Myolastan - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Myolastan

miorrelajante

Este medicamento pertenece al grupo de las benzodiazepinas. Tiene un efecto relajante muscular. Myolastan está indicado en:

Contracturas dolorosas.

Afecciones vertebrales degenerativas y trastornos vertebrales estáticos (tortícolis, dorsalgia y lumbalgias).

Afecciones traumatológicas.

Contracturas neurológicas con espasticidad.

Tratamiento coadyuvante en rehabilitación o reeducación funcional.

Precauciones especiales

X Si es alérgico al tetrazepam o a cualquiera de los demás componentes de Myolastan.

X Si padece insuficiencia respiratoria descompensada (insuficiencia respiratoria que puede deberse a diferentes factores como una bajada en la concentración de oxígeno en sangre arterial, a una alteración de la musculatura de tórax que impida respirar correctamente, etc...)

X Si padece apnea de sueño (ausencia de respiración durante el sueño).

X Si presenta el tono muscular disminuido.

X Si padece Miastenia Gravis (debilidad muscular).

X Si padece glaucoma (conjunto de enfermedades del ojo que se caracteriza por un aumento de la presión ocular).

X En niños menores de 1 año.

Si está embarazada o en periodo de lactancia (ver el apartado de embarazo y lactancia).

Las benzodiazepinas (categoría de medicamentos a la que pertenece Myolastan) pueden producir dependencia física y psíquica. Existen varios factores que parecen favorecer la aparición de dependencia:

Duración del tratamiento,
- Dosis,
- Combinación con otros medicamentos: psicótropos, ansiolíticos, hipnóticos,
- Combinación con alcohol,
- Historia de dependencia a otros medicamentos o drogas.
Pueden aparecer síntomas físicos y/o psíquicos cuando se suspende el tratamiento (síntomas de abstinencia), que incluyen insomnio, dolor de cabeza, ansiedad marcada, dolor muscular localizado, tensión muscular, falta de concentración, sudores, ocasionalmente irritabilidad, agitación e incluso confusión. En casos excepcionales, se puede observar temblor, alucinaciones y convulsiones.

X Generalmente, la administración de Myolastan en contracturas musculares dolorosas es de corta duración. Sin embargo, en el caso de tratamiento prolongado o a dosis elevadas, su médico le indicará cómo debe ir disminuyendo la dosis (en pocos días o varias semanas), para evitar la aparición de los síntomas de abstinencia.

X En tratamientos prolongados, también pueden desarrollarse tolerancia (adaptación del organismo al medicamento, produciendo una disminución de su efecto).

X Puede producirse amnesia anterógrada (incapacidad para formar nuevos recuerdos), esto ocurre con más frecuencia horas después de tomar el medicamento, por tanto para reducir riesgos, el paciente debe asegurarse que podrá dormir un tiempo suficiente y de forma ininterrumpida.

X La aparición de amnesia anterógrada, es más frecuente cuando se toma junto con otros

medicamentos del grupo de las benzodiazepinas, en asociación con alcohol, cuando se aumenta la dosis o cuando se tienen alterados los sistemas de eliminación de tetrazepam.

X En niños, Myolastan debe ser administrado sólo en aquellos casos en que el tratamiento es inevitable y el tratamiento será lo más corto posible.

X En ancianos se recomienda una dosis menor, por lo menos la mitad de la dosis normal de adulto.

X Si padece insuficiencia renal (disminución de la función de los riñones), la dosis se debe ajustar.

X Si padece alteración de la función del hígado, se aconseja comenzar por la dosis más baja recomendada.

X Si padece alteración de la función respiratoria, se recomienda una reducción de dosis y se hace primordial valorar la necesidad de instaurar este tratamiento.

X Si está consumiendo otras benzodiazepinas, ya que puede ayudar a aumentar el riesgo de desarrollar dependencia a medicamentos.

Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Myolastan. En estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos.
Es especialmente importante que informe a su médico si está tomando algún medicamento para el tratamiento de las alteraciones de la conducta, ansiedad o incapacidad para conciliar el sueño. Si está tomando algunos analgésicos y antitusivos (derivados de la morfina), antidepresivos, antihistamínicos sedantes, medicamentos para tratar la presión alta como clonidina y sustancias relacionadas como metildopa, guanfacina, moxonidina.
Informe a su médico si está tomado medicamentos que contengan cisaprida o clozapina en su composición.
Medicamentos que contengan alcohol.

Debe evitarse la ingesta de bebidas alcohólicas y medicamentos que contengan alcohol, ya que aumentan los efectos sedantes de las benzodiazepinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se recomienda utilizar Myolastan durante el embarazo.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se recomienda la administración de este medicamento durante la lactancia.

Myolastan se ha asociado a somnolencia y por tanto, puede disminuir el estado de alerta, especialmente si ha ingerido alcohol. Por ello, usted debe tener especial precaución cuando vaya a conducir o utilizar herramientas y/o maquinaria peligrosa.
La combinación de Myolastan con otros medicamentos puede potenciar el efecto sedante.
La ingestión junto con alcohol y/o otros medicamentos, que son depresores del sistema nervioso central, así como un sueño de duración insuficiente aumentan la dificultad de concentración.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Myolastan puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Las reacciones adversas del tratamiento con tetrazepam son:
- Alteraciones en la sangre.
- Alteraciones del sistema nervioso:
* Incapacidad para formar nuevos recuerdos, lentitud de la velocidad del pensamiento.
*Particularmente en niños y en ancianos, pueden observarse irritabilidad, excitación, confusión, alucinaciones y agresividad.
*El uso prolongado (sobre todo con dosis elevadas), puede provocar dependencia física, y al retirar el tratamiento puede aparecer síndrome de abstinencia (síndrome producido tras la retirada o disminución brusca del medicamento. Se manifiesta con síntomas como insomnio, dolor de cabeza (cefalea), ansiedad marcada, cansancio generalizado (mialgia), tensión muscular, falta de concentración, sudores, ocasionalmente irritabilidad, agitación e incluso confusión. En casos excepcionales, se puede observar temblor, alucinaciones y convulsiones.
*Cambio en el deseo sexual.
*Sensación de intranquilidad.
- Alteraciones en los ojos: Visión borrosa.
- Alteraciones vasculares:
Disminución de la presión arterial.
- Alteraciones digestivas:
Sequedad de boca.
- Alteraciones en el hígado:
Daño hepático con ictericia (coloración amarilla de la piel y mucosas por toxicidad en el hígado).
- Alteraciones de la piel:
Erupciones en la piel maculopapulares, con manchas rojizas y que producen escozor o picor, e infecciones cutáneas inflamatorias (eczema).
Reacciones cutáneas del tipo enrojecimiento de la piel, Síndrome de Stevens-Johnson (tipo de erupción cutánea que puede afectar a varios sistemas) o destrucción del tejido epidérmico.

- Alteraciones del sistema inmunológico:

Se han descrito reacciones de hipersensibilidad (alergia) a veces graves, tales como anafilaxis (reacción alérgica grave que afecta a todo el cuerpo y puede llegar a producir la muerte si no se trata), angioedema (hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta que puede causar dificultad al tragar o respirar,
erupciones cutáneas (urticaria).
- Alteraciones en el riñón:
Retención urinaria.

- Alteraciones generales:

Cansancio y debilidad.
Somnolencia (especialmente en ancianos). Vértigos.
Disminución del tono muscular.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Myolastan

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Myolastan

Dr. Jonatan Fuentes Garcia
Dr. Jonatan Fuentes Garcia
Especialista en medicina del deporte, Médico rehabilitador, Osteópata
Barcelona
Hola, el medicamento Myolastan (tetrazepam) fue retirado del mercado en 2013 por posibles riesgo de aparición de reacciones cutáneas que en casos muy ocasionales podían ser de carácter grave.
1 respuestas

Dr. Josep M. Giralt Coll
Dr. Josep M. Giralt Coll
Psiquiatra
Barcelona
El tratamiento con Trankimazin en las crisis de ansiedad es correcto, pero ½ comprimido de Myolastan tal vez ayudara a relajarse por la noche pero no es un tratamiento específico. Dado que no…
2 respuestas

Dr. Félix López
Dr. Félix López
Traumatólogo
Madrid
No deberias tomarlo pues se ha retirado porque ha producido varias muertes en determinados pacientes.
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Myolastan?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.