Maxitrol colirio - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Maxitrol colirio

colirio antiinflamatorio y antiinfeccioso oftalmico

Indicaciones:

Conjuntivitis aguda
Blefaritis
Blefaroconjuntivitis
Iritis
Iridociclitis
Escleritis y episcleritis
Queratitis
Queratoconjuntivitis

Precauciones especiales

CONTRAINDICACIONES:
Este producto está contraindicado en queratitis dendrítica, varicela y algunas enfermedades virales de la córnea y la conjuntiva, así como en micosis oculares y tuberculosis.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento: erosión corneal por cuerpo extraño, quemadura corneal por álcali después de 10 días de evolución, si el epitelio corneal no se encuentra totalmente intacto.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Categoría C de acuerdo a FDA. La seguridad del uso prolongado de esteroides tópicos en el embarazo no ha sido bien estudiada, no deberá utilizarse durante el embarazo y lactancia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: No debe administrarse en forma conjunta con antibióticos bacteriostáticos como cloranfenicol, tetraciclinas, eritromicina; ya que puede desarrollarse antagonismo y ya que el esteroide disminuye la actividad de los antibióticos, se deberá aumentar la dosis normalmente utilizada.
 

Efectos adversos y efectos secundarios

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: El empleo prolongado de esteroides en aplicación oftálmica puede aumentar la presión intraocular, con posible aparición de glaucoma en individuos con ángulo cerrado.

En padecimientos purulentos del ojo, el uso de esteroides puede enmascarar la infección. Puede haber formación de catarata subcapsular posterior y retraso en la cicatrización de heridas. En aquellas enfermedades que causan adelgazamiento corneal o esclerótico, se han reportado perforaciones con el uso indiscriminado de esteroides tópicos.

Existe la posibilidad de aparición de micosis oculares secundarias a la aplicación prolongada de esteroides tópicos. Además, puede producirse miopatía caracterizada por ptosis o ligera midriasis, que ha sido atribuido al vehículo y no a la dexametasona en sí. La variación debida a la neo­­mi­­ci­na y a la polimixina es irritación transitoria. La neomicina puede producir erosiones epiteliales punteados de la córnea y blefarocon­juntivitis alérgica en un 5 a l0% de los pacientes si el tratamiento se prolonga más de una semana. El uso prolongado de antibióticos tópicos puede propiciar el crecimiento exagerado de organismos no susceptibles.

 

Preguntas sobre Maxitrol colirio

Nuestros expertos han respondido 34 preguntas sobre Maxitrol colirio

 Estíbaliz Ispizua Mendívil
Estíbaliz Ispizua Mendívil
Oftalmólogo
Bilbao
Puede emplearse durante un tiempo, si se lo receta un oftalmólogo por un cuadro clínico que lo justifique, ya que lo ideal es minimizar el uso de esteroides tópicos en niños pequeños. Un saludo.
1 respuestas

El maxitrol es un colirio que lleva Dexametasona,Neomicina sulfato,Polimixina B sulfato.
Es un medicamento muy potente que solo debe usarse bajo prescripción médica.
2 respuestas

No hay ninguna contraindicación
2 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Maxitrol colirio?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.