Artículos 11 diciembre 2023

¿Qué es la psicosis? Identificación y comprensión de los síntomas

María Dalila Jiménez Sierra Psicólogo, Psicólogo infantil
María Dalila Jiménez Sierra
Psicólogo, Psicólogo infantil

El “Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España” informa que la prevalencia de la psicosis en nuestra población es del 3% y que en España esto supone que 1.400.000 españoles la sufren.

Se trata de una prevalencia alta y además es necesario tener en cuenta que suele tener su inicio antes de los 30 años.

Qué es la psicosis

El término de psicosis se utiliza para referirse a lo que experimenta una persona que presenta síntomas como alucinaciones, delirios y/o pensamiento desorganizado.

Esta sintomatología, provoca que el cerebro humano lleve a cabo una interpretación errónea de la realidad. Esto sucede, debido a las representaciones mentales distorsionadas que lleva a cabo con la información que recibe.

“La psicosis es un síndrome clínico caracterizado por una pérdida de contacto entre la realidad objetiva (externa y racional) del paciente y sus correspondientes representaciones mentales”. (Pascual et al., 2023).

Síntomas de la psicosis

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-V, las características que definen los trastornos psicóticos son los siguientes síntomas, teniendo en cuenta los distintos niveles de gravedad de los mismos:

Delirios

Se trata de una creencia errónea de la realidad. El sujeto percibe un estímulo real y lo distorsiona y le otorga una certeza del cien por cien a esa situación, no siendo capaz de ver la realidad, por ejemplo:

  • Cuando va paseando por la calle, observa como una persona está metiendo herramientas en el maletero de su coche. Esta acción real, provoca que en su cerebro se produzca la idea delirante de persecución y paranoia: me están persiguiendo y esconden las herramientas para hacerme daño.
  • El sujeto está en casa escuchando la radio. Este estímulo real, provoca que el cerebro lo distorsione y se crea que está recibiendo un comunicado secreto solo para él (delirio de referencia).
  • Existen delirios de grandeza, de persecución, paranoide, de referencia, de grandeza, de control, etc.

Alucinaciones

Se trata de un producto de la mente, sin necesidad de que haya un estímulo real, pero que son vividos con una certeza total, por ejemplo:

  • El sujeto de repente escucha de forma clara y/o susurros, una voz que le está exigiendo que haga algo malo. También puede ver personas que realmente no están presentes, puede sentir que le tocan, etc.
  • Las alucinaciones pueden ser auditivas, visuales, olfativas, gustativas y táctiles.

Pensamiento/discurso desorganizado

Se trata de la incapacidad del sujeto para pensar y transmitir de forma coherente y adecuada los mensajes al receptor.

  • Cuando intentamos comunicarnos con estas personas, hasta los profesionales tenemos dificultades para poder comprender lo que nos quiere decir.
  • El contenido del mensaje está lleno de estructuras gramaticales erróneas, alogia, ecolalia, fuga de ideas, bloqueos, habla distraída, tangencialidad, etc., por ejemplo: empiezan a contarte algo que les preocupa y de repente cambian de tema una y otra vez, repiten palabras o no las dicen completas, utilizan un lenguaje muy pobre e incluso palabras inventadas, se bloquean y no son capaces de volver al motivo por el que se inició esta conversación.
    Las personas que presentan pensamiento y/o discurso desorganizado, creen que se están comunicando de forma adecuada y que su receptor les está entendiendo todo.

Comportamiento desorganizado

Hace referencia a un tipo de comportamiento que las personas lo catalogan de inusual.

  • Este puede ir desde un comportamiento muy infantil para la edad de la persona (llevar ropa infantil, berrinches, burlas, etc.), presentar comportamientos inadecuados (desnudarse, gritar y masturbarse en público, tocar de forma inadecuada a otras personas), hasta la presencia de pérdida imprevisible de control del comportamiento.

Síntomas negativos

  • Se refiere a la ausencia o disminución del comportamiento de la persona en diferentes ámbitos, como el personal (dificultad para realizar actividades de la vida diaria como asearse, vestirse, etc.) y emocional (expresión emotiva disminuida, abulia, aislamiento social, etc.).
mujer morena asiatica sentada brazos cruzados jersey rayas La alta incidencia de estos trastornos entre los jóvenes debe hacernos reflexionar a toda la sociedad.

Trastorno psicótico breve

Siguiendo los criterios del DSM-V, para poder diagnosticar este trastorno es necesario cumplir con los siguientes requerimientos:

Presencia de uno (o más) de los síntomas siguientes. Al menos, uno de ellos debe ser el (1), (2) o (3):

  • Delirios.
  • Alucinaciones.
  • Discurso desorganizado.
  • Comportamiento muy desorganizado o catatónico.
  • Nota: no incluir un síntoma si es una respuesta aprobada culturalmente.
  • La duración de un episodio del trastorno es al menos de un día, pero menos de un mes, con retorno final total al grado de funcionamiento previo a la enfermedad.
  • El trastorno no se explica mejor por un trastorno depresivo mayor o bipolar con características psicóticas, u otros trastornos psicóticos como esquizofrenia o catatonia. Y no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o a alguna afección médica.
  • Se debe especificar: con o sin factor de estrés notable, con inicio periparto, con catatonia, gravedad actual de la sintomatología (no es imprescindible para el diagnóstico).

Psicosis por alcohol

Generalmente, este trastorno psicótico se produce mientras estamos consumiendo alcohol o seguido a este consumo.

Las personas afectadas por psicosis por alcohol presentan alucinaciones, delirios de referencia, falsos reconocimientos, trastornos psicomotores y estados emocionales disfuncionales.

Dentro de este trastorno se pueden distinguir principalmente dos tipos:

  • Alucinosis alcohólica.
  • Celotipia alcohólica.

Habitualmente, la duración de la psicosis por alcohol suele resolverse entre el primer mes y los seis meses, donde se resuelve de forma completa.

Consejos para tratar a una persona con psicosis

En primer lugar, es necesario ponernos en el lugar de la persona afectada y entender que se puede sentir muy sensible, confundida y extremadamente desconfiada.

Consejos a seguir:

  • Debemos acercarnos a esta persona en un lugar en el que se sienta seguro (recuerda que se puede sentir muy confusa).
  • No juzgarla ni intentar rebatir lo que diga. Esto le hará sentirse entendida. (Acepta su realidad, aunque tu no puedas verlo ni oírlo).
  • Escúchalo de forma activa.
  • Pregúntale qué puedes hacer para ayudarle.
  • Solicita ayuda profesional para esta persona (con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano).
  • Obtén apoyo profesional para ti (vivir esta experiencia en un familiar o amigo, puede resultar muy perturbador).

La psicosis es un trastorno mental grave que al igual que en otros problemas de salud, si se diagnostica y se actúa de forma precoz, se obtienen mejores resultados y se disminuye el sufrimiento para la persona que la padece y para todo su entorno.

La alta incidencia de estos trastornos entre los jóvenes debe hacernos reflexionar a toda la sociedad, darle visibilidad y ser conscientes de la necesidad de desarrollar programas que nos ayuden a detectar esta patología en los primeros síntomas. No dudes en pedir cita con un psicólogo ante cualquier pregunta que tengas.

Referencias
  • American Psychiatric Association, 2016. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5º edicción – DSM V.
  • Arango, C., Crespo-Facorro, B., Cuesta, M., González Pinto, A., Gutiérrez, J. R., & Lalucat, L. (2018). Libro blanco de la intervención temprana en psicosis en España. España: Movimiento Rethinking.
  • Pascual, J. C., Talavera, G. G., & Vives, J. G. (2023). Primer episodio psicótico. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 13(86), 5057-5068.
  • García Valls, J.M. (2003). Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos. Alcohol y Psicosis. Conferencia.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.