Servicios

Los precios son para pacientes sin aseguradora

Sobre nosotros

Somos una Clínica de Medicina Integrativa ubicada en el centro de Madrid con un equipo de médicos especialistas en Cardiología, Endocrinología, Ginecología, Nutrición y Dietética, Medicina Estética, Microbiota y Aparato digestivo, Medicina ambiental, Fisioterapia y Osteopatía. Diagnóstico por imagen.

Idiomas

  • Español
Ver más

Consulta

Synergia MedicalCare
Calle de Orense 29, Madrid 28020
Synergia MedicalCare logo
Ver más

Especialistas

Novedades

Logo
Synergia MedicalCare

Calle de Orense 29, Madrid 28020

La coherencia cardiaca surge tras el interés en mejorar el tratamiento de diversos trastornos (depresión, insomnio crónico, ansiedad, etc.) y como acción preventiva en enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo funciona este método y por qué es tan beneficioso para la salud?

¿Qué significa coherencia cardiaca?
La coherencia cardiaca consiste en una serie de técnicas de respiración y meditación que ayuda a regular la frecuencia cardiaca y a reducir el estrés y lograr el bienestar del individuo. Une, por tanto, factores fisiológicos con otros relacionados con psicología. Se basa en el concepto de que la respiración consciente y controlada puede influir en el sistema nervioso autónomo y mejorar la salud cardiovascular gracias a su influencia sobre la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV).

Para comprender el concepto de Coherencia Cardiaca, debemos antes entender otros dos conceptos: el ritmo cardíaco y la variabilidad del ritmo cardiaco (en inglés, HRV – Heart Rate Variability).

Ritmo cardíaco y variabilidad del Ritmo Cardiaco (HRV)
El ritmo cardíaco, o pulso como lo llamamos habitualmente, es el número de latidos que da nuestro corazón en un minuto. Si nuestro pulso es de 60 pulsaciones, quiere decir que nuestro corazón ha latido 60 veces en un minuto, es decir, a una media de 1 latido por segundo.

Por otra parte, la Variabilidad del Ritmo Cardíaco es la diferencia de tiempo entre latido y latido. En el ejemplo anterior, si tenemos 60 pulsaciones por minuto no significa que cada pulsación tenga una duración de 1 segundo exacto. Habrá pulsaciones que duren algo menos de 1 segundo y otras durarán más de 1 segundo, aunque el total sean 60 pulsaciones en 1 minuto. Estas diferencias entre pulsaciones es lo que se llama variabilidad del ritmo cardiaco o HRV.

La HRV se puede medir en un electrocardiograma a través de la distancia (o lo que es lo mismo, el tiempo) entre picos de la onda R consecutivas de los distintos latidos, de forma que, cuanto más cerca esté una onda R de la siguiente, significará una aceleración del ritmo cardíaco y viceversa.

Variabilidad del ritmo cardiaco
La frecuencia cardiaca la gestiona nuestro Sistema Nervioso Autónomo (SNA), un sistema que, como su propio nombre indica, es autónomo y no responde a nuestra voluntad. Otros procesos como la respiración o la digestión son gestionados por este SNA.

A nivel cardiaco, el Sistema Nervioso Autónomo, a través del Sistema Nervioso Simpático y del Sistema Nervioso Parasimpático, se encarga de acelerar o frenar el corazón. Si estamos ante una situación de alerta, el SN Simpático actúa para acelerar el ritmo cardíaco y, en estados de tranquilidad, el SN Parasimpático se encarga de bajar el ritmo del corazón.

Por tanto, tener esta variabilidad del ritmo cardiaco es sinónimo de un corazón sano, con un equilibrio entre ambos sistemas, el Sistema Simpático y en Sistema Parasimpático. Es un corazón que está preparado para subir o bajar sus pulsaciones según la situación en la que se encuentre en ese momento la persona. Se dice que es un corazón con resiliencia, capaz de adaptarse a situaciones adversas.

Una variabilidad baja es síntoma de un corazón que no está sano y en el que hay preponderancia de uno de los dos sistemas, el Simpático o el Parasimpático. Por otra parte, una variabilidad más baja es también propia de la edad, ya que esta va bajando conforme vamos cumplimos años y el sistema nervioso comienza poco a poco a deteriorarse.

Conexión entre el corazón y el cerebro.
Por otra parte, aunque el cerebro es realmente el encargado de regular el corazón a través del nervio vago y el SNA, también sabemos que el corazón tiene una conexión directa con el cerebro a través de un complejo sistema formado por entre 40.000 y 50.000 neuronas en lo que se llama “el cerebro del corazón” y que le permite al corazón transmitir al cerebro en qué estado se encuentra.

Parte de esta comunicación que envía el corazón al cerebro es la variabilidad del ritmo cardiaco, que puede ser seguir un patrón sinusoidal, armónico, estándar, con una variabilidad más o menos constante o, por el contrario, puede ser caótica, sin responder a ningún patrón.

En el primer caso, estaríamos en una situación de coherencia en la que el corazón le está transmitiendo al cerebro una situación de estado positivo, de felicidad, de calma interior, agradecimiento o amor. Por el contrario, en el segundo caso, esa variabilidad errática nos está hablando de un estado de incoherencia y transmite todo lo contrario, estrés, frustración, ansiedad o ira.

Incoherencia - Coherencia Cardiaca
Qué es la coherencia cardiaca
Vemos, por tanto, que las emociones afectan directamente al corazón y lo ponen en una situación de coherencia o incoherencia.

Por otra parte, también vemos que el corazón se comunica con el cerebro de a través de su conjunto de miles de neuronas y le trasmite en qué estado se encuentra.

Es decir, vemos como influyen las emociones en la variabilidad del ritmo cardiaco: alegría, tristeza, logros, éxitos, frustraciones, estrés, noticias positivas, negativas, etc… ante las que nuestro corazón reacciona de diverso modo y que a su vez comunica al cerebro y este a su vez con el resto del organismo.

Entonces, si nosotros pudiéramos influir sobre la variabilidad del rito cardíaco o para poder llegar a ese estado de coherencia, podríamos conseguir transmitir al cerebro un estado de felicidad, tranquilidad, paz, reconocimiento. Esto lo podemos lograr gracias a los ejercicios de coherencia cardiaca.

Estos ejercicios de coherencia cardiaca son una serie de ejercicios de relajación consistentes en sincronizar nuestra respiración con nuestro corazón de forma que este transmita al cerebro una sensación emocional positiva y este a su vez reaccione de forma también positiva con el resto del organismo dando lugar a una serie de beneficios.

Ejercicios de coherencia cardiaca y cómo practicarla
Fue el Instituto de coherencia cardiaca (Instituto Heartmath) de California el principal impulsor del concepto de coherencia encaminada a la reducción del estrés y mejorar la salud.

Fue también este instituto el que desarrolló un software en aplicaciones o apps para coherencia cardiaca que permiten medir en tiempo real el ritmo cardiaco y representarlo gráficamente a largo del tiempo para ver su variabilidad y obtener así la curva que nos muestra si estamos en coherencia o incoherencia.

Al poder estar viendo la curva en tiempo real mientras hacemos el ejercicio de respiración, podemos ver cómo esta curva se va modificando conforme nosotros vamos sincronizando nuestros ejercicios respiratorios.

Cómo bajar las pulsaciones con la respiración
Existen varias técnicas y ejercicios de coherencia cardíaca, pero una de las más comunes es la técnica de la respiración rítmica. Esta técnica de respiración por coherencia cardíaca consiste en respirar de manera lenta y profunda, contando 5 segundos al inspirar y 5 segundos al espirar con un intervalo de apnea de entre una y otra de 2 segundos. Esto se debe repetir durante al menos 10 – 15 minutos.

Otros ejercicios incluyen la meditación, mindfulness, la relajación progresiva, el yoga y la visualización.

Mediante estos ejercicios podemos lograr que la variabilidad del ritmo cardiaco fluctúe de una forma constante, rítmica, regular y en armonía. Si logramos esto, estamos poniendo a nuestro corazón en modo de tranquilidad, de coherencia y así él informa al cerebro.

Beneficios de la coherencia cardiaca
Se ha demostrado que la coherencia cardíaca es eficaz para tratar distintos problemas y tiene varios beneficios para la salud tanto física como mental. Con ello se logra el bienestar del individuo y mejorar su calidad de vida, entre ellos:

Reducción del estrés y la ansiedad
Mayor capacidad de resiliencia.
Mejora del equilibrio del sistema nervioso autónomo
Mejora de la función cardiovascular
Mejora del sueño
Mejora de la memoria y el rendimiento cognitivo
No esperes más y comienza a practicarlo. En nuestro centro de Medicina Integrativa Synergia MedicalCare en Madrid, realizamos técnicas de relación con Coherencia Cardíaca que dirigen nuestros especialistas, Dr. Sergio Mejía como la Dra. Mª José Vargas, Mentor Coach Coherencia cardíaca Instituto Heartmath.

Editor del artículo:
Eduardo Santos de Paz
Farmacéutico especialista en Análisis Químico de Medicamentos – Universidad Complutense de Madrid.
Máster Industria Farmacéutica – CESIF, Madrid.
Óptico Optometrista- Universidad de Barcelona.

Leer más

03/04/2024

Synergia MedicalCare logo

Opiniones sobre los especialistas (68)

Valoración global

    I
    Perfil verificado
    Cita reservada en Doctoralia
    Gema Atienza Toledo Consulta sucesiva Dietética y Nutrición.

    Emcantadora,,empatica......la recomiendo a quien veo que lo necesita,me gusto el trato,la forma explicar las cosas detalladamente todo,etc,etc....

    C
    Perfil verificado
    Ana Ribas Wannieck Visitas sucesivas Psicología

    Ana me ha ayudado a conocerme mejor, sentirme mejor conmigo mismo y poder ser yo mismo. Ana genera un entorno de confianza que te permite compartir tus vivencias, y verbalizar situaciones que te ayudan a comprenderte mejor. Si tienes dudas sobre dar el paso para empezar terapia, NO LO DUDES. Te garantizo que puede marcar la diferencia en tu vida personal y profesional

    M
    Perfil verificado
    Cita reservada en Doctoralia
    Gema Atienza Toledo Primera visita Nutrición y Dietética

    Muy buena primera entrevista y muy buena información.
    Muy profesional. Muy contento.

    N
    Perfil verificado
    Cita reservada en Doctoralia
    Dr. Louis Charles Teulières Consulta de revisión

    Muy contenta con el Dr. Teulières después de recorrer varios centros para curar me de Lyme

    L
    Perfil verificado
    Cita reservada en Doctoralia
    Gema Atienza Toledo Primera visita Nutrición y Dietética

    excelente trato buena comunicación y buenas perspectivas.

    M
    Perfil verificado
    Cita reservada en Doctoralia
    Dra. Marián Núñez Calvo Primera visita medicina integrativa

    Es una gran profesional, emplea el tiempo necesario y escucha los mínimos detalles que le aportas.
    Gracias.

    M
    Perfil verificado
    Cita reservada en Doctoralia
    Dr. Ángel Oteo Álvaro Consulta de Osteoporosis

    Además de su calidad como médico,que evidentemente la tiene,su empatía excelente.

    A
    Perfil verificado
    Cita reservada en Doctoralia
    Gema Atienza Toledo Visita Nutrición y Dietética

    La doctora Gema es experta no sólo en Microbiota y nutrición sino en un acercamiento integral tratando a cada persona según cómo es y funciona su cuerpo de forma personalizada. Tiene mucho cuidado y atención y sobre todo es sumamente amable.

    E
    Perfil verificado
    Cita reservada en Doctoralia
    Gema Atienza Toledo Primera visita Nutrición y Dietética

    Primero y segunda consulta muy interesante, aprenderemos a comer de forma distinta. en general BIEN.

    T
    Perfil verificado
    Cita reservada en Doctoralia
    Dra. Marián Núñez Calvo Tratamiento para trastornos digestivos y estudio de microbiota

    Sabe mucho pero su actitud es bastante seca y aséptica. Creo que non sonrió ni una vez en toda la cita!

    Se ha producido un error, inténtalo de nuevo.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué especialidades trata Synergia MedicalCare en Madrid?
    Synergia MedicalCare cuenta con un amplio equipo en Madrid que cubre las siguientes especialidades: Medicina General, Medicina Familiar y Comunitaria, Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Cardiología, Endocrinología, Fisioterapia, Ginecología y Obstetricia, Medicina Estética y Cirugía Cosmética, Nutrición y Dietética, Osteopatía, Medicinas y Terapias Complementarias, Medicina de Urgencias.
  • Synergia MedicalCare ofrece un total de 152 servicios. Te mostramos algunos de los que realiza gracias a la trayectoria y amplia experiencia de sus especialistas: Primera visita Psicología, Visitas sucesivas Psicología, Consulta psicológica, Biofeedback, Cambio de sexo, Coaching deportivo, Coaching ejecutivo, Coaching nutricional, Coaching personal, Consulta online.
  • Sí, Synergia MedicalCare ofrece consulta de forma remota. Solo tienes que seleccionar "consulta online" cuando vayas a reservar cita desde el calendario, y así podrás ver las fechas y horas disponibles.
  • El calendario que muestra Synergia MedicalCare en Doctoralia está actualizado en tiempo real, por lo que solo tienes que elegir qué día y hora te va mejor de entre las disponibles. La reserva es gratuita, y además recibes un recordatorio antes de la visita.
  • A veces Synergia MedicalCare tiene algunas horas disponibles dentro de la misma semana o para la siguiente. Consulta su calendario: podrás ver la primera hora que tienen disponible, ya que se actualiza en tiempo real. Si no te va bien esa primera hora, comprueba otros días. La reserva siempre es inmediata y gratuita.
  • Un total de 68 pacientes han querido dejar una opinión sincera y real sobre Synergia MedicalCare, otorgándole además una valoración media de 5 estrellas (sobre un máximo de 5).
  • La dirección de Synergia MedicalCare es Calle de Orense 29 Madrid.