Metotrexato - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Metotrexato

antineoplasico ó citostatico artritis reumatoide psoriasis

Metotrexato pertenece a un grupo de medicamentos denominados antimetabolitos antagonistas del ácido fólico.

Metotrexato se utiliza en dosis altas para tratar muchos tipos de cáncer. A dosis más bajas, puede ser utilizado también para tratar psoriasis y artritis reumatoide.

Se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide que no responde adecuadamente a otras formas de tratamiento tanto en monoterapia como combinado con otras medidas; en el tratamiento de la artritis reumatoide juvenil, psoriasis y artritis psoriásica (sólo cuando la gravedad lo requiera y hayan fracasado otros tratamientos).
Está indicado también en el tratamiento del síndrome de Reiter que no ha respondido a otras medidas.

Precauciones especiales

Antes de empezar a utilizar este medicamento, debe consultar a su médico acerca de los riesgos y beneficios del uso de metotrexato. Es muy importante que utilice metotrexato exactamente como le ha recomendado su médico. Si utiliza metotrexato con mayor frecuencia o en dosis mayores de las prescritas, puede sufrir graves enfermedades, incluida la muerte.

- Si es alérgico (hipersensible) al metotrexato o a cualquiera de losdemás componentes de la formulación.

- Si está usted embarazada o intenta quedarse embarazada.

- Si está usted en período de lactancia o pretende estarlo. Sólo para pacientes con psoriasis o artritis reumatoide:

- Si padece alcoholismo, hepatopatía alcohólica, u otra hepatopatía crónica.

- Si padece usted alguna enfermedad del sistema inmunitario, como SIDA.

- Si tiene alguna enfermedad de la sangre debe hablar de esto con su médico.

Metotrexato puede causar defectos de nacimiento tanto si el hombre como la mujer lo están tomando antes, durante o después del embarazo. Tanto los hombres como las mujeres deben emplear métodos eficaces de control de natalidad mientras estén utilizando metotrexato, y después de dejar de utilizarlo. Consulte a su profesional sanitario si se queda embarazada o si desea quedarse.

- Si tiene infecciones graves o reacciones de la piel

- Si desarrolla tos o dificultad en la respiración

- Si está expuesto a varicela o herpes y no ha padecido estas enfermedades en el pasado

- Si nota sangrado fuera de lo normal o moratones, orina en la sangre o en las deposiciones, o puntos rojos en su piel

- Si se está administrando vacunas. Algunas vacunas pueden no funcionar bien si se está administrando metotrexato y las vacunas de virus vivos deben ser evitadas, consulte a su profesional sanitario

- Metotrexato puede hacer su piel sensible al sol, por lo que debe evitar la exposición larga al sol y no utilizar lámparas solares sin consultarlo antes con su médico

- Cuando Metotrexato se utiliza en elevadas dosis o para administraciones por vía intratecal está contraindicado el uso de formulaciones o disolventes que contengan algún conservante

Consulte con su médico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluyendo preparaciones de hierbas y vitaminas, ya que algunas medicaciones interaccionan con
metotrexato, incluyendo medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o aspirina, algunos antibióticos como ciprofloxacino, teofilina, fenitoína y probenecid.

Otros medicamentos que pueden afectar al hígado pueden aumentar la probabilidad de sufrir problemas en el hígado si está usando metotrexato. Estos medicamentos incluyen leflunomida, azatioprina,
sulfasalazina y retinoides.

Mientras esté utilizando metotrexato, debe evitar el consumo de alcohol, ya que esto podría aumentar la probabilidad de que se produzcan efectos adversos, especialmente en el hígado. Su médico puede indicarle que tome más líquidos de lo habitual. Esto le ayudará a eliminar el medicamento y a prevenir problemas en el riñón.

Metotrexato puede provocar muerte fetal, aborto o malformaciones en el feto cuando se administra a una
mujer embarazada. Metotrexato está contraindicado en pacientes embarazadas con psoriasis o artritis reumatoide y debería ser utilizado en el tratamiento de enfermedades neoplásicas cuando el beneficio potencial supere el riesgo para el feto.

Si tiene dudas de si puede estar embarazada no debe iniciar el tratamiento con metotrexato hasta que se excluya la posibilidad de embarazo, sin olvidar los riesgos serios para el feto que llevaría consigo un embarazo durante el tratamiento. Después del tratamiento de cualquier miembro de la pareja con Metotrexato, se recomienda que las mujeres no se queden embarazadas hasta transcurridos de 3 meses a 1 año.

Se ha detectado la presencia de metotrexato en la leche humana, por lo que está contraindicado durante la lactancia.

Podrían aparecer mareos y somnolencia que afecten su capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas. Espere a ver cómo le afecta el tratamiento, antes de conducir vehículos y utilizar maquinaria. Información importante sobre algunos de los componentes de Metotrexato:
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Metotrexato puede disminuir el número de células sanguíneas responsables de luchar contra las infecciones y de la correcta coagulación de la sangre. Notifique a su médico inmediatamente si tiene
fiebre, escalofríos, tos, dolor en la parte baja o lateral de la espalda, dolor al orinar o sangrado inusual.
Deberán realizarle análisis sanguíneos de forma regular mientras esté utilizando metotrexato; consulte a su médico al respecto.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Metotrexato puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
La incidencia y gravedad de los efectos secundarios agudos están relacionadas, por lo general, con la dosis y frecuencia de administración.
Los más descritos son: úlceras en mucosa oral, reducción del número de glóbulos blancos, náuseas y malestar abdominal. Otros efectos adversos descritos frecuentemente son malestar, fatiga no justificada, escalofríos y fiebre, mareos y un descenso en la resistencia a las infecciones.
La frecuencia de los efectos adversos que se enumeran a continuación se ha definido utilizando la siguiente convención:

Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 pacientes)
Frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes)
Poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes)
Raros (afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes)
Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse su frecuencia a partir de los datos disponibles)

Poco frecuentes: Infecciones oportunistas, incluyendo infecciones letales. Raras: Sepsis (estado infeccioso generalizado).
Muy raras: Distintas clases de infecciones incluida neumonía, neumonía por Pneumocystis carinii, nocardiosis, histoplasmosis, criptococosis, Herpes zoster, hepatitis por Herpes simplex y H. simplex diseminado, sepsis mortales, infección por citomegalovirus incluyendo neumonía citomegaloviral.

Poco frecuentes: Linfoma, incluyendo linfoma reversible (tumor del tejido linfoide). Muy raras: Síndrome de lisis tumoral (destrucción acelerada de un tumor que se
acompaña de deterioro general).

Poco frecuentes: Anemia (disminución de glóbulos rojos), supresión de la hematopoyesis (paralización de la producción de elementos sanguíneos), trombocitopenia (disminución del número de plaquetas en la sangre).
Muy raras: Anemia aplásica (falta de producción de todos los componentes sanguíneos), linfoadenopatía (afecciones de los gánglios) y alteraciones linfoproliferativas (incluyendo reversibles), pancitopenia (escasez de todos los componentes sanguíneos), neutropenia y agranulocitosis (escasez de neutrófilos), eosinofilia (aumento de eosinófilos).

Poco frecuentes: Reacciones anafilactoides (reacciones alérgicas).
Muy raras: Hipogammaglobulinemia (disminución de las gammaglobulinas).

Raras: Diabetes (aumento de la glucosa sanguínea).

Frecuentes: Parestesia

Poco frecuentes: Dolor de cabeza, hemiparesia (parálisis de la mitad del cuerpo).
Raras: Somnolencia (sueño), paresia (parálisis), deterioro del habla incluyendo disartria (dificultad en la articulación de las palabras) y afasia (alteración en el lenguaje que consiste en la dificultad o incapacidad para expresarse por medio de la palabra o de la escritura o de comprenderlas), alteración del humor, disfunción cognoscitiva transitoria.
Muy raras: Sensaciones craneales inusuales.

Raras: Visión borrosa, cambios visuales de origen desconocido.
Muy raras: Conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo), pérdida de visión/ceguera transitoria.

Raras: Hipotensión (bajada de la tensión arterial), episodios tromboembólicos (incluyendo tromboflebitis, trombosis arterial, trombosis cerebral, trombosis venosa profunda, trombosis venosa de retina y embolia pulmonar).
Muy raras: Derrame pericárdico, pericarditis (inflamación del pericardio), vasculitis
(inflamación de los vasos).

Poco frecuentes: Neumonitis intersticial, incluyendo neumonitis mortales, derrame pleural.

Raras: Faringitis, fibrosis respiratoria.
Muy raras: Enfermedad obstructiva pulmonar crónica, alveolitis.

Poco frecuentes: Anorexia (falta de apetito), diarrea, estomatitis (inflamación de la mucosa de la boca), vómitos, incremento de las enzimas hepáticas, pancreatitis.
Raras: Enteritis, sangrado y ulceración gastrointestinal, gingivitis (inflamación de las encías), melena (sangre en las heces), hepatitis aguda, cirrosis y fibrosis crónicas, hepatotoxicidad.
Muy raras: Hematemesis (sangre en el vómito), disminución de la albúmina sérica, insuficiencia hepática.

Poco frecuentes: Alopecia (caída del pelo), síndrome de Stevens-Johnson (afección grave de la piel), necrolisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell, dermatitis grave).
Raras: Acné, equimosis (cardenales), eritema multiforme (un tipo de inflamación de la piel), erupciones eritematosas, nodulosis (tipo de inflamación de la piel), erosión dolorosa de las placas psoriásicas, fotosensibilidad (sensibilidad exacerbada a la luz solar), cambios en la pigmentación de la piel, prurito (picores), ulceración de la piel, urticaria
(hinchazón y picor de la piel).
Muy raras: Forúnculos (inflamación en las glándulas sebáceas del vello), telangiectasia (dilatación de los vasos capilares de pequeño calibre).

Raras: Artralgia/mialgia (dolor en articulaciones o músculos), osteoporosis
(disminución de la fortaleza ósea), fracturas por sobrecarga.

Poco frecuentes: Nefropatía grave (afecciones de los riñones), insuficiencia renal. Raras: Disuria (emisión difícil o dolorosa de orina).
Muy raras: Azotemia (incremento de urea en sangre), cistitis (infección del tracto urinario), hematuria (sangre en orina), proteinuria (eliminación de proteínas por la orina).

Poco frecuentes: Anormalidades fetales. Raras: Aborto.
Muy raras: Muerte fetal.

Raras: Alteraciones menstruales.
Muy raras: Disminución de la ovogénesis u espermatogénesis (disminución de la producción de óvulos y espermatozoides), impotencia, infertilidad, pérdida de la líbido (deseo sexual), oligospermia transitoria (secreción disminuída de espermatozoides), secreciones vaginales.

Preguntas sobre Metotrexato

Nuestros expertos han respondido 175 preguntas sobre Metotrexato

Podría estar relacionado, aunque es poco tiempo de tratamiento. Eso no se puede saber, prueba con analgésicos comunes como Paracetamol de 1 gr y si no remite en dos semanas, habla con tu Dermatólogo…
1 respuestas


El metotrexato es el tratamiento de primera línea para el tratamiento de la Artritis Idiopática Juvenil, que es como se denomina a la la artritis de origen autoinmune que aparece antes d ellos…
1 respuestas



Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.