Artículos 21 julio 2023

Cómo prepararse para una terapia de pareja: posibles preguntas

Carlos Faulin Garcia Psicólogo
Carlos Faulin Garcia
Psicólogo

Tener pareja es seguramente uno de los grandes retos que presenta la vida. No es tan fácil encontrar a la persona apropiada, tampoco lo es mantener una relación sana y puede ser muy dolorosa la separación

En cualquiera de estas tres fases un asesoramiento psicológico puede ser de gran ayuda.

1. Elegir bien

Encontrar la pareja adecuada requiere un buen autoconocimiento personal, debemos conocer nuestra personalidad y también algo de las personas que podrían encajar con la nuestra. Aquí interviene no solo la parte lógica de la mente sino también la intuición y nuestras emociones. Esto puede ser complejo de manejar porque muchas veces estos sistemas de la mente nos dan informaciones contradictorias: nuestra educación nos dice que debemos ser sobre todo “razonables” pero nuestra mente puede sentirse fuertemente atraída por personas que no encajan en esas premisas.

2. Mantener una relación saludable

Cuando ya estamos en pareja las cosas pueden también complicarse. Tenemos que gestionar los problemas personales que cada parte arrastra y los nuevos generados por los retos de formar una familia. Hasta el pasado siglo XX las normas sociales estaban claras y había un modelo al que ceñirse (con todas sus deficiencias claro).

En la actualidad cada pareja elige casi “a la carta” su grado y modelo de compromiso: algunas parejas comparten su economía y otras la mantienen separadas. Otras comparten toda su intimidad y otras solo de modo más parcial. En algunos casos lo importante es, sobre todo, mantener la “chispa” del enamoramiento y la pasión a toda costa y en otras esto es una cosa de menos valor.

Puede que al principio de la relación tengamos un acuerdo implícito sobre las reglas que rigen la relación y con el tiempo esto ya no fluya tan fácil, entonces empiezan los sobreentendidos y los malentendidos. Justo este sería el momento en que una terapia de pareja puede ayudar mucho a explicitar y renegociar los acuerdos de convivencia. Sin una buena armonía en los detalles del día a día difícilmente podremos mantener la pasión.

3. Reconstruirse tras una separación

Por último, gran parte de la ayuda psicológica es demandada por una de las partes cuando siente el dolor de la pérdida, habitualmente es la persona que es “abandonada” la que pedirá esta ayuda y no la que deja la relación. Los motivos por lo que alguien rompe una pareja son muy variados.

Pienso que la mayor parte de las relaciones pueden “reciclarse” y no es necesario tirarlas a la basura a la primera de cambio, pero si una de las partes ya tomó esta decisión de forma unilateral toca sacar el amor propio y dejarla marchar con dignidad. En principio la autoestima se puede sentir muy dañada, también se pueden caer como un castillo de naipes un montón de creencias sobre la vida, las otras personas o sobre las propias capacidades.

Las peores situaciones son cuando quien se va no lo hace del todo y sigue queriendo compartir algunos aspectos que le interesan, pero sin compromiso, creando una confusión que dificulta hacer un duelo breve y reconstruirse.

mujer y hombre sofa sonriendo con terapeuta En la primera sesión se establecen los objetivos conjuntos de la pareja.

Dudas frecuentes antes de acudir a terapia

¿Funciona la terapia de pareja si no estamos ambos comprometidos en el proceso?

En la primera sesión con el psicólogo se establecen los objetivos conjuntos de la pareja, si los objetivos son muy diferentes entonces se emplean algunas sesiones para sincronizarlos, a veces no son tan diferentes como parecen, sino que se expresan de modos aparentemente irreconciliables. Las herramientas que usamos en terapia son útiles para esto, sin embargo si no se logra un acuerdo puede significar que definitivamente no puede hacerse un trabajo común y hay que hacerlo por separado.

¿Qué hago si mi pareja me dice que desconfía de que funcione la terapia?

En ese caso puedes comenzar tu, pero explicitando que hablarás de la pareja y que en cualquier caso puede incorporarse cuando lo desee a las sesiones. También dejándole claro que los cambios para mejorar la relación se van a producir igualmente, y que en ningún caso renuncias a mejorar las cosas. Dado que una pareja es un sistema relacional de dos personas, cualquier cambio en tu respuestas o comunicaciones hará que las cosas cambien, y si lo haces bien que cambien a mejor

No te conformes con una relación para “ir tirando”. La vida es demasiado corta como para solo “sobrevivir”. Tu mereces una vida plena con amor y crecimiento personal. La ciencia de las relaciones humanas sanas ha avanzado mucho y es muy capaz de ayudarte a resolver todos esos problemas a los que no ves una salida clara. Es verdad que arrastramos siglos de relaciones de dependencia y tóxicas que llegaron a parecernos normales de tanto verlas, pero las cosas pueden cambiar para ti, si tienes la determinación de hacerlo y empleas la energía necesaria venciendo el miedo que acompaña a los cambios. Si quieres mejorar tu relación y bienestar emocional puedes consultar nuestra guía sobre el poder de la terapia de pareja.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.