Artículos 17 octubre 2023

Conoce los factores y enfermedades que causan desprendimiento de retina

Eduardo Pérez-Salvador García Oftalmólogo
Eduardo Pérez-Salvador García
Oftalmólogo

La retina es la capa interna que envuelve el ojo por dentro y la que recibe la luz proveniente de los objetos, y posteriormente a través del nervio óptico transmite la información al cerebro para que podamos interpretar lo que vemos.

Se llama desprendimiento de retina a la separación de parte de esta retina de su anclaje original produciendo una pérdida de visión que afecta a una parte de la visión o a todo el campo visual.

La mayoría de los desprendimientos de retina se producen por roturas en esta retina, habitualmente tras tracciones del gel vítreo. El gel vítreo rellena el ojo por dentro y tiene cierta tendencia con la edad y en otras situaciones a contraerse y traccionar de la retina pudiendo romperla y desarrollando posteriormente un desprendimiento de retina.

¿Cuáles son los factores que predisponen al desprendimiento de retina?

Es más frecuente en personas que presentan las siguientes características:

  • Miopía alta.
  • Antecedentes familiares de desprendimiento de retina.
  • Antecedentes de desprendimiento de retina en el ojo contralateral.
  • Traumatismos oculares.
  • Intervenciones intraoculares previas.
  • Ciertas enfermedades de retina como la retinopatía diabética e inflamaciones oculares.
  • Presencia de alteraciones periféricas de la retina que la debilitan.
  • Cualquier cirugía intraocular, en la que se produzca apertura del globo ocular aumenta el riesgo de desprendimiento de retina, no así la cirugía refractiva con láser en la que no existe apertura del ojo ni modificaciones dentro del mismo, aunque sí en su superficie. Dentro de las cirugías intraoculares la que más frecuentemente se asocia a desprendimiento de retina es la cirugía de cataratas porque es la intervención quirúrgica más ampliamente realizada en nuestro ámbito.
mujer oftalmologa control vista hombre mayor La mayoría de los desprendimientos de retina se producen por roturas en esta retina, habitualmente tras tracciones del gel vítreo.

El desprendimiento de retina, ¿puede ocurrir a cualquier edad?

Sí, pero es más frecuente por encima de la quinta década de la vida debido a que la licuefacción del gel vítreo que rellena el ojo por dentro, proceso que aumenta con la edad, favorece su movilidad y posible contracción y tracción sobre la superficie de la retina. Congénitamente o en edades tempranas de la vida puede presentarse el desprendimiento de retina, aunque raramente, y en tales casos es debido casi siempre como consecuencia de una patología retiniana o vítrea como la retinopatía de la prematuridad, vítreo primario hiperplásico persistente, retinoblastoma, enfermedad de Stickler…

Veo moscas volantes. ¿Qué debo hacer?

Es conveniente ser revisado y controlado con la mayor brevedad posible, por un médico oftalmólogo tras la aparición de moscas volantes o si éstas cambian en cantidad o densidad.

Otros síntomas de alarma por las que deberíamos consultar sin demora a un médico oftalmólogo además de la aparición o cambio en las moscas volantes son los destellos luminosos, flashes y/o relámpagos, disminución brusca de la visión o del campo visual.

Los factores de riesgo son acumulativos, de tal manera, que personas con miopía moderada o alta, que hayan sufrido un desprendimiento de retina o desgarro en el otro ojo, con antecedentes familiares de desprendimiento de retina, o advertidos por su médico oftalmólogo de presentar alteraciones retinianas periféricas susceptibles de padecer rotura, tienen un riesgo incrementado de padecer desprendimiento de retina.

¿Hay alguna manera de prevenir el desprendimiento de retina cuando padezco aparición o cambios en mis moscas volantes o es mejor esperar a padecer un desprendimiento de retina y ya seré operado?

Un paciente se considera sintomático si refiere fotopsias y/o aumento o aparición de nuevas moscas de forma aguda. Aproximadamente un 15% de los pacientes con esta sintomatología desarrollan una rotura en la retina. Los desgarros retinianos sintomáticos no tratados provocan un desprendimiento de retina en más de la mitad de los casos, dependiendo si se asocia o no tracción al defecto retiniano.

El tratamiento profiláctico reduce este riesgo a entre un 2 y 5%. Este tratamiento se realiza habitualmente de forma ambulatoria, en consulta, mediante la creación de una adherencia entre la coroides y la retina con láser. En algunos casos no es posible y se debe realizar un procedimiento quirúrgico con crioterapia. Por tanto, el tratamiento profiláctico de desgarros sintomáticos está indicado lo antes posible para evitar la acumulación de líquido subretiniano.

Una vez que se acumula el líquido debajo de la retina, hay que aplicar primero la retina para poder sellarla y pasa a ser un procedimiento quirúrgico, con los riesgos inherentes a la técnica quirúrgica empleada y la posibilidad de progresión del líquido subretiniano a la mácula o zona central de la retina, pudiendo disminuir la agudeza visual postoperatoria si la funcionalidad o anatomía de ésta se ve comprometida.

¿Todos los desprendimientos de retina están asociados a la aparición de moscas volantes?

No, aunque sí la mayoría. Además de los desprendimientos de retina regmatógenos originados por un “rhegma” o rotura retiniana, existen los exudativos, traccionales o incluso los mixtos. En los que ciertas afecciones de la retina como la retinopatía diabética mal controlada, ciertas tumoraciones intraoculares o procesos que conlleven inflamaciones o sangrados intraoculares, desencadenen acumulación de líquido debajo de la retina, pliegues y tracciones sobre la retina que evolucionan hacia el desprendimiento de retina.

No dudes en consultar a un oftalmólogo si tienes cualquier consulta respecto al desprendimiento de retina. Si quieres saber más sobre cómo proteger la retina y la visión puedes consultar nuestra guía.

Referencias
  • Management of posterior vitreous detachment, retinal breaks, and lattice degeneration. Preferred practice pattern, American Academy of Ophthalmology, (1998).
  • Machemer R. The importance of fluid absorption, traction, intraocular currents, and chorioretinal scars in the therapy of rhegmatogenous retinal detachments. Am J Ophthalmol 1984; 98: 681-693.
  • Byer NE. Subclinical retinal detachment resulting from asymptomatic retinal breaks: prognosis for progression and regression. Ophthalmology 2001; 108: 1499-1503.
  • Piñero Bustamante A. Roturas retinianas. En: La retina periférica, Prevención del desprendimiento. Ed Scriba SA 1983. 12: 191-204.
  • Byer NE. The natural history of asymptomatic retinal breaks. Ophthalmology 1982; 89: 1033-1039.
  • Thompson JT, de Bustros S, Michels RG, et al. Results and prognostic factors in vitrectomy for diabetic traction-rhegmatogenous retinal detachment. Arch Ophthalmol 1987; 105: 503-507.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.