Salvacolina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Salvacolina

antidiarreico

Indicaciones terapéuticas:

Tratamiento sintomático de la diarrea aguda inespecífica.

Posología y forma de administración:

Salvacolina comprimidos: Adultos y niños mayores de 12 años: 2 comprimidos como dosis inicial, seguida de 1 comprimido tras cada deposición diarreica hasta un máximo de 8 comprimidos al día.

Salvacolina solución: Adultos y niños mayores de 12 años: 20 ml de solución como dosis inicial, seguida de 10 ml de solución tras cada deposición diarreica hasta un máximo de 80 ml de solución diarios.
Los frascos de Salvacolina solución se presentan acompañados de un dosificador graduado. Agitar el frasco antes de cada administración.

Precauciones especiales

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad (alergia) a la loperamida o a cualquiera de los componentes de este producto. Puesto que el tratamiento de la diarrea con Salvacolina es sólo sintomático, la diarrea se debe tratar a partir de su causa, cuando esto sea posible. Salvacolina no debe utilizarse como tratamiento principal en la disentería aguda, caracterizada por la presencia de sangre en heces y fiebre elevada (superior a
38 asociada al tratamiento con antibióticos de amplio espectro. En general, Salvacolina no debe administrarse cuando se quiera evitar la inhibición del peristaltismo, y debe discontinuarse rápidamente el tratamiento si se presentara estreñimiento, distensión abdominal o subíleo.
Salvacolina no se debe administrar en niños menores de 2 años de edad.

Advertencias y precauciones especiales de empleo:

Si no se observa mejoría clínica en 48 horas o si aparece fiebre, se interrumpirá el tratamiento con
Salvacolina, comprimidos o solución.
En pacientes con diarrea, especialmente en ancianos y en niños menores de 12 años, se puede producir la depleción de fluidos y electrolitos. En tales casos, la medida terapéutica más importante es la administración de fluidos apropiados y la reposición de electrolitos. La deshidratación puede influir en la variabilidad de la respuesta a la loperamida. Los niños menores de 3 años, además, son especialmente sensibles a los efectos de tipo opiáceo sobre el SNC de la loperamida.
Los pacientes con disfunciones hepáticas deben ser vigilados atentamente por si presentasen señales de toxicidad en el SNC ya que la loperamida se metaboliza a nivel hepático.

Advertencia sobre excipientes: Salvacolina solución contiene como excipientes:

Aceite de ricino polietoxilado que puede producir náuseas, vómitos, cólico y, a altas dosis, purgación severa. No administrar en caso de obstrucción intestinal.
Glicerol el cual puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.
Colorante rojo ponceau (E-124) que puede causar reacciones de tipo alérgico, incluido asma especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción:

El uso simultáneo con analgésicos opiáceos puede aumentar el riesgo de estreñimiento grave y de depresión del SNC.
La loperamida puede empeorar o prolongar la diarrea producida por antibióticos de amplio espectro.

Efectos adversos y efectos secundarios

Ocasionalmente se han descrito las siguientes reacciones adversas: reacciones de hipersensibilidad (erupciones cutáneas), megacolon tóxico (estreñimiento, distensión abdominal, náuseas y vómitos) íleo paralítico, particularmente cuando no se han cumplido las recomendaciones establecidas (ver dosificación, duración del tratamiento, contraindicaciones).


También se han descrito diversas molestias que normalmente son difíciles de diferenciar de los síntomas asociados al síndrome diarreico, como: dolor abdominal y/o distensión abdominal, náuseas y vómitos, cansancio, somnolencia o mareo y sequedad bucal.

Preguntas sobre Salvacolina

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Salvacolina

¿Qué profesionales prescriben Salvacolina?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.