Artículos 27 noviembre 2023

¿Qué es la menopausia y cuáles son sus síntomas principales?

Juan Salinas Peña Ginecólogo
Juan Salinas Peña
Ginecólogo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la menopausia se define como “el cese natural de la menstruación durante al menos 12 meses consecutivos”, en estos momentos se inicia una etapa de la vida conocida como climaterio.

En las sociedades occidentales, la edad de la menopausia se ha mantenido relativamente constante durante al menos el último siglo, y oscila entre los 46,7 y 50,1 años.

El aumento en la esperanza de vida en los países occidentales, incluyendo España, ha sido un fenómeno constante y sostenido en el tiempo, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el año 2021, la esperanza de vida al nacer para las mujeres españolas alcanzó los 85,9 años, lo que representa una de las cifras más altas a nivel mundial, y la expectativa para el 2030 es rebasar los 90 años.

En consecuencia, la mayoría de la población femenina vivirá aproximadamente el 40% de sus vidas en la etapa de la menopausia. Este cambio en la distribución de la edad de la menopausia tiene importantes implicaciones en la calidad de vida y sexual de las mujeres.

¿Por qué se produce la menopausia?

La menopausia, aunque se caracteriza por la pérdida de la actividad ovárica y la consiguiente disminución de los niveles de hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona, no es la única causa de este proceso.

Existen diversos factores que pueden desencadenarla, incluyendo:

  • Cirugías que involucran la extirpación de los ovarios.
  • Tratamientos médicos como la radioterapia y la quimioterapia.
  • Factores genéticos que pueden llevar a una menopausia temprana.
  • Enfermedades endocrinas.
  • Influencias ambientales y de estilo de vida, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y una alimentación deficiente, entre otros.

Todos estos factores comparten la característica de provocar una reducción en los niveles de hormonas femeninas, lo que conduce a cambios endocrinológicos imprevisibles en el cuerpo. Estos cambios pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las mujeres y a menudo son motivo de consulta con especialistas en salud femenina.

Es importante reconocer que la menopausia es un proceso natural en la vida de una mujer y que las causas de su inicio pueden variar de una persona a otra. La comprensión de estas diversas causas y sus efectos es fundamental para abordar adecuadamente los desafíos que pueden surgir durante esta etapa de la vida.

Síntomas de la menopausia

El déficit estrogénico que ocurre en la menopausia, puede tener consecuencias negativas para la salud a corto o a largo plazo, y pueden manifestarse de manera temporal o crónica. La presentación y la duración de los síntomas es heterogénea y varía significativamente entre mujeres. A largo plazo aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y deterioro cognitivo.

A diferencia del estudio internacional (VIVA) realizado en múltiples países, donde los síntomas vasomotores (sofocos, sudoraciones nocturnas) fueron los más prevalentes, un estudio llevado a cabo en España con mujeres de edades comprendidas entre 45 y 55 años, identificó entre otros:

  • Los dolores articulares.
  • El nerviosismo.
  • Aumento de peso.

Estos son algunos de los síntomas más comúnmente asociados con la menopausia.

Hablemos un poquito más detenidamente sobre estos síntomas.

mujer mayor golpe calor abanico naranja sofocos menopausia Los sofocos son uno de los síntomas principales de la menopausia.

Síntomas a corto plazo

  • Los sofocos: son uno de los síntomas principales de la menopausia. Se manifiesta como una repentina sensación de calor y ansiedad provocando un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax, acompañado de sudoración y palpitaciones. En ocasiones son motivo de insomnio y pueden emporar con el estrés emocional, tras comidas copiosas, alcohol o cambios bruscos de temperatura.
  • Ciclos menstruales irregulares: más propio de la etapa previa a la menopausia conocida como premenopausia, y que se produce por una ovulación errática fruto del agotamiento de los ovarios.
  • Alteraciones en el estado de ánimo: durante la menopausia son frecuentes las alteraciones del estado de ánimo que se manifiesta por: disminución de la energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad. Es bien conocido que tanto los estrógenos como la testosterona ejercen una función importante en el sistema nervioso central y son responsables de la sensación psicológica de bienestar.
  • Cambios en el cuerpo: la menopausia se relaciona con cambios metabólicos que suelen producir un incremento en la grasa corporal que característicamente aumenta con la edad. La vida sedentaria aceleraría este proceso y podría representar no únicamente un factor estético incómodo para algunas mujeres, sino lo que es más importante, también un aumento de riesgo cardiovascular y de diabetes.
  • Cambios en la vida sexual: la deficiencia mayoritariamente de testosterona conlleva a una falta de interés por las relaciones sexuales, y el conjunto del déficit hormonal puede conducir al síndrome genitourinario de la menopausia, conocido anteriormente como atrofia vaginal.

A diferencia de los síntomas vasomotores, que a menudo son transitorios y bien reconocidos, el 63% de mujeres continúan sin identificar los síntomas de este síndrome como un problema crónico que precise tratamiento, a pesar de que el 75% de las mujeres encuestadas manifestarán un impacto negativo en su calidad de vida.

  • Otros síntomas: falta de concentración, dolores articulares, labilidad emocional, pérdida de asertividad, sequedad de piel y mucosas etc…

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que puede repercutir enormemente en la calidad de vida. Las repercusiones pueden darse a corto, medio y largo plazo.

La combinación de la mayor longevidad de la mujer, el mayor tiempo que se vive en menopausia, conjuntamente con una sociedad de bienestar, reclama una nueva valoración de las necesidades de la mujer actual. No dudes en hablar con tu ginecólogo ante cualquier duda o problema que tengas.

Referencias
  • Perls TT, Fretts RC. Review: The evolution of menopause and human life span. Ann Hum Biol. 2001;28(3):237–45.
  • KALKHORAN, Sara; BENOWITZ, Neal L .; RIGOTTI NA. Ages at Menarche and Menopause and Reproductive Lifespan As Predictors of Exceptional Longevity in Women: The Women’s Health Initiative. Rev del Col Am Cardiol. 2018;72(23):2964–79.
  • Naumova I, Castelo-Branco C. Current treatment options for postmenopausal vaginal atrophy [Internet]. Vol. 10, International Journal of Women’s Health. Dove Medical Press Ltd; 2018 [cited 2021 Mar 12]. p. 387–95. Available from: /pmc/articles/PMC6074805/
  • Almeida D, Benetti-Pinto C, Makuch M. Sexual function of women with premature ovarian failure. Menopause. 2011 Mar 1;18:262–6.
  • Bradford A. Sexual outcomes of aromatase inhibitor therapy in women with breast cancer: Time for intervention. Menopause. 2013 Jan 21;20.
  • Menoguía AEEM Perimenopausia (ISBN: 978-84-940319-2-2)
  • Menoguía AEEM Vida y Sexo más allá de los 50 (ISBN: 978-84-940319-6-0).

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.