Instituto clínico de Barcelona

(3 opiniones)

El INSTITUTO CLINICO DE BARCELONA cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializados que ofrecen un modelo de tratamiento intensivo que se adapta a las necesidades particu... ver más

Datos de contacto

Consultas

Instituto clínico de Barcelona

Carrer Balmes 195, 7º3º

08006, Barcelona, Barcelona

Datos de contacto +34 652...

Acerca de nosotros

El INSTITUTO CLINICO DE BARCELONA cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializados que ofrecen un modelo de tratamiento intensivo que se adapta a las necesidades particulares de cada uno de sus pacientes y familiares. Nuestro objetivo es ayudar a personas con dificultades relacionadas con trastornos adictivos y dificultades con la alimentación que, por su situación personal y familiar, no encuentran una solución en los modelos asistenciales tradicionales y precisan de un abordaje terapéutico integral y personalizado.

Nuestra oferta

UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS.

El INSTITUTO CLÍNICO DE BARCELONA propone una visión diferente sobre las adicciones, ya que el tratamiento se apoya en la singularidad del paciente y no en protocolos generales.
El malestar que experimentan las personas tiene una íntima relación con las problemáticas de adicciones. En buena medida, las adicciones son una respuesta a ese malestar y un modo de auto tratamiento. No se trata solo de una conducta repetitiva y sin lógica, si no que responde a una razón muy precisa, que es la de mitigar a través del tóxico o la conducta adictiva, el sufrimiento.

Si tenemos en cuenta que junto a esta necesidad de auto medicación, encontramos el componente puramente adictivo de las sustancias, nos encontramos con una combinación que crea ciclos difíciles de quebrar sin ayuda externa. El consumo mitiga el malestar a corto plazo, pero profundiza las dificultades, generando un malestar mayor, que necesita a su vez, un nuevo consumo.

Por esta razón, es fundamental poder articular un tratamiento que preste especial atención al modo en que se combina esta sintomatología con las dificultades propias de la persona. La intervención del tratamiento ha de ser singular, ya que cada persona responde a una lógica propia. Es por eso que desconfiamos de las soluciones generales, para todos por igual.

La angustia, la depresión, el estrés, la patología mental, los ataques de pánico, la apatía y la falta de objetivos y proyectos, son solo algunos ejemplos de las dificultades que podemos encontrar en la base de la patología adictiva. No puede haber una solución estable y duradera sin hacer un trabajo con esas dificultades.

En cada persona se ha de trabajar esas posibles causas, y así poder dejar a un lado la necesidad del consumo.

Nuestro modo de trabajo incluye, necesariamente, el trabajo con la familia. Ya sea a partir de la orientación y la consulta sobre los pormenores de la patología, así como también sobre la necesidad de posibles cambios en el entorno del paciente.

Se trata de un tratamiento a nivel ambulatorio, que incluye tanto visitas psicológicas, como también de psiquiatría en los casos en los que sea necesario. A su vez, cuando la problemática que experimenta el paciente vuelve imprescindible un ingreso previo, este se pone a su disposición a través de nuestras instituciones colaboradoras.

La ventaja del tratamiento ambulatorio, es la de permitir al paciente poder comenzar con el trabajo sobre sus dificultades, sin necesidad de abandonar sus actividades habituales. El trabajo, la vida familiar, los estudios, etc, no deben ser obstáculos para el proceso de recuperación.

Nuestro equipo de especialistas podrá ayudar a usted y a su familia a dejar de lado sus problemas con las adicciones.


UNIDAD DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS.

En la Unidad de Trastornos Alimentarios somos especialistas en el estudio y tratamiento de la anorexia, bulimia, atracones y otros trastornos de la alimentación no especificados, bajo un modelo de intervención UNICO, que se diferencia del resto de centros por la forma de entender y tratar el problema.
La creación del Instituto Clínico de Barcelona surge de la experiencia de distintos especialistas, que habiendo trabajado en diferentes recursos hospitalarios, han captado la necesidad de generar un espacio de escucha donde el paciente sea el protagonista. Así es que nuestro equipo comparte una visión de estos síntomas que se sostiene en tantos años de práctica, estudio y en la formación continua.

Ofrecemos por tanto un tratamiento de los trastornos alimentarios tanto en niños como en adultos, dirigido por un equipo multidisciplinar que trata cada caso de manera individual para adaptar cada momento a las necesidades y particularidades del paciente, que siempre para nosotros es único e irrepetible.

Nuestra experiencia hace que consideramos al síntoma que aqueja al paciente (anorexia, bulimia, atracones,…) como una respuesta o (mala) solución que el propio paciente ha podido construir, como recurso frente a diferentes dificultades que incluso son desconocidas para el propio paciente. Es decir, que el síntoma cumple una función y es por ello que el cambio se resiste, más allá de su propia voluntad.

Por lo tanto, cuando identificamos y abordamos esas causas desconocidas para el propio paciente, el síntoma (anorexia, bulimia, obesidad, atracones) va remitiendo hasta su desaparición, encontrando nuevas formas de resolver lo que hasta antes del tratamiento resolvía de una mala manera con el síntoma.

Los Trastornos Alimentarios son patologías muy complejas, y tal es así que requieren del deseo y compromiso del paciente, su familia y de los profesionales, para que juntos y orientados en una buena dirección podamos lograr el cambio que tanto buscan.

El trabajo con la familia es muy importante en el tratamiento de los Trastornos Alimentarios, no solo como soporte para el paciente, sino también como quienes sufren y se encuentran en muchos casos, solos y desorientados frente a estos problemas. Por ello hay psicólogos y terapeutas familiares que reciben a las familias dentro del proceso o, en su caso, también pueden asesorarles para saber cómo hacer para que el paciente acuda a tratamiento.

El tratamiento es ambulatorio, respetando así la vida diaria de los pacientes, que no se ven obligados a dejar el trabajo o los estudios para asistir al tratamiento. Se acude semanalmente a la unidad con los distintos profesionales, tanto el paciente como la familia.

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD.

En los últimos años la obesidad ha llegado a dimensiones de epidemia mundial, según los datos de la OMS. Desde 1975 los casos de obesidad se han triplicado lo que a su vez incrementa el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes, colesterol elevado, hígado graso, ateroesclerosis, problemas articulares, entre otros.
En la mayoría de casos se va desarrollando gradualmente a lo largo de varios años. Algunos no la consideran una enfermedad, lo que hace que él/la que lo padece no suela pedir ayuda hasta que no presente algunas de las complicaciones médicas ya mencionadas o se produzca alguna limitación de su vida diaria. La alimentación ocupa un lugar fundamental en nuestras vidas a través de la cual se manifiestan cuestiones emocionales como la angustia, la ansiedad, la depresión. Nuestro equipo multidisciplinar entiende la obesidad no solo como una cuestión estrictamente médica y alimenticia, sino que va más allá afrontando la relación psicológica que todos tenemos con la comida.

Procedimientos llevados a cabo

  • Consulta de psicología
  • Consulta de psiquiatría
  • Consulta endocrinología
  • Consulta de nutrición
ver más

Enfermedades tratadas

  • Adicción a la cocaína
  • Adicción al cannabis y derivados
  • Adicción al alcohol
  • Alcoholismo
  • Adicción al juego
  • Ludopatía
  • Adicción a los opioides
  • Adicción a la heroína.
  • Otras adicciones
  • Anorexia
  • Bulimia
  • Obesidad
ver más

Redes sociales

Fotos

Opiniones sobre los especialistas de esta clínica

  • Magnolia Navarro Falcón

    Endocrino, Dra.

    • A
      Localización: Centro MédicoServicio: Diagnóstico y tratamiento de los trastornos alimentarios infantiles y juveniles

      No me gustó nada la visita, me sentí incómoda. La doctora ni mira a la cara, te habla encima, ni siquiera deja que te expliques y te corta inmediatamente, nada más mira su pantalla. Parece que solo le interesa rellenar su papeleta y ala a correr..Muy impersonal, peor que en la pública. Tampoco me explicó gran cosa. Al ser un privado me esperaría una mejor atención. Ya cambié de endocrino, a ver si hay mas suerte


  • Fernando Juárez García

    Psicólogo,

    • C
      Cita reservada en Doctoralia
      Localización: Instituto clínico de BarcelonaServicio: Visita Psicología

      Muy satisfecha con la visita, gran capacidad de escucha e interlocución, comentarios oportunos y valiosos. Muy profesional.


  • Cristian Figueredo Braslavsky

    Psicólogo,

    • A
      Cita reservada en Doctoralia
      Localización: Instituto clínico de BarcelonaServicio: Visita Psicología

      Estoy encantado. Me he sentido a gusto y escuchado. Experiencia y profesionalidad. Lo recomiendo 100%

    • A
      Cita reservada en Doctoralia
      Localización: Instituto clínico de BarcelonaServicio: Visita Psicología

      Totalmente recomendable, cercano y muy profesional. Una gran suerte ser su paciente.


Búsquedas relacionadas