Sintrom - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Sintrom

coagulos anticoagulante

Sintrom es un medicamento que contiene el principio activo acenocumarol. El acenocumarol pertenece al grupo de medicamentos denominados anticoagulantes, que disminuyen la capacidad de coagular de la sangre y por tanto, ayudan a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos.
Sintrom se utiliza para la prevención y el tratamiento de la coagulación de la sangre.

Precauciones especiales

Sólo puede tomar Sintrom bajo supervisión médica. Sintrom no es adecuado para todos los pacientes.

si es alérgico (hipersensible) a acenocumarol, a sustancias relacionadas o a cualquiera de los componentes del medicamento (ver sección 6 “Información adicional”).

si puede tener problemas para seguir el tratamiento (p. ej. pacientes seniles sin asistencia, con alcoholismo o trastornos mentales)

si padece trastornos de la sangre con tendencia al sangrado o enfermedades hemorrágicas graves

(p.ej. hemofilia)

si ha sufrido intervenciones quirúrgicas recientes en los ojos o cerebro, o cualquier otra operación mayor en la que haya sangrado mucho, incluidas las intervenciones dentales. También después de operaciones de pulmón, próstata, útero, etc.

si padece úlcera de estómago o tiene hemorragias intestinales, cerebrales o pulmonares.

si tiene una infección en el corazón.

si tiene la tensión arterial alta no controlada.

si tiene enfermedad grave de hígado o riñón.

si está embarazada o cree que pudiera estarlo.



si padece una enfermedad del hígado.

si padece una enfermedad de riñón o de tiroides, si tiene tumores, infecciones o inflamaciones o alguna afección que pueda afectar a la absorción de comida en el estómago y/o intestino.

si tiene alguna enfermedad del corazón grave.

si sabe que padece un déficit de proteína C o S (tipos de factores de coagulación).

si va a someterse a alguna intervención en la que pueda verse afectada su tendencia a sangrar, p.ej. cirugía menor, extracción dental, punción lumbar o angiografía (prueba para obtener una imagen de los vasos sanguíneos).

si está utilizando un medicamento por inyección intramuscular. Las inyecciones intramusculares pueden provocar hematomas mientras toma Sintrom o medicamentos similares, por lo que deben evitarse.

Si presenta cualquiera de las condiciones descritas anteriormente, informe a su médico antes de tomar
Sintrom.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Los efectos de Sintrom pueden interferir con los de otros medicamentos, en particular:

medicamentos que pueden aumentar la actividad de Sintrom y que se usan también para prevenir la coagulación de la sangre (p.ej. heparina) o que afectan a las plaquetas (partículas de la sangre implicadas en la coagulación), tales como ácido salicílico y sustancias relacionadas (p.ej. aspirina, ácido aminosalicílico, diflunisal), fenilbutazona y derivados pirazolónicos (sulfinpirazona) y otros antiinflamatorios no esteroideos. Los controles (análisis de sangre) serán más frecuentes en el caso de tomar estos medicamentos con Sintrom. Igualmente, cuando se administre Sintrom con grandes dosis de metilprednisolona por vía intravenosa.

otros medicamentos que pueden aumentar la actividad de Sintrom, tales como alopurinol, esteroides anabolizantes, andrógenos, agentes antiarrítmicos (p.ej. amiodarona, quinidina), antibióticos (p.ej. eritromicina, tetraciclinas, neomicina, cloranfenicol, amoxicilina, algunas cefalosporinas y fluoquinolonas), algunos antidepresivos (inhibidores de la recaptación de serotonina: p.ej. citalopram, fluoxetina, sertralina), cimetidina, clofibrato y sustancias relacionadas, corticoides como metilprednisolona (medicamentos utilizados para el tratamiento de la inflamación), disulfiram, ácido etacrínico, glucagón, derivados del imidazol (p.ej. metronidazol y, aunque se aplique localmente, miconazol), paracetamol, sulfonamidas (incluido co-trimoxazol), derivados de la sulfonilureas (tobultamida, clorpropamida), hormonas tiroideas, (incluida dextrotiroxina), estatinas (p.ej. fluvastatina, atorvastatin, simvastatina), tamoxifeno y tramadol.

medicamentos que pueden disminuir el efecto de Sintrom tales como medicamentos utilizados en el cáncer (aminoglutetimida, azatioprina, 6-mercaptopurina), barbitúricos, algunos medicamentos para el SIDA (ritonavir, nelfinavir), carbamazepina, colestiramina, griseofulvina, anticonceptivos orales, rifampicina y hierba de San Juan (planta utilizada para el tratamiento de la depresión, también llamada hipérico).

derivados de la hidantoína tales como fenitoína (medicamentos utilizados para tratar la epilepsia).

No tome grandes cantidades de alcohol ya que puede cambiar la actividad de Sintrom en su organismo. Si tiene más preguntas, consulte a su médico.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No utilice Sintrom si está embarazada. Sintrom, al igual que otros anticoagulantes, puede causar daños graves al niño. Por ello es importante que informe a su médico si está embarazada o planea estarlo. Si está en edad fértil, su médico le realizará una prueba de embarazo para descartarlo. Deberá tomar medidas anticonceptivas mientras esté en tratamiento con Sintrom.
Su médico le explicará el riesgo potencial de Sintrom durante el embarazo.
La decisión de dar el pecho mientras esté en tratamiento con Sintrom ha discutirla detenidamente con su médico. Si le está dando el pecho mientras toma Sintrom, usted y su hijo pueden necesitar controles adicionales. Como medida preventiva, su médico puede recetarle vitamina K para el niño.

Sintrom no influye sobre la capacidad para conducir vehículos y manejar máquinas.
Sin embargo, en caso de accidente, el médico o el personal sanitario deberán ser informados inmediatamente que toma Sintrom. Con esta finalidad, es recomendable llevar consigo la tarjeta personal de anticoagulación (una tarjeta identificativa de que usted está tomando este medicamento).

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Sintrom puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Alguno de esto efectos adversos podrían ser graves:

Frecuentes (1 o más personas por cada 10): hemorragias (síntomas como: sangrado nasal sin causa aparente o sangrado de las encías al lavarse los dientes; hematomas sin causa aparente; sangrados intensos inusuales o sangrado de cortes o heridas; sangrados menstruales abundantes inesperados; sangre en orina; heces con sangre o heces negras; sangre al toser o al vomitar; dolor de cabeza repentino, grave o continuado). Si tiene alguno de los síntomas de hemorragia descritos, puede significar que esté tomando más medicamento del que necesita.

Raros (menos de 1 por cada 1.000 personas): reacción alérgica en forma de erupción cutánea o picores.

Muy raros (menos de 1 por cada 10.000 personas): hematomas con ampollas en la piel con o sin costras, normalmente en muslos, nalgas, abdomen, pechos o algunas veces en los dedos de los pies; hematomas o hemorragias bajo la piel (posible signo de vasculitis); color amarillento en los ojos o la piel (posible signo de daño hepático).

Si sufre alguno de estos efectos adversos, acuda inmediatamente a su médico.

Otros efectos adversos:

Raros (menos de 1 por cada 1.000 personas): caída inusual del cabello, pérdida de apetito; vómitos;

náuseas.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmaceutico.

Preguntas sobre Sintrom

Nuestros expertos han respondido 462 preguntas sobre Sintrom

No. El tratamiento con Sintrom no afecta la disfunción eréctil. No debería suspenderse un tratamiento con Sintrom indicado por un médico por cuenta propia en ningún vaso. Siempre hay que valorar…
2 respuestas

El que tome Sintrom, no influye para su tratamiento y resolución de su infeccion urinaria. Consulte con su médico habitual.
1 respuestas

No, en absoluto. Debe de mantenerse solamente con un anticoagulante oral, en este caso Sintrom.
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Sintrom?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.