Artículos 11 marzo 2024

Tuberculosis: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Dr. Rafael Lama Martínez Neumólogo
Dr. Rafael Lama Martínez
Neumólogo

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La tuberculosis es una enfermedad muy antigua, que ha producido y sigue causando muchas muertes; es decir, aún no ha desaparecido. A pesar de todos los intentos para prevenirla y curarla, todavía se dan muchos casos a nivel mundial, sobre todo en Asia y África. En España y resto de Europa es poco frecuente, apenas un 2%.

En nuestro país la frecuencia de la tuberculosis es de las más bajas, gracias a la estrategia llevada a cabo por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) al ser considerada una enfermedad de declaración obligatoria y por tanto a las medidas de prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022 contrajeron la tuberculosis 10,6 millones de personas. En España se registraron 3300 casos de tuberculosis, lo que supone una tasa de 6,9 casos por 100.000 habitantes, siendo la tuberculosis pulmonar la más frecuente (72%) y los hombres mayores de 15 años los más afectados (61%); con una mortalidad de aproximadamente 229 personas (0,45 por 100.000 habitantes/año).

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también llamada bacilo de Koch en honor a su descubridor (Koch, 24 de marzo de 1882), motivo por el cual cada 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis. Aunque en nuestro país es poco frecuente, gran parte de la población general cree que está erradicada; por ello es importante ese día, no para celebrar, sino para recordar que todavía existe y que puede provocar muertes.

¿A qué órganos afecta la tuberculosis?

Puede afectar a cualquier órgano y tejido del cuerpo humano. El órgano más frecuentemente afectado es el pulmón produciendo la tuberculosis pulmonar. Desde el pulmón puede diseminarse por diferentes vías (sanguínea y otras) a otros órganos o tejidos (por ej. los ganglios, al sistema nervioso, huesos, riñón, tubo digestivo, corazón, pleura, etc.), lo que llamamos tuberculosis extrapulmonar.

¿Cómo se contagia la tuberculosis?

Cuando una persona tiene tuberculosis activa puede transmitírsela a otra persona a través del aire, mediante unas gotitas llamadas de Flügge, cargadas de bacilos de Koch, que se expulsan por la tos, al hablar y la respiración de las personas con tuberculosis pulmonar activa.

Factores de riesgo que predisponen a la tuberculosis

Las personas con VIH/SIDA, desnutrición, diabetes, fumadoras, consumidoras de alcohol y defensas bajas tienen más riesgo de contagiarse y adquirir tuberculosis. También, hay una mayor predisposición en las personas que viven hacinadas como en las cárceles y también en los inmigrantes procedentes de países con alta incidencia de tuberculosis.

doctor mirando radiografia paciente anciana Los síntomas suelen ser inespecíficos, anodinos, ambiguos y en muchas ocasiones son leves.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas suelen ser inespecíficos, anodinos, ambiguos y en muchas ocasiones son leves, las personas no le dan importancia y suelen acudir al médico cuando los síntomas son importantes. De hecho, se conoce a la tuberculosis como la gran simuladora ya que puede simular otras enfermedades.

Los síntomas más comunes de la tuberculosis incluyen:

  • Tos prolongada, productiva, a veces con esputos manchados de sangre.
  • Puede haber dolor en el pecho.
  • Debilidad o fatiga.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.
  • Sudores nocturnos.
  • También puede debutar con otros síntomas derivados de los órganos afectados.

Las personas infectadas pero no enfermas no tienen signos ni síntomas.

¿Qué diferencia hay entre estar infectado y estar enfermo?

Cuando una persona ha estado en contacto con otra que padece tuberculosis pulmonar activa puede contagiarse o infectarse, pero no enfermar. Sólo una pequeña parte (aproximadamente 10%) enferma.

  • La persona con infección por tuberculosis no tiene signos ni síntomas de la enfermedad y no es contagiosa.
  • La persona enferma de tuberculosis tiene afectación pulmonar o extrapulmonar y puede ser contagiosa sobre todo si no está diagnosticada ni tratada.

¿Cómo se diagnostica la tuberculosis?

Ante la sospecha clínica de tuberculosis, además de realizar estudios analíticos sanguíneos y radiológicos, el diagnóstico de certeza se basa en el aislamiento del bacilo de Koch, mediante el cultivo de muestras biológicas (esputo, sangre, tejido y otras), el estudio anatomopatológico (mediante biopsias) y estudios moleculares (Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR, del inglés Polimerase Chain Reaction), algunas de ellas más rápidas que otras.

Por lo general, como la tuberculosis pulmonar es la más frecuente, primero se le realiza la prueba de la tuberculina (test del Mantoux) que nos indica si ha habido contagio y en caso de tener lesión pulmonar radiológica se le solicita cultivo de esputo o de secreciones obtenidas mediante broncoscopia. En caso de sospechar tuberculosis en otro órgano o tejido, se tomarían muestras de los mismos.

¿Tiene tratamiento la tuberculosis?

La tuberculosis se puede prevenir y curar. Cualquier persona que haya estado en contacto con otra persona con tuberculosis debe acudir al médico, preferiblemente al neumólogo para iniciar estudio.

Si la persona está infectada con la bacteria de la tuberculosis, pero no está enferma, se debe administrar un tratamiento preventivo para detener la aparición de la enfermedad. Este tratamiento utiliza los mismos medicamentos durante un tiempo más corto (3 meses).

En caso de que esté enferma el tratamiento consiste en la combinación de 4 antibióticos durante 6 a 9 meses, normalmente por vía oral en la mayor parte de los casos. Además, se deberá iniciar el estudio de los contactos lo antes posible para detectar si están infectados o enfermos.

En algunos casos, la bacteria de la tuberculosis se hace resistente y no responde a los antibióticos habituales. El tratamiento de la tuberculosis resistente a los medicamentos es más largo y complejo. Es muy importante que el tratamiento se cumpla de forma exhaustiva, ya que la enfermedad puede volverse resistente a los medicamentos, extenderse y no curarse.

¿Cuál es el pronóstico de la TBC? ¿Puede dejar secuelas la tuberculosis?

El mejor pronóstico es su prevención. En caso de enfermar tiene buen pronóstico si se diagnostica y se trata bien precozmente. La tuberculosis resistente a los antibióticos es más difícil su curación.

La mortalidad por tuberculosis en España es baja. La tuberculosis pulmonar puede dejar secuelas en los pulmones y pleuras afectadas, como granulomas calcificados, bronquiectasias, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), engrosamientos pleurales, etc. Asimismo, la tuberculosis extrapulmonar, como la que afecta al sistema nervioso, huesos, riñones…, también puede dejar secuelas más o menos importantes.

Reflexiones finales

  • Es una enfermedad no erradicada. En España su frecuencia es baja.
  • Ante la sospecha de contacto con enfermos de tuberculosis acudir al médico pronto.
  • La mayoría de las personas sólo se infectan y no enferman.
  • La prevención, el diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para su erradicación.
  • El pronóstico suele ser bueno sin secuelas.

Referencias

  • Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Madrid, 2013. Accesible en: https://www.isciii.es
  • Informe mundial sobre la tuberculosis 2023. World Health Organization (WHO) Accesible en: https://www.who.org

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.