Perfudal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Perfudal

vasodilatador coronario antihipertensivo

Perfudal 5 mg son de comprimidos de liberación prolongada para administración por vía oral. Los comprimidos son de color rosa, redondos y van grabados con “A/Fm” por una cara y con “5” por la otra. Se presenta en envases con 30 comprimidos.
Felodipino pertenece a la clase de medicamentos denominada antagonistas del calcio, del grupo de las dihidropiridinas. Actúa dilatando los vasos sanguíneos y produciendo una reducción de la tensión arterial.
Perfudal está indicado para el tratamiento de:

Hipertensión arterial.

Angina de pecho.

Precauciones especiales


No tome Perfudal 5 mg si:

Es alérgico a felodipino, a otras dihidropiridinas o a alguno de los excipientes de la formulación.

Padece insuficiencia cardíaca no compensada, infarto agudo de miocardio, angina de pecho inestable o shock cardiogénico.

Padece insuficiencia del hígado grave.

Está embarazada (ver apartado Embarazo y lactancia)

Junto con zumo de pomelo

Tenga especial cuidado con Perfudal 5 mg:

Si padece enfermedades del corazón como alteraciones de la conducción cardíaca, insuficiencia cardíaca compensada, taquicardia, estenosis aórtica y mitral o bloqueo aurículo-ventricular de 2º o 3er grado.

Si padece insuficiencia del hígado leve o moderada, debido a la posibilidad de reducir demasiado la tensión arterial. Su médico le ajustará la dosis.

Ya que felodipino puede provocar, en raras ocasiones, una disminución marcada de la presión arterial acompañada de taquicardia que, en algunos pacientes más sensibles, puede producir infarto de miocardio.

Toma de Perfudal 5 mg con los alimentos y bebidas:

El zumo de pomelo puede afectar al tratamiento con Perfudal, por lo que no debe tomar zumo de pomelo mientras esté en tratamiento con Perfudal 5 mg.

Embarazo y lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Felodipino no debe administrarse durante el embarazo, ya que podría causar daños en el feto. Por ello, deberá avisar lo antes posible a su médico en caso de quedar embarazada durante el tratamiento con Perfudal.
Felodipino pasa a la leche materna, por lo que se recomienda interrumpir la lactancia durante el tratamiento con Perfudal.

Conducción y uso de máquinas:

Durante el tratamiento con Perfudal pueden producirse mareos y fatiga, por lo que deberá extremar las precauciones en caso de conducir o utilizar maquinaria peligrosa.

Información importante sobre algunos de los componentes de Perfudal 5 mg:

Este medicamento por contener aceite de ricino como excipiente puede producir náuseas, vómitos, cólico y, a altas dosis, purgación grave. No administrar en caso de obstrucción intestinal.

Toma de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
El efecto del tratamiento con Perfudal puede verse afectado si se administra conjuntamente con ciertos medicamentos como:
- cimetidina (medicamento para el tratamiento de la úlcera),
- eritromicina, rifampicina (antibióticos),
- itraconazol, ketoconazol (medicamento para el tratamiento de infecciones por hongos),
- inhibidores de proteasa del VIH (para el tratamiento de la infección VIH),
- barbitúricos (somníferos),
- fenitoína, carbamazepina (antiepilépticos),
- otros medicamentos antihipertensivos,
- antidepresivos tricíclicos,
- ciclosporina (medicamento para evitar rechazo de trasplantes y/o otras enfermedades del sistema inmunitario),
- digoxina (para el tratamiento de la insuficiencia del corazón),
- tacrólimus (medicamento para evitar rechazo de trasplantes).

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, Perfudal puede tener efectos adversos.
La mayoría de estos efectos adversos aparecen al inicio del tratamiento o después de un aumento de la dosis. En caso de manifestarse dichas reacciones, son generalmente transitorias y disminuyen de intensidad con el tiempo. Si Vd. experimenta alguno de los síntomas descritos a continuación de forma persistente, comuníquelo a su médico: sofocos, dolores de cabeza, palpitaciones, mareos, fatiga e hinchazón en los tobillos.
Se han descrito los siguientes efectos adversos:

Frecuentes (>1%, <10%): dolor de cabeza, zumbidos en los oídos, enrojecimiento, retención de líquidos

(edema periférico), angina de pecho (especialmente al inicio del tratamiento).

Poco frecuentes (>0,1%, <1%): taquicardia, palpitaciones, hipotensión, mareo, sensación de hormigueo en las extremidades, somnolencia, temblores, sudoración, trastornos gastrointestinales (náuseas, dolor abdominal), erupción, picor, fatiga, aumento de peso.

Raros (>0,01%, <0,1%): síncope, vómitos, dolor en músculos y articulaciones, alteraciones en la función sexual (impotencia), urticaria.

Muy raros (<0,01%), incluyendo casos aislados: inflamación de las encías (puede aliviarse o evitarse con una cuidadosa higiene dental), aumento de los enzimas hepáticos, reacciones cutáneas por excesiva sensibilidad a la luz, dermatitis, aumento de la frecuencia urinaria, reacciones alérgicas (con posible inflamación de lengua, garganta, cara y/o extremidades con dificultad para tragar y/o respirar), fiebre, infarto de miocardio, desarrollo anormal de las mamas en hombres, menstruación profusa y duradera.

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Perfudal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.