicóloga infantil

Especialista en: Trastornos en Niños y Adolescentes, Psicología Clínica, Gestalt

Número Colegiado: M-31440

Consultas

Ampliar
1

Opiniones sobre Claudia Vicario Tomaselli

No hay opiniones aún. ¡Escribe la primera opinión sobre Claudia Vicario Tomaselli!

Experiencia

Formación

  • Licenciada en PsicologíaUniversidad Complutense de Madrid 2007
  • Terapeuta GestaltEscuela Madrileña de Terapia Gestalt2011
  • Especialidad de Psicología Clínica vía ResidenciaHospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada 2015
  • Especialista en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica del Niño y la FamiliaUniversidad Pontificia Comillas, Madrid2016
  • Psicoterapia Clínica IntegrativaIPETG2016

Sobre mí

Número Colegiado: M-31440

De siempre me ha interesado la variedad de formas en las que las personas pueden mostrar su malestar. Unos pueden ponerse ansiosos, otros deprimirse, tener dificultades con la comida, en sus relaciones, atacarse a sí mismo como forma de castigarse por lo que viven,etc. Por ello, en mi manera de enfocar la psicología lo importante no es tanto centrarse en un tipo de tratamiento para un trastorno concreto, sino poder entender qué hay debajo de los síntomas y poder ayudar a la persona que está teniendo una crisis o lleva mucho tiempo en ella. Todas las crisis reflejan un malestar con la vida que está teniendo en este momento la persona: en su trabajo, en la familia, en la pareja, en relación a sí mismo. Y la dificultad que tiene la persona es que no puede cambiarlo, por eso comienza a mostrar un síntoma. Si juntos podemos cambiar la forma de entender el problema y de enfocarlo, descubriendo patrones desconocidos y ocupando un lugar más activo y participativo, se irán abriendo nuevas vías con las que disminuirá el sufrimiento y donde la persona encontrará nuevos recursos. 
En terapia me centro mucho en usar técnicas expresivas con las que la persona pueda entrar más en contacto consigo misma, explorando tanto sus pensamientos, sus emociones como sus reacciones corporales. De esta manera, la persona puede tomar conciencia de cosas que expresa su cuerpo, por ejemplo, pero a las que hasta ahora no había podido poner palabras. Y luego, con técnicas más dirigidas a la integración, ayudo a que la persona pueda aceptar y hacerse cargo de lo nuevo que va apareciendo como paso previo al cambio. 
Considero que ir a terapia es un ejercicio de valentía donde la persona decide afrontar su dificultad. No siempre es un camino fácil, por eso, para que las técnicas puedan funcionar, cuido esencialmente el trato con la persona, para que sienta que es un lugar seguro donde pueda atreverse a tratar lo que le está afectando. 



Experta en

Idiomas

  • Español
  • Italiano

Webs y enlaces de interés

Servicios

  • Tarifa
    Tarifa orientativa para pacientes privados (sin aseguradora).
    Datos facilitados en: septiembre 2016

Dudas solucionadas por Claudia Vicario Tomaselli

8 Respuestas

6 Expertos de acuerdo

43 Pacientes agradecidos

Claudia Vicario Tomaselli está respondiendo preguntas que los usuarios envían a Doctoralia.
Saber más

Las preguntas se envían desde las páginas sobre enfermedades, pruebas o medicamentos.

Todos los expertos de Doctoralia pueden responder a las preguntas que envían los usuarios.

No se puede hacer una pregunta a un profesional en concreto.

Hola,
sería bueno conocer qué es lo que te preocupa para responder mejor a tu pregunta: si es que sientes que tras varias depresiones, tú o alguien que conoces está empeorando con otros síntomas o si todavía esto no ha ocurrido y te inquieta pensar que pueda ser así.
En cualquier caso, decirte que una depresión puede ser leve, moderada o grave. Cuanto más grave más puede presentar otros síntomas y/o trastornos asociados y se afecta más la vida en general. Y si no se trata, hay más posibilidades de que se cronifique o empeore. En todos los casos conlleva sufrimiento y la persona se sentirá aliviada si puede tratarlo e ir manejando su malestar.
Si se trata de una situación personal tuya o de alguien cercano, es bueno que valoréis el acudir a tratamiento para no dejar que vaya a más y para poder ir averiguando qué ha llevado a la persona a la depresión y cómo hacer para que no siga repitiéndose.

  • Gracias 2
  • 4 expertos están de acuerdo
Claudia Vicario Tomaselli

Claudia Vicario Tomaselli

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Toledo

Es una experiencia muy angustiante estar en continua duda sobre uno mismo y lo que puede pasarle en un futuro, entre otras cosas porque cuanto más vueltas se le da, más aumentan los miedos y el malestar.
Más que ponerse a responder y a argumentar con los miedos y sus pensamientos, sería bueno que con ayuda de un profesional, puedas ir averiguando qué función tienen estas ideas: si te atrapan en bucles de pensamiento y así no tienes que afrontar y actuar en situaciones o vivencias difíciles que te estén ocurriendo actualmente, qué ha generado que estés en una situación constante de alerta y cómo conseguir distanciarte de estos pensamientos y las sensaciones asociadas para poder centrarte en el presente y en el contacto con el mundo externo. Es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo pero que vale la pena para poder ir paliando los síntomas.
Espero que la consulta con el psicólogo te esté ayudando y puedas ir avanzando en lidiar con estos pensamientos.

  • Gracias 6
  • 1 experto está de acuerdo
Claudia Vicario Tomaselli

Claudia Vicario Tomaselli

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Toledo

Las obsesiones y las preocupaciones son síntomas de ansiedad y pueden provocar todos los síntomas físicos que describes. La ansiedad es una señal de que la persona se siente amenazada y tú estás presentando niveles muy altos. Sería bueno que pudieras acudir a un profesional para profundizar en todos estos síntomas y descubrir qué es lo que te hace sentir amenazada. Cuando hay niveles tan altos de miedo suele ocurrir que el cuerpo nos fue mandando primero avisos más leves y al no solucionar lo que ocurría, la ansiedad va aumentando y ocupando cada vez más espacio. Toca ir deshaciendo el camino, descubriendo qué te asusta de salir a la calle, de qué te hablan tus obsesiones y preocupaciones y que puedas así desarrollar los recursos para que estas situaciones dejen de ser una amenaza para ti. Con ayuda vas a poder sentirte más confiada y segura.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
Claudia Vicario Tomaselli

Claudia Vicario Tomaselli

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Psicóloga infantil

Toledo

Ver las 8 preguntas respondidas por Claudia Vicario Tomaselli

{0}{1}
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X