Artículos 04 marzo 2024

Toxoplasmosis durante el embarazo: cuáles son los riesgos

Dra. Grether Pérez Diaz Ginecólogo
Dra. Grether Pérez Diaz
Ginecólogo

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

El toxoplasma gondii fue aislado por primera vez en 1908 por Alfonso Splendore en el Brasil, en conejos de experimentación, y simultáneamente los franceses Charles Nicolle y Louis Manceaux , quienes estudiaban la participación del Ctenodactylus gondii, un roedor del norte de África, en la transmisión de la leishmaniosis.

Estos últimos visualizaron parásitos libres, así como células mononucleares infectadas por un microorganismo que denominaron Leishmania gondii, el cual no crecía en los medios de cultivo descritos para Leishmania spp. Posteriormente, Nicolle sugirió el nombre de Toxoplasma para identificar un nuevo género de parásitos.

Qúe es la toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una zoonosis causada por un parásito intracelular, Toxoplasma gondii (T. gondii), tiene la capacidad de infectar al hombre y a la mayoría de los animales de sangre caliente.

La infección por T. gondii es usualmente asintomática; sin embargo, en las personas inmunosuprimidas puede producir graves complicaciones y hasta la muerte, al igual que en los hijos de las mujeres que adquieren la infección primaria durante la gestación.

Existen distintas cepas de Toxoplasma gondii y el genotipo II es el más frecuente en Europa. El genotipo I y otros genotipos atípicos son los más frecuentes en Sudamérica y producen formas más severas de la enfermedad, así como secuelas oculares más graves en las infecciones congénitas.

La infección por Toxoplasma gondii confiere una inmunidad duradera en los pacientes inmunocompetentes.

Cual es la causa de la toxoplasmosis

  • Toxoplasma Gondii es un parásito protozoario. La infección se adquiere principalmente por ingestión de carne o productos cárnicos crudos o poco cocinados que contengan quistes o taquizoítos. El agua, la tierra o los vegetales contaminados son la segunda fuente de infección. El periodo de incubación es variable, entre 5 y 23 días.
  • En el ambiente doméstico, el gato es el responsable del mantenimiento del ciclo vital del parásito, ya que en él ocurre la reproducción sexual y asexual.
  • El gato se infecta al ingerir roedores o pájaros que tengan quistes tisulares o al consumir alimentos con ooquistes fecales
  • Los gatos desarrollan una respuesta inmune que los protege contra nuevas infecciones y les permite mantener una infección crónica latente durante la cual, en tanto los gatos mantengan unas condiciones de inmunidad normal, no eliminarán más ooquistes en la materia fecal; es decir, no serán fuente de infección, ya que pierden la capacidad de transmitir el parásito.
mujer embarazada consulta ginecologo Se debe informar a las gestantes de las medidas higiénicas que permiten disminuir el riesgo de exposición y de infección durante la gestación.

Síntomas de la toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección habitualmente asintomática en el adulto inmunocompetente. La seroprevalencia de las mujeres en edad fértil es muy variable, de entre el 15 y el 77%. En los últimos años la seroprevalencia ha disminuido en nuestro medio y es actualmente del 20%.

Qué pasa si una mujer embarazada da positivo en toxoplasmosis

La transmisión vertical del parásito se produce durante la infección aguda. El riesgo de transmisión aumenta de forma importante a medida que avanza la gestación:

  • 5% < 12 semanas
  • 15% de 12 a 16 semanas
  • 25% de 17 a 23 semanas
  • 60% a partir de 24 semanas

La afectación fetal tiene una evolución inversa:

  • <16 semanas: 60%.
  • 17-23 semanas: 25 %.
  • 24 semanas: 15%.
  • La forma más frecuente de afectación es la ocular pero ocasionalmente Toxoplasma Gondii puede producir afectación neurológica grave después de una infección materna en el primer trimestre.
  • No hay riesgo cuando la infección se produce en el periodo preconcepcional.
  • El 15% de los fetos infectados son sintomáticos al nacimiento y provienen principalmente de infecciones adquiridas antes de las 24 semanas, excepto la afectación ocular, que también se puede producir en infecciones adquiridas durante el 3er trimestre.
  • La tétrada de Sabin (toxoplasmosis congénita en fase de secuelas) incluye: hidrocefalia, calcificaciones intracraneales, coriorretinitis y convulsiones, pero es muy poco frecuente.
  • Sólo el 4% de los recién nacidos sintomáticos presentarán secuelas neurológicas permanentes, muerte, o ceguera bilateral.
  • Signos más inespecíficos pueden ser: exantema, ictericia, hepatoesplenomegalia, anemia, trombocitopenia, cardiomegalia y microftalmia. Los signos clínicos al nacimiento no necesariamente comportan un deterioro funcional.

¿Cómo se puede prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo?

Se debe informar a las gestantes de las medidas higiénicas que permiten disminuir el riesgo de exposición y de infección durante la gestación.

Esto incluye:

  • Consumir la carne y productos cárnicos bien cocidos y cocinados a altas temperaturas (>70- 80º). Congelación a bajas temperaturas (< -18º) durante 48 horas destruye los quistes. Los embutidos y carnes curadas también pueden contener el parásito.
  • Pelar o lavar adecuadamente las frutas y vegetales.
  • Lavar los utensilios de cocina y las superficies donde se hayan preparado los alimentos.
  • Lavarse las manos con agua caliente y jabón antes y después de la manipulación de los alimentos.
  • Utilizar guantes en tareas de jardinería y manipulación de la tierra.
  • Si se tiene un gato en casa: evitar la limpieza de sus heces, no alimentarlo con carne cruda y mantenerlo alejado de la calle y de posibles fuentes de contagio.
  • Es importante recordar que unas medidas de prevención apropiadamente aplicadas disminuyen los riesgos de transmisión de la enfermedad. No es el contacto directo con el gato lo que aumenta el riesgo de infección por T. gondii, sino la exposición a la materia fecal de un gato, usualmente joven, que esté excretando ooquistes en determinado momento. Siempre que los gatos no se alimenten con carne cruda, ellos mismos tendrán un riesgo muy bajo de contraer la infección.
  • Hasta la mitad de los fetos que resultan infectados con toxoplasmosis durante el embarazo nacen antes de tiempo (prematuramente). La infección puede causar daño a los ojos, el sistema nervioso, la piel y los oídos del bebé.
  • Las mujeres embarazadas que tienen gatos como mascotas pueden estar en mayor riesgo. Deben evitar el contacto con heces de gatos o elementos que pudieran estar contaminados por insectos expuestos a dichas heces (como cucarachas y moscas).
  • Cocina muy bien la carne y lávate las manos después de manipular carne cruda para evitar contraer el parásito.

La infección por toxoplasmosis se le puede pasar a un feto si la madre resultó infectada durante el embarazo. La infección se propaga al feto a través de la placenta. La mayoría de las veces, la infección es leve en la madre. La mujer puede no ser consciente de que tiene el parásito. Sin embargo, la infección del feto puede ocasionar graves problemas. Los problemas son peores si la infección se produce a comienzos del embarazo. Si tienes alguna duda puedes pedir cita con un ginecólogo.

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.