Virus del zika - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: fiebre del Zika, enfermedad del Zika, virus del mosquito Zika, brote de Zika.

La enfermedad por el virus del Zika, de origen africano, tiene un período de incubación de 2 a 12 días y sus síntomas suelen remitir antes de 1 semana. Sus síntomas más característicos son: fiebre leve, malestar corporal, dolor de cabeza, conjuntivitis y erupciones en la piel.

El virus, que pertenece a los arbovirus flaviviridae, se contagia exclusivamente a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Actualmente se investiga si el intercambio de fluidos durante las relaciones sexuales puede suponer un riesgo de contagio, por lo que se recomienda el uso del preservativo como método de prevención eficaz para frenar la propagación de la enfermedad.

La situación actual del virus del Zika y su rápida propagación ha llevado a la OMS a elevar el nivel de alerta. No obstante, solo 1 de cada 5 personas desarrollan los síntomas de la enfermedad, por lo que el único grupo de riesgo son las mujeres embarazadas que planeen viajar a algunos de los países de riesgo de África, América Latina, Asia y el Pacífico.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en virus del zika

Justo Menéndez Fernández

Justo Menéndez Fernández

Urgenciólogo, Internista

Madrid

María Goya

María Goya

Ginecólogo

Barcelona

Reservar cita
Eugenia Benzaquén Ríos

Eugenia Benzaquén Ríos

Médico general

San Agustin de Guadalix

Reservar cita

Preguntas sobre Virus del zika

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Virus del zika

Las pruebas del Zika si son fiables. Si no ha tenido síntomas es poco probable que lo tenga, pero evidentemente son suposiciones. Sin embargo las pruebas si pueden confirmarlo.
Tranquila…
1 respuestas


En zonas de no transmisión de virus Zika, una mujer con infección Zika (confirmada o sospechada) o con exposición Zika (por viaje a zona de transmisión o contacto sexual con hombre infectado)…
1 respuestas


Son virus totalmente distintos que producen cuadros diferentes, benignos en el caso del zika y severos en el caso del evola.
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Virus del zika?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.