Artículos 26 febrero 2024

Soledad en personas mayores: causas y medidas de prevención

María Dalila Jiménez Sierra Psicólogo, Psicólogo infantil
María Dalila Jiménez Sierra
Psicólogo, Psicólogo infantil

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

Actualmente, las personas vivimos más años gracias a los avances de la medicina y la tecnología.

Esta situación, nos hace más vulnerables de sufrir eventos adversos como la separación/pérdida de nuestros cónyuges, familiares y amigos, retirada del entorno laboral, enfermedades incapacitantes, etc., es decir: separación/pérdida de la red social de calidad que habíamos tejido con tanto cariño a lo largo de nuestra vida.

Según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), en España se estima que las personas mayores de 75 años se ven afectadas por esta situación en un 12,2%. La sociedad debe sensibilizarse con este problema, detectarlo y actuar.

Lograr hacer frente y darle la vuelta a esta situación, nos permitirá volver a generar un entorno social favorable y disfrutar de una buena calidad de vida.

Qué entendemos por soledad no deseada

Se trata de una sensación subjetiva de abandono, melancolía, tristeza, vacío, dolor emocional, etc., que perciben las personas que se sienten solas o apartadas de sus iguales.

Hago hincapié en “sensación subjetiva”, porque las personas podemos estar rodeadas de mucha gente y aun así sentirnos solas.

Causas de la soledad

Desde mi experiencia me gustaría dividir las causas en:

  1. Intrínsecas. Se trata cuando la soledad no deseada es debida a causas personales internas como no disponer de habilidades sociales para relacionarnos, utilizar patrones cognitivos disfuncionales, etc.
  2. Extrínsecas. Son esas causas externas a las personas (económicas, demográficas, situacionales, etc.) que han provocado el aislamiento y la percepción de soledad no deseada.
anciana sentada sofa jersey gris vaqueros soledad La soledad no deseada afecta de forma negativa a la calidad de vida, a la salud mental y física de las personas.

Cómo afecta la soledad

En este caso me gustaría hacer una distinción en 3 niveles:

  • Personal. La soledad no deseada afecta de forma negativa a la calidad de vida, a la salud mental y física de las personas, pudiendo producirse muertes prematuras (infarto, suicidio, etc.). La soledad no deseada se traduce en sufrimiento emocional, físico y aislamiento cada vez mayor.
  • Social. Esta situación de soledad no deseada declarada por la OMS “como un problema de salud pública mundial”, pone en evidencia la necesidad de contar con servicios comunitarios de apoyo a las personas vulnerables.
  • Económico. Las personas que padecen soledad no deseada ven mermada su salud mental y física, por ello necesitan más atención sanitaria que el resto de población (consultas, medicamentos, ingresos hospitalarios, etc.).

Cómo combatir la soledad no deseada

En primer lugar, es necesario comprender que las personas que se encuentran en esta situación de soledad no deseada se sienten vulnerables, indefensas y en muchas ocasiones sin fuerzas o sin recursos para provocar un cambio en su vida, por ello es necesario:

Prevención

La sociedad española, cada vez está más sensibilizada con este problema y ha puesto en marcha diferentes recursos comunitarios como actividades de voluntariado, grupales, atención domiciliaria, centros de día, viajes, formación, etc., que permitan a las personas relacionarse y participar de forma activa en su comunidad.

Toma de conciencia

Si conoces a una persona que pueda estar sufriendo soledad no deseada es necesario tomar conciencia de esta situación e intervenir de forma inmediata, acudiendo, por ejemplo, a un recurso comunitario.

Acude a un profesional

  • Si el origen de la soledad no deseada es como se ha dicho anteriormente por causas intrínsecas, acude a un psicólogo para que te ayude a adquirir las herramientas necesarias que favorezcan las relaciones sociales de calidad, que te permitan volver a disfrutar de tu vida y participar de forma activa en la sociedad.
  • Si el origen de la soledad no deseada es por causas extrínsecas, no dudes en ponerte en contacto con los recursos comunitarios disponibles (ayuntamiento, policía, su médico, Cruz Roja, vecinos, etc.), quienes te ofrecerán la ayuda necesaria para que vuelvas a sentirte miembro activo de tu comunidad, ayudándote y poniendo a tu disposición aquellas herramientas que te permitan volver a disfrutar de nuevas relaciones y lograr una buena calidad de vida.

Las personas humanas, somos seres intrínsecamente sociales desde que nacemos: nada más nacer ya intentamos relacionarnos con nuestro entorno y esto nos permite aprender, avanzar y crecer como personas.

A lo largo de nuestra vida, las relaciones sociales favorecen el sentimiento de pertenencia a un grupo y de valía personal.

Cuando por diferentes motivos, perdemos estas oportunidades de relacionarnos y de sentirnos necesarios, aparecen los sentimientos de soledad no deseada.¡Nosotros no queremos sentirnos así!

Pero la realidad es que nos encontramos sufriendo esta situación, por ello te animó a pedir ayuda a un psicólogo, ya que con la ayuda y las herramientas necesarias…¡Se puede salir de la soledad no deseada!

Referencias

Soledad ES. (2023). El coste de la soledad no deseada en España.

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.