Alfuzosina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Alfuzosina

Alfuzosina pertenece a un grupo de medicamentos denominados antagonistas de los receptores alfa-adrenérgicos o alfa-bloqueantes.
Se utiliza en el tratamiento de los síntomas, de moderados a graves, causados por el aumento del tamaño de la próstata, afección también denominada hiperplasia prostática benigna. El aumento del tamaño de la glándula de la próstata puede causar problemas urinarios tales como deseos frecuentes y dificultad al orinar, especialmente durante la noche. Los alfa-bloqueantes relajan los músculos de la próstata y del cuello de la vejiga urinaria. Esto permite la salida de la orina de la vejiga más fácilmente.

Precauciones especiales

No tome Alfuzosina

  • Si es alérgico (hipersensible) a alfuzosina, otras quinazolinas (por ejemplo: terazosina, doxazosina) o a cualquiera de los demás componentes de Alfuzosina.
  • Si padece una fuerte disminución de la presión arterial al ponerse de pie.
  • Si padece alguna enfermedad del hígado.
  • Si está tomando otros medicamentos del mismo tipo que este medicamento (alfabloqueantes).

Tenga especial cuidado con Alfuzosina

  • Si padece alguna enfermedad grave del riñón, dado que no se ha establecido la seguridad de Alfuzosina en estos pacientes.
  • Si toma medicamentos para la presión arterial elevada. En este caso, su médico le controlará la presión arterial regularmente, especialmente al inicio del tratamiento.
  • Si padece una súbita disminución de la presión arterial al ponerse de pie evidenciada en forma de mareo, debilidad o sudoración en las siguientes horas a la toma de Alfuzosina. Si experimenta un descenso de la presión arterial debe permanecer con las piernas elevadas hasta la desaparición de los síntomas. Usualmente, estos efectos duran poco tiempo y suelen aparecer al principio del tratamiento. Normalmente, no es necesario interrumpir el tratamiento.
  • Si ha sufrido en el pasado una disminución brusca de presión arterial o una reacción de hipersensibilidad (alergia) tras tomar otro medicamento perteneciente al grupo de los alfa-bloqueantes. En este caso, su médico empezará el tratamiento con dosis bajas e irá incrementándole la dosis progresivamente.
  • Si padece insuficiencia cardiaca aguda.
  • Si padece dolor en el pecho (angina) y es tratado con nitratos ya que éstos pueden aumentar el riesgo de sufrir una disminución de la presión arterial. Su médico decidirá si para tratar su angina con nitratos o interrumpir el tratamiento con Alfuzosina, si su angina se repite o empeora.
  • Si experimenta una operación en el ojo por cataratas (falta de transparencia en el cristalino) por favor informe al especialista antes de la operación que usted está utilizando o ha utilizado previamente Alfuzosina. Esto es debido a que la alfuzosina puede causar complicaciones durante la operación la cual puede ser controlada si su especialista está preparado previamente.
El comprimido debe tragarse entero. Debe evitarse masticar, aplastar o pulverizar los comprimidos, ya que estas acciones podrían provocar una absorción demasiado rápida del medicamento. Esto podría dar lugar a un aumento en el riesgo de aparición de efectos adversos.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
No debe tomar Alfuzosina si toma otros medicamentos pertenecientes al grupo de los alfa-bloqueantes.
Alfuzosina y algunos medicamentos pueden interferir entre ellos. Éstos incluyen:

  • Medicamentos que contengan ketoconazol e itraconazol (medicamentos usados para tratamiento de infecciones por hongos) o ritonavir (medicamento usado para el tratamiento de la infección por VIH).
  • Medicamentos que disminuyen la presión arterial.
  • Medicamentos (nitratos) para el tratamiento del dolor en el pecho (angina). Debe tenerse en cuenta que tomar Alfuzosina junto con ciertos medicamentos utilizados para tratar la hipertensión arterial y nitratos utilizados para tratar la insuficiencia cardiaca puede producir un descenso de la presión arterial.
  • Medicamentos que reciba antes de una intervención quirúrgica (anestésicos generales). Su presión arterial puede bajar considerablemente. Si debe someterse a una intervención quirúrgica, deberá advertir a su médico si está tomando Alfuzosina. Se recomienda que el tratamiento se interrumpa 24 horas antes de la operación.

Toma de Alfuzosina con los alimentos y bebidas

Alfuzosina debe tomarse después de la comida.

Embarazo y lactancia

No procede debido a que su uso es solo para varones.

Conducción y uso de máquinas

Al comienzo del tratamiento, Alfuzosina puede causarle vértigo, mareo o debilidad. No conduzca ni maneje máquinas ni realice tareas peligrosas hasta saber cómo reacciona su organismo a este medicamento.

Información importante sobre alguno de los componentes de Alfuzosina 

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Alfuzosina puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La valoración de los efectos adversos se basa en las siguientes frecuencias: 

- Muy frecuentes: más de 1 por cada 10 pacientes tratados.

- Frecuentes: Más de 1 de cada 100 pacientes y menos de 1 de cada 10 pacientes tratados.

- Poco frecuentes: Más de 1 de cada 1.000 pacientes y menos de 1 de cada 100 pacientes tratados.

- Raros: Más de 1 de cada 10.000 pacientes y menos de 1 de cada 1000 pacientes tratados.

- Muy raros: menos de 1 por cada 10.000 pacientes tratados, incluyendo casos aislados.

Frecuentes:

Mareo, dolor de cabeza, sensación de giro de la cabeza (vértigo), fuerte bajada de la presión arterial al levantarse (especialmente al inicio del tratamiento con dosis demasiado altas y al reanudar el tratamiento), dolor de estómago, sensación de estar enfermo (náuseas), indigestión, diarrea, sequedad de boca, fatiga, malestar.

Poco frecuentes:

Somnolencia, problemas oculares, aumento del ritmo cardíaco, desmayos (especialmente al inicio del tratamiento), sensación de opresión o de aceleración del ritmo cardíaco, goteo nasal, sentirse enfermo, erupción (urticaria, exantema), picor, incontinencia urinaria, hinchazón en pies y tobillos (edemas), rubor en la cara (sofocos), dolor en el pecho.

Muy raros:

Empeoramiento o repetición del dolor en el pecho (angina pectoris), daño en el hígado, erección dolorosa y persistente (priapismo).
Usted debe ver a su médico inmediatamente si usted experimenta síntomas de angioedema como:

  • Hinchazón de la cara, la lengua o la faringe.
  • Dificultad para tragar.
  • Urticaria y dificultad para respirar.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Alfuzosina

Nuestros expertos han respondido 37 preguntas sobre Alfuzosina

¿Qué profesionales prescriben Alfuzosina?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.