Artículos 06 julio 2023

Ventajas y desventajas de los implantes dentales

Juan Núñez Fernandez Dentista
Juan Núñez Fernandez
Dentista

Desde hace ya algunos años los implantes dentales están en boca de todos, con más o menos conocimiento sobre ellos y casi todo el mundo se atreve a opinar.

Hoy en día hay mucha información acerca de los implantes; constantemente hay un bombardeo a través de diversos medios y muchas veces esa información es, en el mejor de los casos, incompleta, principalmente en la publicidad.

A veces ese exceso de información puede confundirnos más que aclararnos las ideas a la hora de conocer cuáles son nuestras opciones. Lo cierto es que los tipos de tratamiento son muchos y muy variados según lo que queramos y podamos tanto económicamente hablando, como por necesidad o posibilidad anatómica de cada caso.

Lo mejor siempre es acudir a nuestro especialista de confianza para que nos haga una valoración de nuestras necesidades y nos ofrezca las posibilidades que tenemos.

¿Qué es un implante dental?

A modo de aclaración vamos a definir lo que es un implante dental.

Un implante dental es una pieza generalmente de titanio (puede ser también de circonio) que nos va a servir para soportar una prótesis dental, la cual puede ser:

  • Fija: no puede ser retirada por el paciente.
  • Removible: podrá ser retirada por el paciente aunque cuando esté colocada no tendrá movilidad en el interior de la boca. Esa prótesis podrá reponer una o varias piezas según el tipo de rehabilitación y del número de implantes que la soporte.

Tiempo que requiere un tratamiento con implantes

En este punto una de las cuestiones que hay que aclarar es que todo depende de cada paciente y de cada caso, esto es porque en algunas ocasiones se puede hacer una carga inmediata sí tenemos una disponibilidad ósea adecuada pero también una buena calidad ósea para que nuestro implante pueda quedar colocado a un torque determinado, generalmente esta técnica permite salir al paciente con dientes en la misma intervención o disponer de ellos en 24-48 horas.

Aunque hay que tener en cuenta, que ahí no termina el proceso del tratamiento porque habrá que hacer revisiones y en la mayoría de los casos esa prótesis que se coloca es provisional hasta que los tejidos maduren y cuando eso ocurra se cambiará por la prótesis definitiva.

En los casos que no tengamos unas buenas condiciones para una carga inmediata, se colocarán los implantes y tendremos que esperar unos meses, que dependerán, como siempre, de las condiciones de cada paciente. Transcurrido ese tiempo se podrá trabajar para confeccionar la prótesis. Esto es conocido como** carga diferida**.

anciano sentado consulta dentista El implante dental es la opción que más se puede asemejar a las piezas dentales naturales.

Ventajas e inconvenientes de los implantes dentales

Los inconvenientes

Lo cierto es que en los implantes dentales son pocos, si los pusiéramos en la balanza siempre pesará más el beneficio que nos van a aportar.

  • Por distintos motivos no es posible recurrir a los implantes. Esos motivos que imposibilitan la colocación de los implantes son las atrofias severas de hueso. Aunque bien es cierto que a día de hoy somos capaces de hacer grandes reconstrucciones óseas utilizando diferentes tipos de injertos. Dichos injertos serán denominados de diferentes formas según su origen: con hueso autólogo (del propio paciente), aloinjerto (banco de donantes) o bien xenoinjerto (biomateriales); otro motivo son tratamientos con determinados medicamentos que hacen incompatible las cirugías con intervención en maxilares como por ejemplo los bifosfonatos.
  • El miedo puede ser otro inconveniente, pero esto es muy personal y variable dependiendo de cada persona y sus experiencias previas.
  • El proceso en tiempo y citas que son necesarios para cualquier tratamiento con implantes.
  • Otra cuestión importante es la económica y por la cuál lamentablemente no todo el mundo puede permitirse estos tratamientos.
  • Un inconveniente relativo es que es necesario un seguimiento y mantenimiento de los implantes y sus prótesis por parte del especialista, esto es relativo porque igualmente se debe hacer con las piezas naturales.

Las ventajas

En este punto podemos tener una lista mucho más extensa:

  • Es la opción que más se puede asemejar a las piezas dentales naturales.
  • Mejor capacidad de masticación lo cual mejorará la digestión y esto repercutirá en la salud general.
  • Mayor estabilidad de nuestras piezas dentales si hablamos de reposición de ciertas piezas, porque evitaremos que los remanentes se desplacen y provoquen maloclusiones, retención de restos de comida etc.
  • Mayor estabilidad oclusal lo que repercutirá favorablemente en la articulación (ATM) y disminuirá posibles dolores articulares.
  • Reduce e incluso elimina la progresiva atrofia ósea que se produce al perder piezas dentales.
  • Aporta seguridad y comodidad en nuestras relaciones sociales ya sea en comidas con amigos, relaciones laborales, etc.
  • Mejor estética que mejora la autoestima y seguridad del paciente.
  • En general mejora la salud, estética y relaciones sociales lo que es decir, la vida del paciente.

Hay que tener en cuenta que aunque con la publicidad se ha mercantilizado todo mucho y hablamos de implantes dentales y no de rehabilitaciones orales. Realmente esto último es lo que se está haciendo, porque cuando un paciente acude a una clínica a “por implantes dentales”, realmente su necesidad es rehabilitar una zona de su boca en donde le faltan piezas dentales. Es decir, no va a que le vendan un tornillo, lo que quiere es que el especialista le reponga su diente o dientes de la mejor manera posible.

Por lo tanto es muy importante la correcta elección del dentista y que este tenga la formación más adecuada para el tratamiento que el paciente necesita realizarse. Puedes consultar nuestra guía sobre los implantes dentales y resolver así todas las dudas que te surjan.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.