Tantum topico - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Tantum topico

antiinflamatorio analgesico

Este medicamento está indicado para el alivio local sintomático de los dolores ocasionales de tipo muscular y articular, como los producidos por: pequeñas contusiones, golpes, distensiones, torticolis u otras contracturas, esguinces leves producidos como consecuencia de una torcedura, y lumbago.

Precauciones especiales

Alergia o hipersensibilidad a la bencidamina, al ácido acetilsalicílico, a otros analgésicos o antiinflamatorios o a cualquiera de los componentes de esta especialidad.
- Sobre heridas, mucosas o piel eczematosa.

Es de uso externo y por ello no se debe ingerir.
- Sólo debe utilizarse en piel intacta.
- Debe evitarse el contacto con los ojos.
- No debe aplicarse calor ó vendajes apretados o que no permitan la aireación de la zona.
- No debe utilizarse de forma prolongada ni en áreas extensas.
- No debe aplicarse simultáneamente en la misma zona que otras preparaciones tópicas.
- No debe exponerse al sol la zona tratada.
- Si los síntomas empeoran o duran más de 7 días (5 días en los niños) o aparece irritación debe usted interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento si usted está embarazada o sospecha que pudiera estarlo.

Las mujeres en periodo de lactancia deben consultar al médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

No se han descrito en el uso cutáneo sobre la piel.

No utilizar en niños menores de 12 años.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento - incluso los adquiridos sin receta médica.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, Tantum 5% gel puede tener efectos adversos.
Ocasionalmente, pueden producirse reacciones de fotosensibilidad (sensibilidad a la luz solar en la zona afectada), enrojecimiento, inflamación de la piel (dermatitis), irritación local, picor en el punto de aplicación, que desaparecen al suspender el tratamiento.
Si se observa éstas o cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Tantum topico

Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre Tantum topico

El tantum es un antiséptico y esas "plaquetas" que menciona pueden mejorar con antisepsia. Sin embargo, si derivan en placas más grandes, dolor más severo o fiebre, necesitaría antibióticos.…
1 respuestas


Tantum Tópico actúa mejor como antiinflamatorio local en la mucosa oral. En pastillas, se aconseja el uso de otros AINES (antiinflamatorios no esteroideos) como el Flurbiprofeno, cuya acción…
4 respuestas


Saludos, el tantum está indicado para tomarlo cada 8 horas o 3 veces al día.
1 respuestas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.