Artículos 08 enero 2024

Técnicas para mejorar la asertividad en en el trabajo

Mª Azucena González Psicólogo
Mª Azucena González
Psicólogo

La asertividad ayuda a prevenir multitud de confusiones y conflictos en la convivencia diaria en todos nuestros ámbitos, ya que potencia la autoestima, la seguridad y confianza en nosotros mismos.

Las 5 técnicas asertivas para que uses en el trabajo

Critica en forma de sándwich (a-b-a)

Objetivo: es dar críticas de manera constructiva y eficaz.

Justificación: a menudo la gente se vuelve hostil o se pone a la defensiva cuando se le critica.

Ejemplo:

  • Compañero: M. podrías ayudar a hacer este informe
  • M: Agradezco que confíes en mí para ayudarte, pero en estos momentos estoy hasta arriba y no voy a poder ayudarte, aun así, agradezco que confíes en mí.
  • Jefe: M. tienes que organizar todo en 3 días tú solo
  • M: para mí es un honor que confié tanto en mí, pero creo que es físicamente imposible que yo organice todo en 3 días, aun así agradezco que haya pensado en mí.

Disco rayado

Objetivo: persistencia

Justificación: uno de los principales problemas en asertividad es que no somos capaces de ser persistente a la hora de expresar los deseos. Esta técnica nos ayudará a aprender a insistir en la defensa de nuestros deseos.

Proceso: el uso de esta técnica es muy sencilla:

  • Decidimos, con una frase corta que es lo que queremos decir a nuestro interlocutor (utilizamos frases de tipo “YO”, es decir expreso de forma inequívoca lo que quiero).
  • Repetimos esa frase continuamente independientemente de lo que nuestro interlocutor diga, acompañándolo en su inicio con “entiendo que comprendo lo que siente…”

Recuerda:

A- No hay ninguna ley que me obligue a responder las preguntas que me hacen.

B- La mayor parte de la gente tiene en su repertorio un número determinado de NO, así que solo tengo que ser capaz de insistir más allá de su capacidad, (si su número de NO son 7, solo tendré que insistir 8 veces para salirme con la mía).

C- El uso de esta técnica sin ir en conjunción con otras no es recomendable más que en interacciones comerciales.

Ejemplo:

  • Compañero de trabajo: M vamos después de trabajar a tomar una copa
  • M: agradezco tu ofrecimiento, pero no puedo ir
  • Compañero: pero si vamos a ir todos
  • M: agradezco tu ofrecimiento, pero no puedo ir
  • Compañero: va M. tu antes siempre venias.
  • M: agradezco tu ofrecimiento, pero no puedo ir
  • Compañero: Bueno pues nada, tu sabrás, pero te arrepentirás.
  • M: agradezco tu ofrecimiento, pero no puedo ir
  • Compañero: es que no sabes decir otra cosa.
  • M: agradezco tu ofrecimiento, pero no puedo ir
personas hablando trabajo asertividad La asertividad ayuda a prevenir multitud de confusiones y conflictos en la convivencia diaria.

Técnica del aplazamiento asertivo

Aplaza la respuesta a la afirmación que intenta desafiarte hasta que te sientas tranquila y capaz de responderla adecuadamente. (“si, es un tema muy interesante… tengo que reservarme mi opinión al respecto, no quiero hablar de eso ahora…).

Objetivo: aprender a posponer la respuesta, y entender que uno tiene derecho a no contestar de manera inmediata.

Justificación: muchas veces pensamos que ante una crítica tenemos que contestar de manera inmediata y eso lleva a que debido a la emoción que estamos sintiendo reaccionemos de una manera que luego nos arrepentimos de ello.

Ejemplo:

  • Eres un vago.
  • M: ¿A qué te refieres?
  • A Que siempre que te pido algo, no lo haces, tengo que insistirte varias veces para que lo hagas.
  • M: Voy a pensar sobre el tema, luego hablamos sobre esto.

Banco de niebla

Objetivo: ignorar las críticas.

Cuando la utilizamos: cuando recibimos una crítica debemos valorar 3 cosas:

  • ¿La persona que realiza la crítica es importante para mí?
  • ¿La situación en la que se realiza la crítica es la adecuada?
  • ¿La crítica que se realiza es adecuada?

Justificación: los derechos asertivos nos dicen que somos nosotros quienes debemos juzgar nuestro comportamiento y nadie más.

1- Con la verdad. (jefe: M. ahora parece que ya no estás para correr detrás de los delincuentes como antes. M: es verdad, ya no estoy como hace 5 años).

2- Con la posibilidad: podemos reconocer la posibilidad de la verdad de lo que te dicen. “cuando te enfadas pareces otra persona. M: es posible que cuando me enfado, cambie y parezca otra persona”.

3- Con el principio: podemos reconocer la veracidad general de las declaraciones lógicas que la gente utiliza para manipularnos. (A: es que pareces tonta. M: es posible que a veces tenga comportamientos un poco tontos).

No vamos a defendernos como hemos hecho hasta ahora, sino que vamos aceptar las críticas con el interlocutor, porque la idea es crear un banco de niebla, que no se sepa muy bien qué es lo que estamos diciendo.

Asertividad negativa

Objetivo: aceptar nuestros errores.

Justificación: uno de los mayores problemas sucede cuando estoy de acuerdo con la crítica que mi interlocutor me hace, ¿debo ignorarla con el banco de niebla? Por supuesto la respuesta es que no. La asertividad nos enseña a mostrarnos como somos. Además, tenemos que recordar que tenemos derecho a cometer errores y ser responsables de ellos. Nos enseña a enfrentarnos a críticas que son ciertas sin culpas.

Ejemplo:

  • ¡Este informe está incompleto, faltan los datos de algunos detenidos!

  • M: Es verdad, faltan algunos datos. Voy a comprobarlo ahora mismo.

Recuerda:

  • Dejas claro que cometes errores y no te torturas por ello.
  • La culpa es una forma de no aceptar que podemos equivocarnos.
  • Los errores son oportunidades de mejorar.

Si necesitas mejorar tu asertividad puedes hablar con un psicólogo. También puedes consultar nuestra guía: “El arte de la asertividad: claves para comunicarte con confianza y respeto”.

Referencias
  • Durán Gervilla, A. y cols (2002). Manual didáctico para la Escuela de Padres.
  • Marqués, E. (2012) Entrenamiento en asertividad y habilidades sociales: material psicoeducativo. Centro de Psicología Aaron Beck. Granada.

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