Artículos 02 enero 2024

Comprendiendo los miomas en el endometrio: causas, síntomas y opciones de manejo

Dra. Cristina Torrijo Rodrigo Ginecólogo
Dra. Cristina Torrijo Rodrigo
Ginecólogo

Los miomas uterinos son tumores benignos de extraordinaria frecuencia, que aparecen en el útero femenino. La mayoría de ellos no dan problemas nunca y no hay que tratarlos, pero otros pueden dar problemas que a veces son muy importantes. Las causas de su aparición son desconocidas, aunque se aprecia influencia familiar.

¿Qué son los miomas submucosos?

Los problemas que pueden producir estos tumores, dependen sobre todo del tamaño que alcanzan y de su localización. Hoy nos vamos a ocupar de aquellos que se localizan en el endometrio. Son los llamados miomas submucosos.

Si imaginamos el útero femenino como si fuera una pera, donde el lugar donde se encuentran las semillas fuera en realidad una cavidad (o sea un espacio), el “ endometrio” sería lo que tapizaría las paredes de esa cavidad.

Así pues, a pesar de que estemos hablando de miomas en el endometrio, la realidad es que el mioma siempre va a estar originado, y por tanto unido, al miometrio, que correspondería a la parte de la pera que nos comemos, toda la pared de la pera. Los miomas submucosos son en realidad como una pelotita que se une con un tallo a la pared del útero y que cuelga dentro de ese espacio.

A veces no hay un tallo sino que la base de la pelotita está unida toda ella a la pared miometrial donde se originó. Una vez entendido lo que es un mioma submucoso (también llamado mioma endometrial), ya es fácil imaginar qué síntomas puede producir.

doctora consulta camisa blanca paciente sentada miomas El diagnóstico de estos tumores es ecográfico, mediante ecografía transvaginal.

Síntomas de un mioma submucoso

  • Sobre todo produce dificultad para conseguir un embarazo. Porque al embrión le es muy difícil anidar en un territorio que le es hostil. Sería algo similar a pretender sembrar en una maceta con un pedrusco en medio. Además si anidara en algún lugar donde no hay mioma, al crecer, también crece el mioma y le dificulta el adecuado progreso con lo que los abortos aumentan de forma importante.
  • Otro síntoma muy frecuente es el aumento del sangrado con la regla. Producen sangrados muy abundantes, con aumento de la cantidad y de la duración de los días de la menstruación. Cuando el sangrado menstrual aumenta, aumenta también la formación de coágulos que a menudo para ser expulsados precisan de mayores contracciones uterinas y por tanto producen dolor menstrual.

El diagnóstico de estos tumores es ecográfico, mediante ecografía transvaginal, bien en revisión ginecológica rutinaria o bien en pacientes que consultan por cualquiera de estos síntomas.

Tratamiento de los miomas en el endometrio

El tratamiento es sobre todo quirúrgico, mediante cirugía histeroscópica. Esto significa que se accede a la cavidad uterina a través de la vagina, y dilatando el cuello uterino. Entramos con una cámara que lleva un canal por el que se introduce un electrodo que nos permite separar el mioma de la pared, trocearlo y extraerlo del útero. Cuando se trata, la mejoría de los síntomas es inmediata y definitiva, salvo que aparezca otro.

Se trata de tumores benignos dentro del útero que pueden producir síntomas importantes. Son de extraordinaria frecuencia y relativamente fáciles de diagnosticar y tratar, sobre todo cuando llegamos antes de que se hagan muy grandes. No dudes en pedir cita a un ginecólogo para que pueda ayudarte en lo que necesites.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.