Seretide - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Seretide

asma antiasmatico

Seretide contiene dos principios activos, salmeterol y propionato de fluticasona:

Salmeterol es un broncodilatador de larga duración. Los broncodilatadores ayudan a mantener abiertas las vías respiratorias en el pulmón, haciendo más fácil la entrada y salida de aire. Los efectos duran al menos 12 horas.

Propionato de fluticasona es un corticosteroide que disminuye la inflamación e irritación de los pulmones.

El médico le ha prescrito este medicamento para ayudar a prevenir los problemas respiratorios tales como:

Asma

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Seretide, en una dosis de 50/500 microgramos, reduce el número de reagudizaciones de los síntomas de EPOC.

Usted debe utilizar Seretide cada día como le ha recomendado su médico. Esto asegurará que la medicación actúe correctamente en el control de su asma o EPOC.

Precauciones especiales

Si es alérgico (hipersensible) a xinafoato de salmeterol, propionato de fluticasona o al otro componente lactosa monohidrato.

Su médico supervisará su tratamiento más de cerca si padece alguna alteración como:

Alteraciones cardiacas incluyendo latido cardiaco rápido e irregular

Hiperactividad tiroidea

Tensión arterial elevada

Diabetes mellitus (Seretide puede aumentar los niveles de azúcar en sangre)

Niveles bajos de potasio en sangre

Tuberculosis (TB) a día de hoy o en el pasado

Si ha padecido alguna de estas alteraciones, advierta a su médico antes de usar Seretide.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluyendo aquellos medicamentos para el asma o los adquiridos sin receta. La razón es porque, en algunos casos, Seretide no debe ser administrado junto con otros medicamentos.
Informe a su médico si usted toma los siguientes medicamentos, antes de empezar a utilizar Seretide:

Betabloqueantes (tales como atenolol, propranolol, sotalol). Los betabloqueantes son utilizados en su mayor parte para tratar la hipertensión u otras afecciones cardiacas.

Antivirales y antifúngicos (como ritonavir, ketoconazol e itraconazol). Algunos de estos medicamentos pueden aumentar la cantidad de propionato de fluticasona o salmeterol en su organismo. Esto puede aumentar su riesgo de padecer efectos adversos con Seretide, incluyendo latidos del corazón irregulares, o pueden empeorar los efectos adversos.

Corticosteroides (orales o inyectables). Si usted ha tomado estos medicamentos recientemente, esto puede aumentar el riesgo de que este medicamento afecte a su glándula suprarrenal.

Si está embarazada, si planea estarlo o si está en periodo de lactancia, consulte a su médico antes de utilizar cualquier medicamento. El médico le aconsejará si puede utilizar Seretide durante ese tiempo.

No es probable que Seretide afecte a la capacidad de conducir o usar máquinas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Seretide puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Para reducir la aparición de efectos adversos, su médico le prescribirá la menor dosis de Seretide que controle su asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

A continuación se enumeran otros efectos adversos:

Dolor de cabeza, que normalmente mejora al continuar con el tratamiento.

Se ha notificado un aumento del número de resfriados en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Aftas (picor, aparición de úlceras de color amarillo crema) en la boca y la garganta. También dolor en la lengua y voz ronca. Enjuagar la boca con agua y escupirla inmediatamente después de cada pulverización puede ayudarle. Para el tratamiento de las aftas, su médico puede prescribirle medicación antifúngica (para el tratamiento de infecciones por hongos).

Dolor, inflamación en las articulaciones y dolor muscular.

Los siguientes efectos adversos se han notificado en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC):

Neumonía y bronquitis (infección pulmonar). Informe a su médico si nota alguno de los siguientes síntomas: aumento de la producción de esputo, cambio en el color del esputo, fiebre, escalofríos, aumento de la tos, aumento de la dificultad respiratoria.

Cardenales y fracturas.

Inflamación de los senos (sensación de tensión o congestión en la nariz, mejillas y detrás de los ojos, a veces con un dolor pulsátil).

Reducción de los niveles de potasio en sangre (puede sentir latidos del corazón irregulares, debilidad muscular, calambres).

Ritmo cardiaco muy rápido (taquicardia).

Sentir temblores y un ritmo cardiaco rápido o irregular (palpitaciones). Estos efectos adversos son habitualmente inofensivos y disminuyen cuando se continúa con el tratamiento.

Calambres musculares.

Sensación de preocupación (ocurre principalmente en niños).

Irritación de garganta. Enjuagar la boca con agua y escupirla inmediatamente después de cada pulverización puede ayudarle.

Seretide puede aumentar la producción normal de hormonas esteroideas, particularmente si ha estado tomando altas dosis durante largos periodos de tiempo. Los efectos incluyen:

Retraso en el crecimiento en niños y adolescentes.
- Disminución de la densidad mineral ósea.
- Cataratas y glaucoma.
- Aumento de peso.
- Cara redondeada (en forma de luna llena) (Síndrome de Cushing).
Su médico vigilará regularmente cualquiera de estos efectos adversos y se cerciorará de que está tomando la dosis más baja de Seretide para controlar su asma.

Aumento de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre (hiperglucemia). Si padece diabetes, será necesario controlar sus niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia y ajustar su tratamiento diabético habitual en caso de necesidad.

Trastornos del sueño y cambios en el comportamiento, tales como hiperactividad e irritabilidad (estos efectos ocurren fundamentalmente en niños).

Latidos del corazón irregulares o que el corazón tenga latidos extra (arritmias). Consulte a su médico, pero no deje de tomar Seretide a menos que le digan que lo haga.

Erupción cutánea.

Depresión o agresión. Es más probable que estos efectos aparezcan en niños.

Si alguno de estos efectos empeora, o si observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente en este prospecto, por favor consulte a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Seretide

Nuestros expertos han respondido 165 preguntas sobre Seretide

Hola, debería valorarlo en consulta de Alergología tu especialista, pero es posible que tengas esa sensación sí; puedes cambiarlo unos días (de Relvar sería solo 1 inhalación al día y suspender…
1 respuestas

Malestar puede depender de cada persona. El mal sabor de boca sí, por lo que se aconseja gárgaras posteriores a la inhalación.
1 respuestas

La tos suele ser un sintoma clásico en afectaciones pulmonares. Su médico le ha prescrito prednisona con buena intención, igual que el seretide. El salbutamol relaja la musculatura bronquial…
1 respuestas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.