Artículos 04 marzo 2025

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): síntomas y causas frecuentes

Ignacio Feito Fernández Terapeuta ocupacional
Ignacio Feito Fernández
Terapeuta ocupacional

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad infradiagnosticada y con una elevada morbimortalidad que supone un problema de salud pública de gran magnitud. En el mundo constituye la cuarta causa de muerte, y en España, la padece casi el 12% de la población mayor de 40 años, previéndose que su prevalencia siga aumentando.

La EPOC se define como una enfermedad respiratoria caracterizada por síntomas persistentes y limitación crónica al flujo aéreo, causada principalmente por el tabaco. La limitación al flujo aéreo se suele manifestar en forma de disnea (dificultad para respirar, falta de aire, sensación de opresión en el pecho). Suele presentarse con otros síntomas como la tos crónica acompañada o no de expectoración.

Sintomas de EPOC

Las manifestaciones clínicas de la EPOC son inespecíficas y, en las etapas tempranas de la enfermedad, la sintomatología puede ser mínima y la progresión e intensidad de los síntomas, muy variable en cada individuo. Con cierta frecuencia, los pacientes con EPOC pueden permanecer asintomáticos hasta estadios avanzados de la enfermedad.

La presencia de tos crónica y expectoración suele preceder en varios años a la obstrucción de la vía aérea, y no todos los individuos que presenten estos síntomas acabarán desarrollando la enfermedad.

La disnea es el síntoma principal de la EPOC y el que mayor pérdida de calidad de vida produce, especialmente en los pacientes de mayor edad, aunque no todos los pacientes la aprecian de la misma forma. Aparece en fases avanzadas y es persistente, empeora con el ejercicio y se desarrolla de forma progresiva hasta limitar las actividades de la vida diaria. Cuando se consulta por este motivo, es frecuente que ya tenga una evolución de años y que el paciente haya ido adaptándose a la limitación de sus actividades

La tos crónica se caracteriza por su inicio insidioso, aunque más tarde aparece a diario; es de predominio matutino, acompañada o no por expectoración y puede no tener relación con el grado de obstrucción al flujo aéreo ni con la gravedad de la enfermedad.

También pueden presentarse otros síntomas inespecíficos, como sibilancias u opresión torácica, y en los estadios avanzados de la enfermedad son comunes la osteoporosis, la pérdida de peso, la anorexia y los síntomas de depresión y ansiedad, entre otros.

Puede haber momentos en que los síntomas empeoren repentinamente, lo que se conoce como una reagudización o una exacerbación, debido a factores desencadenantes como una infección o por la inhalación de sustancias irritantes del medio ambiente, como la contaminación del aire o los alérgenos.

Aunque la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo, es tratable. Con un manejo adecuado, la mayoría de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica pueden lograr un buen control de los síntomas y la calidad de vida, así como reducir el riesgo de otras afecciones asociadas.

dos médicos hombre mujer revisando radiografía pulmones guantes azules ipad

Causas

Consumo de tabaco

El factor de riesgo más importante en el desarrollo de EPOC es el tabaco. Además, la exposición al humo del tabaco desde edades muy tempranas aumenta el riesgo de presentar enfermedades respiratorias en la edad adulta. Una proporción de casos de EPOC ocurre en personas que no han fumado nunca. Entre estas personas no fumadoras, el tabaquismo pasivo es un factor de riesgo que se ha implicado en la patogenia de la EPOC.

Quema de combustible biomasa

A nivel mundial, aproximadamente el 50% de todas las casas y el 90% de las casas rurales usan el combustible de biomasa (madera, carbón vegetal, otras materias vegetales y el estiércol) como su fuente principal de energía doméstica. En diversas revisiones sistemáticas se ha identificado la biomasa y otros combustibles para uso en calefacción o en cocina en países en vías de desarrollo como factor de riesgo de EPOC en áreas rurales.

Aunque no se consideran causas directas del EPOC, si existen factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de la misma como: la exposición ocupacional a diversos polvos, gases y humos tóxicos, la contaminación ambiental, las infecciones respiratorias repetidas en edades tempranas, así como, la presencia de factores genéticos como la deficiencia de alfa-1-antitripsina.

  • La EPOC es una enfermedad prevenible, ya que la principal causa de su aparición es el tabaco. Dejar de fumar es probablemente el mejor tratamiento que se puede realizar para controlar la enfermedad.
  • Es una enfermedad progresiva, sus síntomas a menudo surgen lentamente, pero empeoran con el tiempo y pueden limitar su capacidad para realizar actividades básicas del día a día como caminar, cocinar o encargarse de su cuidado personal.
  • Es tratable, pues existen tratamientos que pueden retrasar su evolución. Está demostrado que la rehabilitación respiratoria consigue disminuir la disnea de los pacientes con EPOC, mejorando su capacidad de ejercicio y su calidad de vida.

Referencias

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2025 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.