Artículos 12 febrero 2024

¿Cómo puede la fisioterapia mejorar la fascitis plantar?

Nicoló Entilli Fisioterapeuta
Nicoló Entilli
Fisioterapeuta

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el pie. Se caracteriza por un dolor punzante localizado en la planta del pie, sobre todo en la zona del talón. Esta patología implica una inflamación de una lámina gruesa de tejido que se extiende desde el talón hasta los cincos dedos del pie.

El dolor en la planta del pie suele presentarse por la mañana y disminuye con los primeros pasos. A lo largo del día suele reaparecer después de permanecer un largo periodo de tiempo de pie o después de haber realizado una actividad deportiva muy intensa.

En muchos casos afecta la calidad de vida por la imposibilidad de realizar deporte y dificulta la realización de muchas actividades del día a día como por ejemplo subir escaleras, andar, etc.

Factores de riesgo

  • Obesidad, debido al peso que tiene que soportar el pie y debido a una inflamación sistémica que facilita la experimentación de dolor.
  • Deportes de impacto repetitivo, como por ejemplo correr.
  • Excesiva tensión en la musculatura de la pantorrilla y en el tendón de Aquiles.

Tratamiento para la fascitis plantar

Tras una correcta anamnesis (recogida de datos con objetivo diagnóstico) podemos realizar un tratamiento de fisioterapia individualizado para poder solucionar las causas que provocan el dolor.

El tratamiento de la fascitis plantar en la primera fase, donde el dolor es más intenso se basa en:

  • Reducción de la actividad: el primer paso es reducir la actividad que desencadena dolor; sin embargo, la mejor forma para volver a dicha actividad lo antes posible es realizar un programa de ejercicios con una carga adaptada a las posibilidades.
  • Tratamiento farmacológico: en dolores agudos, un antiinflamatorio no esteroideo (ibuprofeno) puede mejorar la sintomatología a corto plazo, aunque es importante saber que la inflamación es una estrategia del cuerpo para curar el daño presente en los tejidos, por lo tanto, un antiinflamatorio podría dificultar dicho proceso.
  • Crioterapia: aplicación de hielo durante 10/15 minutos para aliviar el dolor.
  • Terapia manual: ayuda a relajar la musculatura implicada y alivia el dolor.
  • Estiramientos: el estiramiento de la fascia plantar, del tendón de Aquiles y de los gemelos disminuye la tensión y alivia los síntomas.

Electroterapia:

  • La radiofrecuencia va a mejorar el estado de los tejidos y por lo tanto consigue aliviar el dolor.
  • La punción seca y la electropunción consiguen liberar los puntos dolorosos de mucha tensión que se encuentran en el interior de los músculos.
  • Ejercicio terapéutico: tiene que estar enfocado al fortalecimiento de todos los músculos involucrados en el problema desde los propios músculos de la planta del pie, hasta aquellos de la pantorrilla. Una correcta biomecánica del pie asociada a una musculatura desarrollada son una garantía para la salud de nuestro pie.
pies femeninos cansados tacones mujer El primer paso es reducir la actividad que desencadena dolor.

Ejercicios para la fascitis plantar

A continuación, te voy a explicar 3 ejercicios sencillos que puedes realizar en tu casa. Mi recomendación es realizarlos en el orden en el cual están descritos y sin calzado:

  • Primer ejercicio: para llevar a cabo este ejercicio necesitas una pelota de tenis/pádel o una botella de agua llena. Nos sentamos en una silla y colocamos el objeto debajo del pie afecto. Ejerciendo una ligera presión, procedemos a hacer rodar el objeto hacia delante y hacia atrás desde el talón hasta los dedos. Podemos repetir el ejercicio unos 5 minutos varias veces al día.
  • Segundo ejercicio: para realizar el siguiente ejercicio necesitaremos una toalla. Nos sentamos en la silla y estiramos la toalla debajo de nuestro pie afecto. Solamente con los dedos del pie tendremos que arrugar la toalla hasta recogerla por completo. Cuando toda la toalla está arrugada debajo de nuestro pie, la volvemos a estirar y empezaremos de nuevo. Podemos repetir este ejercicio varias veces al día.
  • Tercer ejercicio: para este último ejercicio no vas a necesitar ningún material. Nos colocamos en frente de la pared y apoyamos las manos en ella para una mayor estabilidad. El ejercicio consta en ponerse de puntillas con ambos pies a la vez y bajar los talones otra vez al suelo muy despacio sin dejarse caer bruscamente. Repetimos el gesto 8 veces seguidas y descansamos 30 segundos, repetiremos esto por 2 veces más (3 veces en total). El ejercicio podemos realizarlo 2 veces al día.

Para realizar correctamente los ejercicios no hay que experimentar mucho dolor a la hora de hacerlos, como mucho una leve molestia.

Estas recomendaciones son generales. Para un plan de tratamiento más específico y adaptado a tu caso, consulta con un especialista.

Recomendaciones para el día a día

Unas recomendaciones que te dejo para mejorar tu sintomatología son:

  • Limitar el uso de tacones debido a la alteración que provocan en la biomecánica del pie.
  • Empezar a andar descalzo en casa de forma progresiva para fortalecer la musculatura del pie y mejorar el dolor.
  • Realizar los ejercicios anteriormente descritos para fortalecer el pie y permitir a la fascia plantar aguantar las cargas del día a día.

El tratamiento de la fascitis plantar debe tener un enfoque multidisciplinar, ya que hay muchos factores que pueden influir. Un adecuado programa de fisioterapia es la clave para una buena recuperación y al mismo tiempo para la prevención de futuras lesiones. No dudes en pedir cita con un fisioterapeuta.

Referencias
  • Huffer D, Hing W, Newton R, Clair M. Strength training for plantar fasciitis and the intrinsic foot musculature: A systematic review. Phys Ther Sport. 2017 Mar;24:44-52. doi: 10.1016/j.ptsp.2016.08.008. Epub 2016 Aug 18. PMID: 27692740.
  • Siriphorn A, Eksakulkla S. Calf stretching and plantar fascia-specific stretching for plantar fasciitis: A systematic review and meta-analysis. J Bodyw Mov Ther. 2020 Oct;24(4):222-232. doi: 10.1016/j.jbmt.2020.06.013. Epub 2020 Jul 30. PMID: 33218515.
  • Díaz López AM, Guzmán Carrasco P. Effectiveness of different physical therapy in conservative treatment of plantar fasciitis: systematic review. Rev Esp Salud Pública. 2014 Jan-Feb;88(1):157-78. Spanish. doi: 10.4321/S1135-57272014000100010. PMID: 24728397.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.