Nombres alternativos: fiebre del Zika, enfermedad del Zika, virus del mosquito Zika, brote de Zika.

La enfermedad por el virus del Zika, de origen africano, tiene un período de incubación de 2 a 12 días y sus síntomas suelen remitir antes de 1 semana. Sus síntomas más característicos son: fiebre leve, malestar corporal, dolor de cabeza, conjuntivitis y erupciones en la piel.

El virus, que pertenece a los arbovirus flaviviridae, se contagia exclusivamente a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Actualmente se investiga si el intercambio de fluidos durante las relaciones sexuales puede suponer un riesgo de contagio, por lo que se recomienda el uso del preservativo como método de prevención eficaz para frenar la propagación de la enfermedad.

La situación actual del virus del Zika y su rápida propagación ha llevado a la OMS a elevar el nivel de alerta. No obstante, solo 1 de cada 5 personas desarrollan los síntomas de la enfermedad, por lo que el único grupo de riesgo son las mujeres embarazadas que planeen viajar a algunos de los países de riesgo de África, América Latina, Asia y el Pacífico.