Artículos 11 diciembre 2023

Causas más comunes de la psicosis y tipos más frecuentes

María Dalila Jiménez Sierra Psicólogo, Psicólogo infantil
María Dalila Jiménez Sierra
Psicólogo, Psicólogo infantil

Actualmente, el término de psicosis hace referencia a un conjunto muy amplio de síntomas. Para poder entenderlo, voy a utilizar una comparación de “ir por casa”:

Cuando las personas tenemos fiebre, nos encontramos mal y nuestra vida se ve afectada. La fiebre es un síntoma que nos está alertando de que algo no va bien en nuestro organismo, es como una alarma que nos avisa de algún problema, por ejemplo: una infección de anginas, catarros, gripe, etc.

Pues bien, la psicosis es otro conjunto de síntomas que nos están alertando de que algo no va bien en nuestro organismo y que debemos buscar la causa que está provocando estos síntomas. Por ejemplo: trastorno psicótico breve, trastorno delirante, trastorno psicótico inducido por sustancias, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno psicótico debido a enfermedad, etc.

La CIAP2 (Clasificación Internacional de la Atención Primaria), informa que el conjunto de psicosis afecta al 1,2% de la población.

Causas de la psicosis

Actualmente, no se puede hablar de una sola causa que provoque la psicosis, sino que debemos hacer referencia a “una combinación compleja de riesgos genéticos, diferencias en el desarrollo del cerebro y exposición a factores estresantes o traumáticos” (NIMH, 2023).

Tipos de psicosis

Atendiendo a las causas anteriormente expuestas, las psicosis se pueden clasificar de dos formas:

Psicosis orgánica: debido a enfermedades propias de la vejez, diferencias en el desarrollo del cerebro, al uso de ciertos medicamentos, alcohol y drogas, a infecciones del sistema nervioso y problemas vasculares.

Psicosis no orgánica: debido a la presencia de vulnerabilidad genética, que al exponerse a diferentes factores ambientales (estrés, falta de sueño, traumas, etc.) pueden precipitar una psicosis.

La CIAP2, clasifica la psicosis en base a 3 códigos: psicosis afectiva, esquizofrenia, otras psicosis y un código para denotar las psicosis orgánicas.

mujer deprimida sentada sofa sesion terapeuta psicosis Actualmente, no se puede hablar de una sola causa que provoque la psicosis.

Frecuencia y tipos de psicosis (CIAP2)

  • Psicosis afectiva: la psicosis más frecuente es la afectiva, con una prevalencia de 7,2‰ (9,6‰ en mujeres, 4,8‰ hombres). En la mujer crece con la edad hasta los 84 años y en el hombre se estabiliza a partir de los 60 años.
  • Esquizofrenia: la esquizofrenia, en cualquiera de sus formas, es más frecuente en los hombres (4,5%) que en las mujeres (2,9%), aunque depende de la edad, pues la frecuencia es doble entre los 20 y los 49 años y se iguala a partir de los 65 años, apareciendo en este momento un ligero incremento en la mujer.
  • Otras psicosis no especificadas: las psicosis no especificadas incluyen el resto de los trastornos psicóticos de causa no orgánica no clasificados como afectivos o esquizofrenia, esto es, las psicosis agudas, reactivas, transitorias y puerperales. Su prevalencia global es del 1,9‰, similar en ambos sexos, aunque en las edades avanzadas es más frecuente en las mujeres y las tempranas en hombres.
  • Psicosis orgánicas: en estas psicosis, la prevalencia global en mujeres está cerca de duplicar a la de los hombres (9,3‰ frente a 5,5‰). Es relativamente estable durante la edad adulta, y se eleva de manera marcada y gradual a partir de los 65 años, llegando al 35,8‰ y 26,6‰, mujeres y hombres respectivamente, en el quinquenio de 85 a 89 años.

Para concluir, permítanme hacer referencia de nuevo a la comparación utilizada en la introducción: hay ocasiones en las que las personas tenemos fiebre y sin embargo esta desaparece y no nos llegan a diagnosticar ninguna enfermedad. Pues bien, en ocasiones esto también ocurre con la psicosis, ya que ha habido personas que han tenido psicosis y no se les ha llegado a diagnosticar ninguna enfermedad mental.

Finalmente, recuerda la importancia de acudir a un psicólogo si sospechas que puedes haber sufrido un episodio psicótico, ya que la detección temprana de este problema al igual que en cualquier otra enfermedad, favorece un buen desarrollo de la misma.

Referencias
  • CIAP-2. Spanish Clasificación Internacional de la Atención Primaria Comité Internacional de Clasificación de la ©Wonca.
  • Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Institutos Nacionales de la Salud. Publicación de NIMH Núm. 23-MH-8110S. Revisada en 2023. NIMH» Cómo comprender qué es la psicosis (nih.gov).
  • Subdirección General de Información Sanitaria. Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de registros clínicos de atención primaria. BDCAP Series 2. [Publicación en Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad. 2021.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.