Artículos 20 noviembre 2023

Disfunción eréctil en jóvenes: causas y soluciones

Alejandro Molina Cabeza Urólogo, Andrólogo
Alejandro Molina Cabeza
Urólogo, Andrólogo

La disfunción eréctil es un trastorno infravalorado, infradiagnosticado e infratratado, ya que hasta el 84% de los afectados no consultan con un especialista y el 73% de los pacientes prefiere que le pregunten por la disfunción eréctil antes que preguntar, según un estudio publicado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA).

La disfunción eréctil puede suceder en situaciones concretas o ser generalizada. La podríamos definir como la dificultad para conseguir una erección, mantenerla o como la reducción de la rigidez de la erección.

Según un informe presentado por la Asociación para la Investigación en Disfunciones Sexuales en Atención Primaria (AISD-AP), en España casi el 42% de los varones han sufrido alguna vez este problema.

Existe un porcentaje importante de jóvenes, en torno al 25% según algunos recientes estudios, que experimentan fallos o disfunción eréctil antes de los 40 años.

Señales de alerta de disfunción eréctil

  • Menos rigidez: cuando comienza a aparecer la disfunción eréctil, una de las primeras señales es que no existe tanta rigidez como antes.
  • No poder mantener la erección: si los problemas de erección avanzan, nuestra erección va a aparecer, pero será complicado mantenerla. Muchos pacientes plantean que logran la erección, pero no les dura lo suficiente como para mantener una relación satisfactoria.
  • No lograr la erección: en caso de continuar empeorando, puede llegar a no tener erección. El pene puede aumentar su tamaño, pero no consigue la rigidez suficiente para realizar la penetración.
  • Eyaculación precoz secundaria o falsa eyaculación precoz: cuando no pueden mantener la erección alcanzan el orgasmo antes. Esto lo interpretan como eyaculación precoz pero no es así. No es que no puedan controlar el momento del orgasmo, es que aceleran la respuesta sexual para alcanzarlo mientras el pene mantiene algo de rigidez.
  • Disminución del deseo sexual: como consecuencia de lo anterior, es muy frecuente que los pacientes con problemas de erección experimenten una disminución del deseo sexual. De hecho, es frecuente que el motivo de su consulta sea este y no la disfunción eréctil.

Principales causas de la disfunción eréctil en jóvenes

  • En hombres jóvenes es frecuente que las causas sean de índole psicológica. Por ejemplo, es habitual que se pueda producir durante la primera relación sexual debido al alto estrés que conlleva y las expectativas creadas sobre la situación.
  • Es importante señalar también como causa de la disfunción eréctil, la falta de educación sexual, así como una visión rígida o restrictiva sobre la sexualidad.
  • También puede ser una causa psicológica el haber tenido experiencias sexuales traumáticas, lo que conllevará cierto miedo a enfrentarse al acto sexual y, por tanto, un estrés añadido.
  • Factores inmediatos como la ansiedad en la ejecución, temor al fracaso y una obligación de conseguir resultados sexuales satisfactorios también pueden desencadenar en disfunción eréctil.
  • El “rol del espectador” o lo que es lo mismo, una auto observación constante durante el acto sexual.
  • Los problemas de la vida cotidiana como pueden ser estrés laboral, económico o familiar, así como conflictos de pareja.
  • El llamado “miedo a la ejecución”: evitación de las relaciones sexuales tras los primeros fracasos.
  • El hecho de que la pareja presione en exceso para mantener relaciones sexuales, empujaría al varón a implicarse en condiciones de mayor estrés, lo que va a desencadenar en nuevos fallos y más insatisfacción en la pareja: reproches, críticas, dudas sobre la relación o el atractivo del compañero o compañera, sospechas de infidelidad, etc. Como consecuencia de lo anterior, van a disminuir los encuentros sexuales y, generalmente, es probable que empeore la relación entrando en una especie de círculo vicioso de evitación, que aumenta el riesgo de que se pueda romper la relación o surjan, ahora sí, infidelidades.

El otro grupo de causas de disfunción eréctil, las causas orgánicas, tradicionalmente se ha considerado como menos relevante en este grupo de pacientes. Sin embargo, varios estudios han identificado causas orgánicas en el 15%-72% de esta población.

Entre estas causas orgánicas, acorde a recientes estudios de disfunción eréctil en población joven, corresponderían a: arteriogénica (32,1%), venogénica (16,7%), neurogénica (12,8%), endocrinológica (2,6%), inducida por fármacos (7,7%), mixta (11,5%) y desconocida (16,6%).

selfie-chicos-amigos-riendo-camisetas En hombres jóvenes es frecuente que las causas sean de índole psicológica.

Factores de riesgo de la disfunción eréctil en jóvenes

En cuanto a los principales factores de riesgo en este grupo de pacientes a la hora de desarrollar una disfunción eréctil, los más importantes son:

  • El tabaquismo.
  • La diabetes mellitus.
  • La hipertensión arterial.
  • La hiperlipidemia.
  • Los traumatismos perineales.
  • Las lesiones medulares.
  • El consumo de drogas.

Un de las causas orgánicas más relevantes en los pacientes jóvenes, es la fuga venosa que a su vez se produce por varias causas: origen congénito, tras sufrir un traumatismo severo, patologías que afectan al sistema circulatorio como la diabetes, o un uso abusivo de los alargadores de pene, etc. La fuga venosa consiste en un conjunto de alteraciones en la arquitectura del pene, que afecta al tejido fibroelástico, que conlleva una pérdida del mecanismo de retención de sangre en el pene durante la erección, por lo que aunque el pene inicialmente pueda alcanzar una erección firme, ésta será de poca duración, siendo difícil mantenerla. Es fácil que se produzca sobre todo en los momentos de cambio de postura.

Tratamientos para la disfunción eréctil

  • Terapia sexual y de pareja: es importante expresar, detectar y modificar las causas inmediatas y concretas para reducir el nivel de ansiedad, ya que es esta ansiedad anticipatoria ante el rendimiento sexual y la exigencia a funcionar la que desempeña un papel esencial tanto en el origen como en el mantenimiento de esta disfunción.

    Cuando el paciente acude en pareja, la terapia se orienta hacia la cooperación e implicación de ambas partes, responsabilizándose y compartiendo el abordaje simultáneamente.

  • Medicación oral: inhibidores de la fosfodiesterasa: Sildenafilo, Tadalafilo, Vardenafilo, Avanafilop. La utilización de estos medicamentos activa el flujo sanguíneo en el pene permitiendo la erección. Es importante recordar que el consumo de ellos debe estar sujeto siempre a prescripción médica.

  • Inyecciones intracavernosas: Alprostadilo: la erección aparece a los 5-15 minutos y se mantiene en función de la dosis inyectada.

  • Implantes o prótesis de pene: la solución definitiva a los problemas de disfunción eréctil que no responden a otros tratamientos. También es uno de los tratamientos más habituales en pacientes intervenidos de cirugías pélvicas, como el cáncer de próstata y de vejiga que no logran tener erecciones, y en los casos de fuga venosa cuando no mejoran con los tratamientos farmacológicos.

Si sospechas que puedes estar padeciendo disfunción eréctil es esencial que consultes con un profesional. Independientemente de si el origen de los problemas de erección se debe a causas orgánicas o psicógenas la disfunción eréctil puede tener solución.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.