Artículos 07 junio 2023

Citología: qué es y para qué sirve

Isabel Rosas Alcantara Ginecólogo, Terapeuta complementario
Isabel Rosas Alcantara
Ginecólogo, Terapeuta complementario

¿Qué es la citología?

La citología vaginal, también llamada test de Papanicolau, es una prueba diagnóstica que se realiza con la finalidad de examinar las células del cuello uterino. El objetivo es la detección temprana del cáncer de cuello uterino o de lesiones que puedan ocasionar problemas graves a largo plazo, generalmente causados por VPH, ya que este puede alterar la estructura de la célula y transformarla en células malignas. También nos puede dar alguna información de la alteración de la microbiota vaginal.

¿Qué tipos de citología existen?

Existen dos métodos:

  • La citología clásica (CC), que es la que se realiza con mayor frecuencia.
  • La citología en medio líquido (Thin Prep Pap Tes, TPPT) es un método novedoso de preservación y manejo de las muestras citológicas, que puede sustituir al método tradicional. El TPPT es el primer sistema aprobado por la Food and Drugs Administration (FDA).

¿Quién realiza una citología?

Habitualmente la realiza el ginecólogo.

¿Cómo se lleva a cabo una citología?

Es una técnica muy sencilla que no resulta dolorosa. Consiste en la toma de una muestra de las células de la vagina y del cuello uterino mediante un cepillo y una espátula que se utilizan para realizar un raspado suave en el interior del útero.

¿Cómo se realiza?

Pasos para realizar la citología:

  • Se introduce un espéculo en la vagina y se separan las paredes vaginales para poder visualizar el cuello uterino.
  • Se toma una muestra de las paredes vaginales, del canal endocervical y de la parte externa del cuello.
  • Las muestras se depositan en un portaobjetos y se analizan.
ilustración cómo se hace una citología anatomía aparato reproductor Ilustración sobre una citología. Autor: Isabel Rosas

¿Quiénes deben realizarse una prueba de Papanicolaou?

Tú y tu médico podéis decidir cuándo es el mejor momento para que comiences a realizarte la prueba de Papanicolaou y con qué frecuencia debes hacer la prueba. Hay que tener en cuenta la edad de inicio de las relaciones sexuales.

En general, los médicos recomiendan comenzar a realizarse la prueba de Papanicolaou a los 20 años.

Preparación para una citología

La paciente debe acudir a la citología cervical cuando no se encuentre con la menstruación, aunque si el sangrado es ya muy escaso es posible que pueda hacerse. Se debe evitar la utilización de tampones, cremas o geles vaginales o cualquier otra sustancia intravaginal, durante el día previo a la prueba. Por otro lado, no se requiere ninguna preparación especial.

¿Qué debo esperar después de una citología?

Habitualmente es una prueba indolora, sencilla y rápida. No obstante, en ocasiones por el cepillado endocervical, puede aparecer un pequeño sangrado, que no tiene importancia.

Riesgos e inconvenientes de la citología

Es una prueba sin riesgos. En algún caso puede ser más o menos molesta, por circunstancias personales como vaginismos, infecciones existentes, atrofia vaginal, etc.

Interpretación de los resultados

Los valores que podemos encontrar son:

  1. Normal
  2. Atípico
  3. Displasia
  4. Carcinoma in situ
  5. Cáncer no invasivo

O bien la utilización de la clasificación “TBS”

  1. ASCUS: células atípicas de dudosa significación
  2. LGSIL: cambios de bajo grado o por infección HPV
  3. HGSIL: lesión de alto grado
  4. Cáncer

En definitiva, es importante recordar que la citología no sirve para el diagnóstico de otros cánceres ginecológicos como el de ovarios o útero, pero sí permite valorar la posible existencia de infecciones vaginales. No olvides realizar tu visita anual al ginecólogo.

Si deseas continuar aprendiendo, accede a nuestro artículo específicamente diseñado para abordar las primeras veces en ginecología.

Referencias
  • Papillo JL, Zarka MA, St John TL. Evaluation of the Thin Prep Pap Test in clinical practice: a seven-month 16,134-case experience in northern Vermont. Acta Cytol, 42 (1998), pp. 203-8.
  • Liquid-based cytology (Thin Prep Pap Test). A one-year experience.Servicios de Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia. Hospital del Mar. IMAS Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. España.
  • SOLÍS, José Gabriel; BRIONES-TORRES, Tomás Iván. Prevalencia de lesión intraepitelial en citología cervical de tamizaje en una unidad de primer nivel de atención. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, [S.l.], v. 56, n. 2, p. 167-172, jul. 2018. ISSN 2448-5667.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.