Loramet - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Loramet

ansiolitico hipnotico

Loramet 1 mg se presenta en estuches conteniendo 30 comprimidos. También está disponible un envase clínico con 500 comprimidos.

Loramet 1 mg está indicado para el tratamiento de corta duración del insomnio.

Precauciones especiales

Si tiene miastenia gravis (músculos muy débiles o cansados).

Si es hipersensible (alérgico) a las benzodiazepinas o a cualquiera de las sustancias contenidas en estos comprimidos.

Si padece insuficiencia respiratoria grave (respiración dificultosa o molestias en el pecho).

Si tiene apnea del sueño (parada respiratoria por cortos períodos de tiempo mientras duerme).

Si tiene una enfermedad hepática severa.

Si tiene alterada su función hepática o renal.

Si tiene glaucoma de ángulo cerrado.

Si su médico le ha prescrito un tratamiento prolongado, es aconsejable que le realicen analíticas sanguíneas periódicas y pruebas de funcionalismo hepático.

Si durante el tratamiento se queda embarazada, debe comunicárselo a su médico.

No se recomienda su uso en niños.

Después de un uso continuado durante algunas semanas, puede detectarse un cierto grado de pérdida de eficacia con respecto a los efectos hipnóticos.

Las benzodiazepinas, incluida Loramet, pueden inducir amnesia (alteración en la memoria). Este hecho ocurre más frecuentemente transcurridas varias horas tras la administración del medicamento por lo que, para disminuir el riesgo asociado, los pacientes deberían asegurarse de dormir de forma ininterrumpida durante 7-8 horas tras la toma del comprimido.

En el tratamiento con benzodiazepinas, incluida Loramet, pueden reaparecer depresiones pre- existentes o empeoramiento del estado depresivo. Además, pueden quedar enmascaradas las tendencias al suicidio de los pacientes depresivos, lo que deberá ser vigilado en estos pacientes.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Comente a su médico si está o tiene intención de quedarse embarazada.
El uso de benzodiazepinas, incluida Loramet, parece estar relacionado a un posible aumento del riesgo congénito de malformaciones en el primer trimestre de embarazo. Se ha detectado el paso de benzodiazepinas y metabolitos a través de la placenta.
Si por estricta exigencia médica, se administra el producto durante una fase tardía del embarazo, o a altas dosis durante el parto, es previsible que puedan aparecer efectos sobre el neonato como hipoactividad, hipotermia, hipotonía (bajo tono muscular), apnea (dificultad respiratoria), depresión respiratoria moderada, problemas de alimentación y desequilibrio en la respuesta metabólica al stress por frío.
Los niños nacidos de madres que toman benzodiazepinas, de forma crónica durante varias semanas del embarazo o durante el último periodo del embarazo, pueden desarrollar dependencia física y desencadenar síndrome de abstinencia en el periodo postnatal.

Loramet no debe ser utilizado durante la lactancia, ya que las benzodiazepinas, incluida Loramet, se excretan por la leche materna. Se han detectado casos de sedación e incapacidad de mamar en neonatos cuyas madres se encontraban bajo tratamiento con benzodiazepinas. Estos recién nacidos deberán ser vigilados para detectar alguno de los efectos farmacológicos mencionados (incluyendo sedación e irritabilidad).

Las benzodiazepinas, incluida Loramet, no deben administrarse a niños a no ser que sea estrictamente necesario; la duración del tratamiento debe ser la mínima posible. Los ancianos
y pacientes debilitados deben recibir una dosis menor dado que son más susceptibles a los efectos del fármaco.

Se recomienda igualmente utilizar dosis menores en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica por el riesgo asociado de depresión respiratoria, como por ejemplo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El uso de benzodiazepinas, incluyendo Lormetazepam, puede potencialmente conducir a una depresión respiratoria mortal.

Loramet 1 mg puede alterar la capacidad de conducir vehículos y de manejar maquinaria, por lo que se aconseja prudencia en el ejercicio de este tipo de actividades, mientras se esté tomando este medicamento, ya que ambas exigen una constante atención y concentración.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.
El alcohol aumenta el efecto sedante de esta medicación, por lo que se recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Debe tenerse en cuenta que todas las benzodiazepinas producen efectos depresores sobre el SNC (sistema nervioso central), si se administran conjuntamente con barbituratos o alcohol. Cuando Loramet 1 mg se toma junto con otros medicamentos que actúan sobre el cerebro, la combinación puede hacerle sentirse más somnoliento de lo debido. Estos medicamentos incluyen: fármacos utilizados para el tratamiento de enfermedades mentales (antipsicóticos (neurolépticos), hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos), fármacos utilizados para aliviar dolores fuertes (analgésicos narcóticos), fármacos utilizados para el tratamiento de convulsiones/ataques epilépticos (medicamentos antiepilépticos), fármacos anestésicos, fármacos barbitúricos y fármacos utilizados para el tratamiento de alergias (antihistamínicos sedantes).
Igualmente la administración conjunta de Loramet con otros medicamentos como clozapina, valproato, probenecid, teofilina o aminofilina pueden alterar el efecto de Loramet prolongando o disminuyendo su actividad.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, Loramet 1 mg puede tener efectos adversos.
A continuación se describen las reacciones adversas medicamentosas con relación a su frecuencia de aparición:

Muy frecuentes = 10% Frecuentes = 1%

Poco frecuentes = 0,1% y < 1%

Raras = 0,01% y < 0,1% Muy raras < 0,01%

Reacciones adversas generales

Frecuentes: Astenia y debilidad muscular.

Muy raras: Reacciones de hipersensibilidad y anafilácticas/anafilactoides, hiponatremia, hipotermia, Síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH).

Sistema Cardiovascular

Muy raras: Hipotensión, disminución de la presión sanguínea.

Aparato digestivo

Poco frecuentes: Naúseas.

Muy raras: Estreñimiento, aumento de la bilirrubina, ictericia, aumento de las transaminasas hepáticas y aumento de la fosfatasa alcalina.

Trastornos del sistema linfático y sanguíneo

Muy raras: Trombocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia.

Sistema nervioso y sensorial

Muy frecuentes: Sedación, cansancio, somnolencia.

Frecuentes: Ataxia, confusión, depresión, desenmascaramiento de depresión, mareos.

Poco frecuentes: Cambio de la libido, impotencia, disminución de orgasmos.

Muy raras: El efecto de las benzodiazepinas sobre el SNC es dosis dependiente, siendo más grave el efecto depresor del sistema nervioso central (SNC) a altas dosis.

Síntomas extrapiramidales, temblor, vértigo, problemas visuales (incluyendo diplopía y visión borrosa), disartria (habla pastosa), dolor de cabeza, convulsiones (crisis); amnesia (ver apartado 4.4

Advertencias y precauciones especiales de empleo), desinhibición, euforia, coma; ideas e intentos de suicidio.

Reacciones paradójicas como ansiedad, agitación, excitación, hostilidad, agresividad, furia, alteraciones del sueño/ insomnio, deseo sexual y alucinaciones (ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Amnesia

Puede desarrollarse una amnesia anterógrada al utilizar dosis terapéuticas, siendo mayor el riesgo al incrementar la dosis. Los efectos amnésicos pueden asociarse a conductas inadecuadas (ver apartado 4.4 Advertencias y precauciones).

Depresión

La utilización de benzodiazepinas puede desenmascarar una depresión pre-existente.

Reacciones psiquiátricas y paradójicas

Al utilizar benzodiazepinas o compuestos similares, pueden aparecer reacciones tales como intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirio, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otras alteraciones de la conducta. Dichas reacciones pueden ser severas y aparecen más frecuentemente en niños y ancianos.

Dependencia

La administración del producto (incluso a dosis terapéuticas) puede conducir al desarrollo de dependencia física: la supresión del tratamiento puede conducir al desarrollo de fenómenos de retirada o rebote (ver apartado 4.4 Advertencias y Precauciones). Puede producirse dependencia psíquica. Se han comunicado casos de abuso.

Sistema respiratorio

Muy raras: Insuficiencia respiratoria, apnea, empeoramiento de la apnea del sueño. Este efecto sobre el sistema respiratorio es dependiente de la dosis de benzodiazepinas, siendo mayor a mayores dosis del medicamento.

Empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

(EPOC).

Piel y anejos

Muy raras: Reacciones alérgicas en la piel, alopecia.

Como se ha indicado anteriormente, la retirada del producto puede provocar la reaparición de ciertos síntomas como consecuencia del desarrollo de dependencia.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Loramet

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Loramet

Pues dependerá del caso concreto. Loramet es lormetazepam, una benzodiacepina con perfil hipnótico utilizada para tratar los trastornos del sueño. Como todas las benzodiacepinas, tiene sus inconvenientes,…

¿Qué profesionales prescriben Loramet?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.