Artículos 29 agosto 2023

Dieta flexitariana: qué es, beneficios y contraindicaciones

Monica Herrero Martinez Dietista Nutricionista
Monica Herrero Martinez
Dietista Nutricionista

El vegetarianismo y el veganismo, están plenamente integrados en nuestra sociedad y ahora a prácticamente nadie le parece raro los términos.

Pero de estas dos formas de comer como es el vegetarianismo, que la alimentación se basa en productos vegetales, huevos y leche y el veganismo, que solo incluye alimentos de origen vegetal, han salido nuevas vertientes, nuevas modas, como el flexitariano o el flexivegano.

En este caso parece ser que son tendencias, más encaminadas a poder realizar una vida social más adaptada a la sociedad. Es decir, a veces cuando tenemos que comer fuera de casa, es difícil encontrar comida adaptada para un vegetariano y más para un vegano.

Por ello los que se denominan de esa manera, son personas que son flexibles puntualmente con su alimentación y se pueden permitir alimentos animales en determinadas ocasiones.

¿Es una moda o una filosofía de vida?

Realmente los que son veganos o vegetarianos, lo hacen por una filosofía de vida, por el respeto a los animales y a la naturaleza, y no solo se quedan en alimentación, si no que ayudan a mejorar el medio ambiente.

En nuestra sociedad, a veces se banaliza estas formas de comer y al final se desvirtúa el motivo, por ello al final el ser flexitariano o flexivegano puede ser una tendencia de estos últimos tiempos, pero desde mi punto de vista puede ser una buena opción, para elegir una forma de alimentarse.

En consulta cada día hay más personas, que quieren pasar a una alimentación vegana, no es fácil, porque en este tipo de alimentación es importante ser rigurosos para poder llegar a las necesidades nutricionales diarias y hay que tomar suplemento de b12 y en ocasiones también suplementos de ácido fólico.

Por ello, es una decisión que tiene que ser meditada, porque no es para un periodo de tiempo, sino para toda la vida.

Con esto no quiero decir que no se pueda, por supuesto que si, cada vez más personas vienen a consulta para informarse de cómo hacer el cambio de alimentación, simplemente hay que hacerlo bien y con conciencia.

Respecto a ser flexitariano, es otro cambio en nuestra alimentación, pero no tan drástico en esta ocasión, se basará nuestra alimentación en un mayor porcentaje en productos de la tierra, y algunas veces en semana, tomar algo de huevo u otros productos animales, de esta manera, ya no tendremos que tomar suplementos de b12, por ese aporte extra, de alimento animal.

Al mismo tiempo, al introducir alimentos de origen animal la dieta se asegura que es más equilibrada, baja en grasas, colesterol, con contenido importante de fibra vitaminas y minerales, un aporte de omega3 procedente de los pescados, así como una proteína de alta calidad y con un aporte suficiente de b12; por esta razón es una buena opción si lo que quieres es comer menos alimentos animales.

Es una ventaja ser flexitariano porque es más fácil conciliar la vida social y familiar, al tener más variedad de alimentos que se pueden disfrutar.

hombre sentado mesa desayunando Cada día hay más personas, que quieren pasar a una alimentación vegana, no es fácil, porque en este tipo de alimentación es importante ser rigurosos para poder llegar a las necesidades nutricionales diarias.

¿Existe alguna contraindicación para ser flexitariano?

Hemos hablado de las bondades de seguir este tipo de dieta, pero podría tener alguna contraindicación.

Una de ellas, es no llevar una dieta equilibrada en nutrientes sobre todo en proteínas animales, es decir, puede ser que comamos alguna vez alimentos animales, pero en periodos largos no tomarlos y que luego en períodos cortos, como por ejemplo en vacaciones, tomemos más.

Esta irregularidad en la dieta, puede hacer que lleguemos a tener carencias, sobre todo de vitamina B12.

Si quieres llevar esta dieta a lo largo de la semana hay que tomar de dos a tres veces algún producto de origen animal, sobre todo a lo que se refiere carne, pescado y huevos.

Así que otra de sus contracciones es que esa flexibilidad de comer de todo tiene que llevar una regularidad a lo largo de la semana.

Si no es así, entonces debemos valorar el tomar B12 e ir a un nutricionista, para que evalúe nuestra forma de comer, así llevar una dieta acorde con nuestras necesidades.

Beneficios de la dieta felxitariana

Esta dieta bien llevada tiene múltiples beneficios:

  • Fácil de llevar porque complementa con la vida social.
  • Es más económica, al tener más variedad de alimentos y de fácil disposición.
  • No necesita suplantación porque tiene todos los nutrientes necesarios.
  • Cardioprotectora, con bajo nivel de colesterol.
  • Ayuda a mantener el peso, siempre que la alimentación se base en alimentos frescos, de temporada que no sean alimentos precocinados, bollería, alimentos con mucha grasa y azucarada.
  • Y lo mejor es que te sentirás bien tanto de salud como mentalmente, ya que no tendrás los quebraderos de cabeza que a veces suponen cuando vamos a eventos gastronómicos.

La recomendación es comer de una forma sana sin obsesionarse, adaptándose a las circunstancias, una alimentación más flexible produce menos ansiedad y se consigue llevar una buena alimentación en el tiempo, por ello la dieta flexitariana sería una excelente opción. Si tienes cualquier duda puedes hablar con un nutricionista.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.