Fortecortin oral - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Fortecortin oral

alergias asma artritis corticoide

Indicaciones
- Terapia de reemplazo: HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGENITA, ENFERMEDAD DE ADDISON,DEFICIENCIA CORTICOSUPRARENAL SECUNDARIA: La dexametasona, en combinación con un mineralcorticoide, puede ser muy útil en la insuficiencia cortisosuprarrenal primaria o secundaria, aunque la hidrocortisona es el fármacos de elección.
- HIPERCALCEMIA asociada a cáncer.
- TIROIDITIS no supurativa.
- Como tratamiento coadyuvante a corto plazo durante los episodios agudos o exacerbaciones de enfermedades reumáticas: ARTRITIS REUMATOIDE, ARTRITIS GOTOSA, ARTRITIS PSORIASICA, ARTROSIS, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE, EPICONDILITIS, TENOSINOVITIS, BURSITIS.
- Control de estados alérgicos severos o incapacitantes resistentes a los tratamientos convencionales, como en: ASMA, DERMATITIS POR CONTACTO o atópica, RINITIS ALERGICA, ALERGIA A MEDICAMENTOS.
- Procesos inflamatorios y alérgicos graves, tanto agudos como crónicos, que afecten a los ojos, tales como: IRITIS e IRIDOCICLITIS, CORIORRETINITIS, COROIDITIS y UVEITIS posterior difusa, NEURITIS OPTICA, CONJUNTIVITIS ALERGICA, QUERATITIS, ULCERA CORNEAL marginal alérgicas
- Durante una exacerbación o como terapia de mantenimiento, en algunos casos de LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE y carditis reumática aguda
- Para el tratamiento paliativo de LEUCEMIA y LINFOMA en adultos y de leucemias agudas en niños.
- Como tratamiento sistémico en periodos críticos de COLITIS ULCEROSA y ENFERMEDAD DE CROHN.
- Enfermedades dermatológicas: PENFIGO, SINDROME DE STEVENS-JOHNSON, DERMATITIS EXFOLIATIVA, DERMATITIS SEBORREICA, DERMATITIS HERPETIFORME bullosa, PSORIASIS severa y MICOSIS FUNGOIDE.
- Enfermedades respiratorias: SARCOIDOSIS sintomática, BERILIOSIS, síndrome de Loeffler no manejable por otros medios, neumonitis aspirativa.
- Enfermedades hematológicas: ANEMIA HEMOLITICA adquirida autoinmune, PURPURA TROMBOCITOPENICA IDIOPATICA en adultos por vía endovenosa la vía intramuscular está contraindicada, TROMBOPENIA secundaria en adultos, eritroblastopenia y anemia hipoplásica congénita.
- SINDROME NEFROTICO nefrótico de tipo idiopático (sin uremia) o el causado por el lupus eritematoso.
-EDEMA CEREBRAL con tumor cerebral, primario o metastático, craneotomía o lesión craneal. En MENINGITIS BACTERIANA AGUDA como antiinflamatorio.
- NAUSEAS Y VOMITOS INDUCIDOS POR QUIMIOTERAPIA.
Por vía intraarticular o intratisular:
- Como terapia asociada a corto plazo en episodios agudos o exacerbaciones de: Sinovitis de la osteoartritis, artritis reumatoide, bursitis aguda o subaguda, artritis gotosa aguda, epicondilitis, tenosinovitis inespecífica aguda, osteoartritis post traumática.
- Por inyección intralesional en las lesiones inflamatorias, infiltradas, hipertróficas y localizadas del liquen plano, placas psoriasicas, granuloma anular y liquen simple crónico (neurodermatitis). Queloides. Lupus eritematoso discoide. Necrobiosis lipoidica diabeticorum. Alopecia areata. Puede ser útil en tumores císticos de una aponeurosis o tendón.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
- ALERGIA A CORTICOIDES o a cualquiera de los componentes. Se han notificado casos de reacciones anafilactoides y de hipersensibilidad tras la inyección de dexametasona. Aunque se producen en raras ocasiones, estas reacciones son más comunes en pacientes con historia previa de alergia a algún fármaco. Si se observan reacciones de hipersensibilidad deberá interrumpirse el tratamiento.


- MICOSIS SISTEMICAS: Pueden exacerbar una infección sistémica. No utilizar corticoides, excepto para controlar las reacciones anafilácticas por anfotericina B.
- La administración de vacunas vivas, o vivas atenuadas víricas, está contraindicada en pacientes que reciben dosis inmunosupresoras de corticoides. Si se trata de vacunas de bacterias o virus inactivados, los corticoides pueden reducir la respuesta inmunológica esperada de la vacunación (aumento de anticuerpos séricos).

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos adversos de los glucocorticoides dependen en mayor grado de la duración del tratamiento que de la dosis empleada. Son raros aún con el empleo de dosis elevadas durante cortos periodos de tiempo. Por el contrario, tratamientos prolongados frecuentemente originan reacciones adversas considerables.


- Cardiovasculares: rara vez, TROMBOEMBOLISMO (descritos algunos casos con cortisona), TROMBOFLEBITIS, ARRITMIA CARDIACA o cambios en el electrocardiograma (motivados por la hipopotasemia), empeoramiento de la HIPERTENSION ARTERIAL, ruptura de pared libre del ventrículo izquierdo.


- Dermatológicas: tras la administración sistémicas de corticoides se puede originar ATROFIA CUTANEA, adelgazamiento de la piel, reducción del colágeno subcutáneo, ESTRIAS dérmicas, VITILIGO o HIPERPIGMENTACION CUTANEA en el lugar de la inyección, INFECCION DE PIEL, retraso en la cicatrización de heridas, HIRSUTISMO, ERITEMA facial.


- Casos aislados de lipoatrofia tras la inyección intramuscular, ligado según parece a susceptibilidad individual, paniculitis, necrolisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens-Johnson. Casos aislados de Síndrome de Kaposi (remite después de cesar el tratamiento).


- Endocrinas/metabólicas: pueden producir disminución de la tolerancia a la glucosa, HIPERGLUCEMIA, agravar o precipitar la DIABETES, GLUCOSURIA, balance nitrogenado negativo, motivado por un aumento del catabolismo de las proteínas, síndrome de hipercorticalismo o SINDROME DE CUSHING manifestado por redistribución anómala de la grasa corporal (cuello de búfalo, cara de luna llena, abdomen abultado), AUMENTO DE PESO, supresión de la respuesta del eje hipotalamo-hipofiso-suprarrenal DEFICIENCIA CORTICOSUPRARENAL SECUNDARIA, que puede persistir hasta 1 año después de abandonar un tratamiento prolongado), especialmente en momentos de estrés; EXCESO DE SUDORACION. AMENORREA, TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL y otras irregularidades menstruales, HIRSUTISMO, RETRASO EN EL CRECIMIENTO en niños.


- DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO (retención de sodio y agua, HIPOPOTASEMIA, ALCALOSIS METABOLICA, HIPOCALCEMIA, INSUFICIENCIA CARDIACA en pacientes susceptibles, HIPERTENSION ARTERIAL.


- Gastrointestinales: NAUSEAS, VOMITOS, AUMENTO DEL APETITO, que puede resultae en aumento de peso, DOLOR ABDOMINAL, PANCREATITIS, GASTRITIS y ESOFAGITIS. Hay datos contradictorios respecto al potencial ulcerogénico de los corticoides. Algunos estudios han confirmado un riesgo mayor (2.25% frente a 1.6% del control) de HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL, perforación o reactivación y retraso en la cicatrización de la úlcera. Casos aislados de colitis isquémica (dosis altas durante tratamientos intermitentes) y perforación intestinal, en presencia de enfermedad inflamatoria intestinal.


- Inmunológicas: INFECCION, agravamiento y/o reactivación de infecciones latentes bacterianas, fúngicas o virales, tales como las causadas por Cándida, Mycobacterium, Toxoplasma, Pneumocystis, que pueden instaurarase y extenderse sin sigmnos de alarma. El uso de la menor dosis efectiva puede reducir el grado de la inmunodeficiencia.


- Músculo-esquelético: disminución de la densidad mineral ósea, pérdida ósea, OSTEOPOROSIS (principalmente en mujeres post-menopáusicas y en hombres mayores de 70 años), fragilidad ósea y aumento del riesgo de FRACTURA OSEA (incluyendo fracturas por compresión vertebral). El grado de afectación varía de unos pacientes a otros, propugnándose que puede haber cierta predisposición individual.


- OSTEONECROSIS (osteonecrosis): Es una alteración grave descrita frecuentemente (1-35%) con glucocorticoides, sobre todo durante tramientos prolongados con dosis altas. Afecta mayoritariamente a la cabeza del fémur y el húmero (más frecuente en jóvenes y menores de 50 años). La lesión puede ser unilateral o bilateral. Las fracturas por osteonecrosis son excepcionales. Se manifieta por dolor y cojera cuando afecta al fémur.
- En el músculo inhiben la síntesis proteica, aumentan la actividad proteolítica y estimulan la degradación de las proteínas del músculo esquelético, hueso y tejido conjuntivo, conduciendo a MIOPATIA que cursa con pérdida de masa muscular, MIASTENIA, fatiga muscular, atrofia muscular y fibrosis. Los músculos que con mayor frecuencia se ven afectados son los de la cintura escapular y pelviana, y musculatura proximal de las extremidades. La incidencia es mayor en niños. Generalmente remite a los pocos meses de finalizado el tratamiento.


Hay notificados casos de RUPTURA TENDINOSA, particularmente del tendón de Aquiles, más frecuentes con el uso de inyecciones intraarticulares.


- Oftalmológicas: CATARATAS subcapsular posterior, catarata nuclear (mayor riesgo en niños), aumento de la presión intraocular que puede derivar en GLAUCOMA y EXOFTALMOS. También se ha descrito conjuntivitis, riesgo de enmascaramiento de infecciones oculares y OFTALMOPLEJIA, como consecuencia de la miopatía por esteroides. Se ha comunicado catarata subcapsular posterior tras el uso prolongado de esteroides sistémicos, motivada por una alteración de la permeabilidad de la cápsula que afecta la composición electrolítica y de mucopolisacáridos de la lente. No está bien establecida la relación entre dosis y duración del tratamiento con el desarrollo de la catarata, aunque puede haber susceptibilidad individual Algunos pacientes precisan cirugía para su corrección.


- Hipersensibilidad: las reacciones de hipersensibilidad son raras, debido a las propiedades inmunosupresoras. No obstante, pueden originar ERUPCIONES EXANTEMATICAS, DERMATITIS ALERGICA, URTICARIA y ANGIOEDEMA. Muy rara vez, reacciones anafilácticas con la administración parenteral.


- Sistema nervioso: EUFORIA, CEFALEA, VERTIGO, INSOMNIO, NERVIOSISMO, intranquilidad, PARESTESIA, NEURITIS. Rara vez, CONVULSIONES. Los glucocorticoides pueden producir ALTERACIONES DEL HUMOR, con euforia o depresión, y PSICOSIS, psicosis maniaco-depresiva o esquizofrenia, o agravar alteraciones psiquiátricas preexistentes. Se ha descrito HIPERTENSION INTRACRANEAL benigna con papiloedema, generalmente asociada a la suspensión brusca del tratamiento.

 
- Puede ocurrir insuficiencia renal aguda durante periodos de estrés (infecciones, cirugía, trauma, etc) o tras la suspensión brusca de tratamientos prolongados

Preguntas sobre Fortecortin oral

Nuestros expertos han respondido 24 preguntas sobre Fortecortin oral

¿Qué profesionales prescriben Fortecortin oral?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.