Artículos 07 junio 2023

Terapia online: ¿es igual de efectiva?

Manuel Jesús Padilla Ruiz Psicólogo
Manuel Jesús Padilla Ruiz
Psicólogo

Las sesiones psicológicas por internet se producen en un contexto en el que el comportamiento de pacientes y terapeutas va a ser de manera diferente a cómo se dan en una sesión presencial. Las sesiones presenciales ofrecen multitud de ventajas, sin embargo, las sesiones con un psicólogo online también ofrecen muchas otras. Encontrar un equilibrio entre los pros y contras de ambos contextos terapéuticos es la clave para el éxito de una sesión online. Para esto es fundamental la capacidad del terapeuta para adaptarse a cada modalidad terapéutica.

Qué es la terapia online

La terapia online es una de las formas que existen en la actualidad de atender consultas desarrollada a partir del momento en que las tecnologías de la comunicación permiten conectar mediante el uso de imagen y sonido desde dispositivos informáticos o mediante tecnología aplicable a nuestros terminales móviles.

Los psicólogos y otros especialistas nos preguntamos de qué manera podemos estar más cerca de los pacientes en diversidad de situaciones y contextos para llegar mejor, cumplir con más eficacia y desarrollar una forma de comunicación terapéutica más económica, sostenible y eficiente. Para ello encontramos en la terapia online una forma de establecer la relación terapéutica ya que aporta muchas ventajas.

Cómo funciona la terapia online

Hay diferentes formas de llevar a cabo una terapia online y, en los últimos tiempos, los psicólogos y pacientes disponen de una multitud de opciones para conectarse utilizando imagen y sonido y poder llevar a cabo una sesión. Una vez que el paciente ha escogido al psicólogo que lo va a atender, básicamente el proceso sigue los siguientes pasos:

  • En días previos a la sesión se concierta la cita en día y hora

  • Se acuerda la plataforma o medio tecnológico que se va a utilizar y se aclaran los términos en que se va a producir la sesión: uso de imagen, sonido, otros medios para compartir imágenes, documentos o interacciones online. Este paso puede producirse en el momento de la cita o en momentos inmediatamente anteriores al desarrollo de la misma

  • Se produce la conexión y se desarrolla la cita

  • Por parte del paciente se realiza el pago en función de los medios de pago acordados

  • El paciente tiene la oportunidad de proporcionar una valoración del nivel de satisfacción con el desarrollo de la sesión con su psicólogo

Chica joven sonriente con portátil en el sofá La terapia online da acceso a personas que no disponen de psicólogos en su entorno cercano o de los psicólogos especializados que desean.

Ventajas de la terapia online

Comodidad

Al elegir la terapia online tienes la comodidad de realizar la sesión desde cualquier escenario en el que te encuentres: tu hogar (con las comodidades y la seguridad que ofrece para ti), tu lugar de trabajo (facilitando aprovechar los tiempos de descanso, los tiempo muertos durante la jornada laboral o flexibilizando los horarios para desplazarte) o cualquier otro lugar que elijas para estar durante el desarrollo de la sesión.

Conciliación

Facilita que sean más compatibles los horarios entre distintos miembros de la familia, los horarios laboral, familiar y personal, los horarios de trabajo y de ocio.

Ahorro de tiempo (y del dinero del desplazamiento)

Como ahora ya no tengo que desplazarme, el tiempo que antes empleaba en ello lo ahorro, lo tengo para mí, lo puedo utilizar para opciones alternativas: estar con la familia, ocio, descansar. Por supuesto, también nos supone el ahorro de los gastos que supondría tener que desplazarme, localizar aparcamiento y/o pagarlo.

Sin limitaciones geográficas

Da acceso a la terapia a personas que no disponen de los psicólogos en su entorno cercano o de los psicólogos especializados que desean. Permite aprovechar las estancias del psicólogo o del paciente en diferentes entornos sin necesidad de interrumpir la continuidad del proceso terapéutico.

Privacidad

La terapia online es un medio altamente discreto que proporciona al paciente la seguridad de controlar la privacidad: los pacientes no tienen que ser vistos accediendo a centros de terapia o pueden elegir terapeutas que nos están en su entorno cercano, minimizando la posibilidad de que se conozca su asistencia a sesiones.

Accesibilidad

Personas que tienen dificultades para su movilidad personal tienen en la terapia online un aliado que les proporciona acceso fácil a multitud de opciones terapéuticas. Por otro lado, si antes en mi entorno disponía de un número concreto de opciones de psicólogos o psicólogas, ahora, con las opciones online la disponibilidad se multiplica: tengo todos los psicólogos online de la red a mi disposición.

Menos estrés en las sesiones

Hemos observado que el estrés que pasan algunos pacientes en el previo a una sesión online se minimiza mucho cuando la sesión es online. Esto hace que muchos pacientes usen esta modalidad para acceder a un psicólogo en las primeras sesiones.

Inconvenientes de la terapia online

Comunicación no verbal

En la comunicación a través de medios audiovisuales se pierden muchos matices de la comunicación no verbal.

Vínculo entre paciente y terapeuta

La vinculación entre paciente y terapeuta es más difícil de desarrollar en las sesiones online. Solo es más difícil crearla y mantenerla, requiere que el terapeuta sea consciente de ello y cuide su comunicación para que esta vinculación se produzca y opere en beneficio del paciente.

Interrupciones (internet, timbre, etc.)

En el caso de la terapia online se pueden dar interrupciones por causas no controladas por parte del paciente que, si se cuidan con indicaciones del terapeuta, pueden solucionarse.

Dificultades tecnológicas

El déficit de conocimiento para el manejo de las tecnologías por parte del paciente en algunos casos puede suponer un inconveniente que introduzca interferencias, distracciones para el transcurso de las mismas.

¿Qué es mejor recibir ayuda psicológica online o presencial?

No debemos quedarnos con la disyuntiva de elegir entre si la ayuda que proporciona el psicólogo a través de los medios online o de manera presencial sea mejor o peor. Se trata de aprovechar los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías para ampliar las posibilidades de ayudar a nuestros pacientes salvando las distancias, flexibilizando los horarios y superando las limitaciones de la presencialidad.

Además en el futuro las posibilidades de la terapia online aún son insospechadas. Hoy en día ya disponemos de la posibilidad de usar medios multimedia como complementos en nuestras conexiones, podemos contar con la posibilidad de realizar sesiones que incluyan grupos de personas ubicados en localizaciones situadas en distintos puntos geográficos.

También en el futuro vamos a ver como surgen medios tecnológicos que nos van a proporcionar la posibilidad de vivir las sesiones de manera inmersiva en escenarios figurados que potenciarán el valor cognitivo y emocional de nuestra tecnología terapéutica.

Así pues, no se trata de decidir si la terapia online es mejor que la terapia presencial, se trata de aprovechar la terapia online como recurso terapéutico a disposición de los pacientes para poderles ofrecer flexibilidad, alternativas, dinamismo, para adaptarnos a sus necesidades, condiciones y circunstancias.

Es una opción terapéutica emergente a la que le queda mucho por desarrollar y en cuyo desarrollo van a participar tanto los pacientes como los terapeutas y diseñadores o proveedores de las tecnologías de la comunicación.

Ilusión, curiosidad y espíritu emprendedor son las mejores actitudes para acceder y desarrollar las posibilidades futuras. La formación será necesaria para conocer los recursos, sus técnicas y posibilidades. En definitiva, estamos ante aspectos que a los terapeutas nos van a hacer crecer para poder llegar a más pacientes y con mayor diversidad de posibilidades para ayudar.

No dudes en pedir cita con tu psicólogo ya sea de forma online o presencial. Si quieres seguir informándote sobre los trastornos mentales puedes consultar nuestra guía genérica sobre el tema.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.