Metoject - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Metoject

antineoplasico ó citostatico artritis reumatoide psoriasis

Metoject está indicado para el tratamiento de:
· la artritis reumatoide activa en pacientes adultos,
· formas poliartríticas de artritis idiopática juvenil activa severa, cuando la respuesta a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no ha sido adecuada,
· la psoriasis grave recalcitrante e incapacitante que no responde adecuadamente a otros tratamientos tales como la fototerapia, PUVA y retinoides, y la artritis psoriásica grave en pacientes adultos.
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica del colágeno, que se caracteriza por la inflamación de las membranas sinoviales (membranas de las articulaciones). Estas membranas producen un líquido que actúa como lubricante en muchas articulaciones. La inflamación provoca el engrosamiento de la membrana y la hinchazón de la articulación.
La artritis juvenil afecta a niños y adolescentes menores de 16 años. Las formas poliartríticas están indicadas si hay afectación de 5 o más articulaciones en los primeros 6 meses de la enfermedad.
La artritis psoriásica es un tipo de artritis con lesiones psoriásicas en la piel y las uñas, especialmente en las articulaciones de los dedos de las manos y pies.
La psoriasis es una enfermedad crónica y frecuente de la piel, que se caracteriza por unas manchas rojas cubiertas por escamas gruesas, secas, plateadas y adherentes.
Metoject modifica y enlentece la evolución de la enfermedad.

Precauciones especiales

si es alérgico (hipersensible) al metotrexato o a cualquiera de los demás componentes de
Metoject,
· si tiene enfermedad hepática o renal grave o enfermedades de la sangre,
· si toma habitualmente grandes cantidades de alcohol,
· si tiene una infección severa, por ejemplo tuberculosis, VIH u otros síndromes de inmunodeficiencia,
· si tiene úlcera gástrica o úlcera intestinal,
· si está embarazada o en periodo de lactancia,
· si recibe vacunas elaboradas con microorganismos atenuados al mismo tiempo.

si tiene una edad avanzada o siente por lo general malestar y debilidad,
· si tiene problemas con el funcionamiento del hígado,
· si tiene problemas de deshidratación (pérdida de líquidos).

Incluso cuando se administra Metoject a dosis bajas, se pueden producir efectos adversos severos. Para poder detectarlos a tiempo, es necesario que su médico le haga analíticas y chequeos.

Antes de iniciar el tratamiento, le harán análisis de sangre para comprobar que tiene suficientes células sanguíneas, y pruebas para comprobar el funcionamiento del hígado, la concentración de la albúmina sérica (una proteína de la sangre) y el funcionamiento de los riñones. Su médico también comprobará si tiene tuberculosis (una enfermedad infecciosa junto con pequeños nódulos en el tejido afectado) y le harán una radiografía de tórax.

Le realizarán los siguientes análisis, por lo menos una vez al mes durante los primeros seis meses y después cada tres meses como mínimo:
· Exploración de la boca y la garganta para detectar cambios en las mucosas
· Análisis de sangre
· Pruebas para controlar si su hígado funciona bien
· Pruebas para controlar si sus riñones funcionan bien
· Revisión del aparato respiratorio y si fuera necesario la prueba de la función pulmonar
El metotrexato puede afectar al sistema inmunitario y a los resultados de la vacunación. También
puede afectar al resultado de las pruebas inmunológicas. Puede intensificar las infecciones crónicas inactivas (p. ej., herpes zoster [“culebrillas”], tuberculosis, hepatitis B o C). Durante el tratamiento con Metoject no debe recibir vacunas elaboradas con microorganismos atenuados.
Durante el tratamiento con metotrexato pueden reaparecer dermatitis producidas por la radiación y quemaduras solares (reacciones de memoria). Las lesiones psoriásicas pueden intensificarse durante la radiación UV y la administración simultánea de metotrexato.
Puede producirse un aumento del tamaño de los nódulos linfáticos (linfoma) y, en dicho caso, el tratamiento debe suspenderse.
La diarrea puede ser un efecto tóxico de Metoject que requiere la suspensión del tratamiento. Si tiene diarrea, hable con su médico.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Tenga también esto en cuenta para medicamentos que pueda tomar en el futuro.
El efecto del tratamiento puede verse afectado si Metoject se administra al mismo tiempo que ciertos medicamentos:
· Medicamentos que dañan el hígado o la sangre, p. ej., leflunomida
· Antibióticos (medicamentos que previenen o combaten ciertas infecciones) tales como: las tetraciclinas, el cloramfenicol, los antibióticos no absorbibles de amplio espectro, las penicilinas, los glucopéptidos, las sulfonamidas (medicamentos que contienen sulfuro que previenen o combaten ciertas infecciones), la ciprofloxacina y la cefalotina
· Antiinflamatorios no esteroideos o los salicilatos (medicamentos para el dolor o inflamación)
· Probenecid (medicamento para la gota)
· Ácidos orgánicos débiles como los diuréticos del asa (diuréticos) o algunos medicamentos utilizados para el tratamiento del dolor y de enfermedades inflamatorias (p. ej., el ácido acetilsalicílico, el diclofenaco y el ibuprofeno) y los pirazoles (p. ej., metamizol para el dolor)
· Medicamentos que pueden producir efectos adversos en la médula ósea, por ejemplo el trimetoprim-sulfametoxazol (un antibiótico) y la pirimetamina
· Sulfasalazina (antirreumático)
· Azatioprina (un inmunosupresor que a veces se utiliza en el tratamiento de las formas severas graves de la artritis reumatoide)
· Mercaptopurina (un citostático)
· Retinoides (medicamentos para la psoriasis y otras enfermedades dermatológicas)
· Teofilina (medicamento para el asma bronquial y otras enfermedades pulmonares)
· Inhibidores de la bomba de protones (medicamentos para las molestias estomacales)
· Hipoglucémicos (medicamentos que se utilizan para reducir los niveles de azúcar en sangre)
Las vitaminas que contienen ácido fólico pueden alterar el efecto de su tratamiento y sólo se tomarán cuando lo aconseje su médico.
Debe evitarse la vacunación con vacunas elaboradas con microorganismos atenuados.

Durante el tratamiento con Metoject, debe evitarse el consumo de alcohol, y de grandes cantidades de café, refrescos que contienen cafeína y té negro.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No debe usar Metoject durante el embarazo. Los hombres y las mujeres deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con Metoject y hasta 6 meses después del mismo.
En las mujeres en edad fértil se debe descartar el embarazo con las medidas apropiadas, por ejemplo con un test de embarazo, antes de iniciar el tratamiento.
Como el metotrexato puede ser genotóxico, se recomienda a todas las mujeres que deseen quedarse embarazadas que consulten en un centro de consejo genético, si es posible, antes del tratamiento, y los hombres deben informarse sobre la posibilidad de conservar el esperma antes de comenzar el tratamiento.
Se debe suspender la lactancia materna antes y durante el tratamiento con Metoject.

El tratamiento con Metoject puede producir reacciones adversas que afectan al sistema nervioso central, tales como cansancio y mareos. Por lo tanto, la capacidad para conducir o utilizar máquinas puede, en ciertos casos, verse afectada. Si se encuentra cansado o somnoliento, no debe conducir ni utilizar máquinas.

Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente
“exento de sodio”.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Metoject puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La frecuencia y el grado de severidad de los efectos adversos dependerán de la dosis y de la frecuencia de administración. Es importante que el médico le realice controles periódicos, puesto que pueden ocurrir efectos adversos graves incluso con las dosis más bajas.
Los efectos adversos más relevantes relacionados con la administración de Metoject ocurren en el sistema de producción de sangre y en el tubo digestivo.
Para organizar los efectos adversos en orden de frecuencia se utilizan las siguientes clasificaciones:
Muy frecuentes: efectos adversos que ocurren en más de 1 de cada 10 pacientes. Frecuentes: efectos adversos que ocurren en menos de 1 de cada 10 pacientes pero en más de 1 de cada 100 pacientes.
Poco frecuentes: efectos adversos que ocurren en menos de 1 de cada 100 pacientes pero en más de 1 de cada 1.000 pacientes.
Raras: efectos adversos que ocurren en menos de 1 de cada 1.000 pacientes pero en más de 1 de cada 10.000 pacientes.
Muy raras: efectos adversos que ocurren en menos de 1 de cada 10.000 pacientes. Pueden ocurrir los siguientes efectos adversos:

Inflamación de la boca, indigestión, náuseas (ganas de vomitar), pérdida del apetito.
· Aumento de las enzimas hepáticas.

Úlceras bucales, diarrea.
· Erupción, enrojecimiento de la piel, picor.
· Dolor de cabeza, cansancio, somnolencia.
· Neumonía (inflamación [alérgica] de los pulmones) (los síntomas son: tos seca, sin expectoración, dificultad respiratoria y fiebre).
· Disminución de la formación de glóbulos rojos con disminución en el número de glóbulos blancos, rojos o plaquetas (leucopenia, anemia, trombocitopenia).

Inflamación de la garganta, inflamación del intestino, vómitos.
· Aumento de la sensibilidad a la luz, caída del pelo, aumento del número de nódulos reumáticos, herpes zoster, inflamación de los vasos sanguíneos, erupción tipo herpes, urticaria.
· Aparición de diabetes mellitus.
· Mareos, confusión, depresión.
· Cirrosis hepática (lesión crónica del hígado), formación de tejido cicatricial en el hígado, degeneración grasa del hígado, disminución de la albúmina sérica.
· Disminución del número de células sanguíneas y plaquetas.
· Inflamación y úlcera de la vejiga urinaria o vagina, disminución de la función renal, trastornos urinarios.
· Dolor en las articulaciones, dolor muscular, osteoporosis (reducción de la masa ósea).

Úlceras gastrointestinales.
· Aumento de la pigmentación de la piel, acné, moratones debidos a la hemorragia de los vasos.
· Reacciones alérgicas, shock alérgico, inflamación alérgica de los vasos sanguíneos, fiebre, ojos rojos, infección, toxicidad en la sangre, alteraciones en la curación de las heridas, disminución del número de anticuerpos en la sangre.
· Trastornos visuales.
· Hepatitis aguda (inflamación del hígado).
· Inflamación del saco alrededor del corazón, acumulación de líquido en el saco alrededor del corazón.
· Tensión arterial baja, oclusión de un vaso sanguíneo por desplazamiento del coágulo sanguíneo (eventos tromboembólicos).
· Fibrosis pulmonar, neumonía causada por un microorganismo específico (neumonía por Pneumocystis carinii), dificultad respiratoria y asma bronquial, acumulación de líquido del saco alrededor del pulmón.
· Insuficiencia renal, disminución o ausencia de orina, alteraciones de los electrolitos.

Hematemesis (vomitar sangre), hemorragia profusa, megacolon tóxico (dilatación tóxica y aguda del intestino).
· Ampollas en la piel junto con fiebre, síndrome de piel escaldada, aumento de la pigmentación de las uñas, inflamación de las cutículas, furunculosis (infección profunda de los folículos del pelo), agrandamiento visible de los vasos sanguíneos pequeños.
· Lesión local en el lugar de administración (formación de abscesos estériles, cambios en el tejido graso) tras la inyección en un músculo o debajo de la piel.
· Alteración de la visión, dolor, pérdida de fuerza o sensación de adormecimiento u hormigueo en brazos y piernas, alteraciones del gusto (sabor metálico), convulsiones, parálisis, dolor de cabeza fuerte con fiebre.
· Retinopatía (trastorno no inflamatorio de los ojos).
· Insuficiencia hepática.
· Caída brusca en el número de glóbulos blancos, depresión severa de la médula ósea.
· Pérdida del apetito sexual, impotencia, aumento de las mamas masculinas (ginecomastia), formación alterada del esperma, trastornos menstruales, secreción vaginal.
· Aumento del tamaño de los nódulos linfáticos (linfoma).
Cuando se administra metotrexato por vía intramuscular, se pueden producir con frecuencia reacciones adversas locales (sensación de quemazón) o lesiones (formación de abscesos estériles, destrucción del tejido graso) en el lugar de la administración. La administración subcutánea de metotrexato se tolera localmente bien. Únicamente se observaron reacciones cutáneas locales leves, que disminuyeron durante el tratamiento.
Metoject puede producir una disminución en el número de glóbulos blancos y, por tanto, puede disminuir la resistencia a las infecciones. Si experimenta una infección con síntomas como fiebre y deterioro grave de su estado general, o fiebre con síntomas de infección local como dolor de garganta/dolor de faringe/dolor de boca o problemas urinarios, debe consultar a su médico inmediatamente. Le harán un análisis de sangre para comprobar si ha disminuido el número de glóbulos blancos (agranulocitosis). Es importante que informe al médico de que está utilizando este medicamento.
El metotrexato puede causar efectos adversos graves (algunas veces mortales). Por lo tanto, su médico le hará análisis para ver si presenta alteraciones en la sangre (p. ej., disminución del número de glóbulos blancos, de plaquetas, linfoma) y cambios en los riñones y en el hígado.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Metoject

Nuestros expertos han respondido 91 preguntas sobre Metoject

Por supuesto que sí. Se recomienda mantener la periodicidad pero no pasa nada si se pierde puntualmente. La próxima inyección pasará a ser por la noche para mantener los 7 días.
1 respuestas

Puede ser uno de sus efectos.
1 respuestas

es un posible efecto secundario, consúltelo con su médico para bajarlo o suspenderlo si la tolerancia es mala o si la analítica muestra alteración relevante de las transaminasas hepáticas, también…
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Metoject?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.