Artículos 12 febrero 2024

Tratamientos para la angina de pecho: estrategias médicas y procedimientos

Dr. Luis Tercedor Sánchez Cardiólogo
Dr. Luis Tercedor Sánchez
Cardiólogo

La angina de pecho es el síntoma más característico de la cardiopatía isquémica (enfermedad coronaria) que se produce cuando el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco se reduce principalmente por una obstrucción de las arterias que riegan el corazón (arterias coronarias) de forma crónica (angina estable) o brusca y aguda por un trombo (síndrome coronario agudo). El síndrome coronario agudo comprende la angina inestable (oclusión casi completa de la arteria coronaria), infarto agudo de miocardio (oclusión completa de la arteria coronaria) y muerte súbita por paro cardiaco, que puede ser la primera manifestación de esta enfermedad.

En el año 2022 la cardiopatía isquémica causó 28.687 muertes en España, siendo la primera causa de mortalidad en hombres (17.689 defunciones) y la segunda en mujeres (10.998 defunciones) tras la enfermedad cerebrovascular. Los principales factores de riesgo en España son la hipertensión y el tabaquismo, junto a la obesidad y diabetes. En los últimos 20 años ha habido un descenso significativo de la mortalidad por cardiopatía isquémica en España gracias a la prevención, actuando sobre los factores de riesgo, y a los tratamientos de reperfusión como el código infarto.

¿Qué es la angina de pecho?

La angina de pecho se define como un dolor, a veces percibido como un ligero malestar o molestia, que oprime el tórax y puede irradiarse al brazo izquierdo, mandíbula o escápula y acompañarse de sudoración y náuseas.

Tipos de angina de pecho

  • En la angina de pecho estable el dolor aparece con el esfuerzo físico, frío o estrés, durando unos pocos minutos, desapareciendo con el reposo o tras el empleo de nitroglicerina sublingual. El pronóstico de la angina estable a corto y medio plazo es favorable con bajo riesgo de complicaciones siempre que no aparezca dolor en reposo y se convierta en una angina inestable.
  • La angina inestable y el infarto se manifiestan por un dolor en el pecho de similares características al de la angina estable, pero más intenso y duradero, mantenido durante más de 15 minutos.

Tratamiento de la angina de pecho

Objetivos del tratamiento

El tratamiento de la angina de pecho tiene como objetivo aliviar el dolor reduciendo la isquemia miocárdica, prevenir ataques futuros y reducir el riesgo de complicaciones cardíacas graves, como un infarto de miocardio. Los tratamientos incluyen en todos los pacientes medidas para corregir los factores de riesgo, mediante la promoción de un estilo de vida saludable y medicamentos para controlar la hipertensión y bajar el colesterol, junto con antiagregantes plaquetarios y antianginosos.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad y las necesidades individuales del paciente, pueden ser necesarios otros tratamientos médicos o intervenciones. En el caso de síntomas compatibles con síndrome coronario agudo es fundamental contactar lo antes posible con los servicios de emergencias sanitarias para activar el protocolo de código infarto.

mujer mayor camisa blanca consulta doctora rubia tratamiento El tratamiento es muy eficaz actuando para aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones, empleando fármacos y modificaciones del estilo de vida..

Estrategias médicas

Cambios en el estilo de vida

  • Dejar de fumar.
  • Mantener una dieta saludable de estilo mediterráneo, rica en pescado, fruta y verduras y reducir los alimentos con elevado contenido de grasas.
  • Realizar ejercicio regularmente lo que ayuda a controlar los factores de riesgo: hipertensión, obesidad, colesterol y diabetes.
  • Controlar el peso y mantenerlo en un rango saludable.
  • Controlar la presión arterial y los niveles de colesterol.
  • Corregir los factores desencadenantes como la anemia u otras enfermedades
  • Controlar el estrés.
  • No está contraindicada la actividad física moderada ni las relaciones sexuales.

Medicamentos

  • Nitratos: alivian el dolor anginoso al dilatar las arterias coronarias.
  • Betabloqueantes: reducen la frecuencia cardíaca y la presión arterial, reduciendo la carga de trabajo del corazón.
  • Bloqueantes de los canales de calcio: ayudan a relajar las arterias coronarias y reducir la presión arterial.
  • Antiagregantes plaquetarios, mayoritariamente el ácido acetil salicílico: Reducen la formación de coágulos sanguíneos.
  • Estatinas y ezetimibe: reducen los niveles de colesterol, con el objetivo de bajar el colesterol LDL en un 50% y conseguir que sea ≤55 mg/dl
  • Otros fármacos para el tratamiento de la angina son ivabradina, ranolazina, trimetazidina.

Procedimientos/ intervenciones

  • Angioplastia con colocación de stent (intervención coronaria percutánea): en este procedimiento se accede a la arteria coronaria haciendo una punción en una arteria periférica, principalmente la arteria radial del antebrazo. Desde aquí se introduce un catéter con un balón para situarlo dentro de la zona ocluida de la arteria coronaria, donde se infla para abrir la arteria, y se coloca un stent, un tubo metálico, para mantenerla abierta. De esta forma se restaura el flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria. El número de angioplastias coronarias en España en el año 2022 fue de 74.894.
  • Cirugía de derivación coronaria (bypass): para algunos pacientes con afectación coronaria más grave y extensa se precisa cirugía abierta del tórax para acceder al corazón. Se utiliza una vena o una arteria de otra parte del cuerpo para desviar el flujo sanguíneo alrededor de la obstrucción, conectando la aorta con la zona distal de la coronaria, restaurando así el flujo sanguíneo al corazón. Se registraron 1.578 cirugías de revascularización coronaria aislada en España en los años 2021- 2022.
  • Terapia de ablación: es un tratamiento minoritario para pacientes con angina refractaria a los tratamientos más convencionales. Hace una ablación de los nervios simpáticos que inervan el corazón para reducir la percepción del dolor anginoso.
  • La contrapulsación externa mejorada es un tratamiento que incluye la colocación de brazaletes alrededor de las piernas del paciente, los cuales al inflarse ayudan a que la sangre vuelva al corazón y cuando se desinflan permiten que los vasos sanguíneos regresen a su estado normal. Es un tratamiento actualmente en desuso.

La angina de pecho es el síntoma más característico de la cardiopatía isquémica y se manifiesta con episodios de dolor o molestia tipo apretamiento en el tórax, desencadenada por esfuerzos (angina estable) o en reposo de mayor duración (angina inestable). La forma inestable requiere tratamiento urgente a través de los sistemas de emergencia. La forma estable se trata de forma crónica y tiene menos riesgo de complicaciones.

El tratamiento es muy eficaz actuando para aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones, empleando fármacos y modificaciones del estilo de vida. Los procedimientos de revascularización permiten restaurar el riesgo en la zona coronaria obstruida mediante acceso percutáneo (angioplastia coronaria con stent) o cirugía coronaria para los casos más graves. Puedes pedir cita con un cardiólogo para que te ayude en lo que necesites. También puedes consultar nuestra guía: Las complejidades de la angina de pecho: una guía completa.

Referencias
  • Inebase. Instituto Nacional de Estadística.
  • Fundación Española del Corazón. Sociedad Española de Cardiología.
  • Análisis de los datos del Registro Español de Cirugía Cardiaca (RECC) 2021-2022. L Moreno Cruces. Cirugía Cardiovascular 2023.
  • Registro español de hemodinámica y cardiología intervencionista. XXXII informe oficial de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (1990-2022). A Jurado Román. Revista Española de Cardiología 2023.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.