Tobradex - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Tobradex

colirio antiinflamatorio y antiinfeccioso oftalmico

Datos clínicos Tobradex
No se han realizado estudios para evaluar el potencial carcinogénico o mutagénico de la asociación. En estudios de reproducción, la administración subcutánea de tobramicina en ratas a las dosis de 50 y 100 mg/kg/día no han evidenciado alteraciones de la fertilidad.

 

Indicaciones Tobradex
La suspensión oftálmica Tobradex está indicada en procesos inflamatorios del segmento anterior del ojo que responden al tratamiento con esteroides, asociada a infección ocular bacteriana superficial causada por microorganismos sensibles a la tobramicina, o donde exista el riesgo de dicha infección.

 

Posología
1 ó 2 gotas instiladas en el(los) saco(s) conjuntival(es) cada 4-6 horas. Durante las primeras 24-48 horas, la frecuencia de administración puede aumentarse a 1-2 gotas cada dos horas. La frecuencia de administración se disminuirá gradualmente según se note mejoría en los signos clínicos. Se deberá procurar no interrumpir el tratamiento prematuramente.
No se recomienda un período de tratamiento superior a 14 días. El número de aplicaciones diarias y la duración del tratamiento podrá modificarse según criterio médico.
Uso en ancianos y en niños
Los estudios clínicos realizados indican que no es necesario modificar la posología cuando el preparado se administra en pacientes ancianos. La seguridad y eficacia en niños menores de un año no se ha establecido.

Precauciones especiales

No usar como un inyectable. El uso prolongado de corticosteroides puede producir hipertensión ocular/glaucoma, lesión del nervio óptico, alteraciones en la agudeza visual y en los campos visuales y formación de catarata subcapsular posterior. El uso prolongado también puede provocar infecciones oculares secundarias debido a la supresión de la respuesta inmunitaria del organismo. Las infecciones purulentas agudas del ojo pueden ser enmascaradas o potenciadas por la presencia de la dexametasona en el medicamento. Se han descrito casos de perforación con el uso tópico de esteroides en aquellas enfermedades que provocan adelgazamiento de la córnea y esclera. Se recomienda controlar frecuentemente la presión intraocular.

Algunos pacientes pueden presentar sensibilidad a los aminoglucósidos administrados tópicamente, en cuyo caso se deberá interrumpir el tratamiento.

El desarrollo de infecciones fúngicas de la córnea está especialmente favorecido en períodos que coinciden con el tratamiento prolongado con esteroides por vía tópica. Se deberá considerar la posibilidad de una invasión fúngica en ulceraciones persistentes de la córnea cuando se empleen o se hayan empleado esteroides.

Antes de usar otras medicaciones oftálmicas, esperar como mínimo 5 minutos.

Este medicamento, por contener dexametasona, podría dar lugar a un resultado analítico positivo en las pruebas de control de dopaje de los deportistas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Se han descrito reacciones adversas con medicamentos que asocian un esteroide y un agente antiinfeccioso, las cuales pueden atribuirse al componente esteroideo, al componente antiinfeccioso o a la asociación de ambos. No hay datos disponibles de la incidencia exacta en que se producen estas reacciones. Las reacciones adversas más frecuentes tras la administración tópica de tobramicina (TOBREX) son hipersensibilidad y toxicidad ocular localizada, como picor e hinchazón de los párpados y eritema conjuntival. Estas reacciones se producen en menos del 4% de los pacientes. Se pueden producir reacciones similares con el uso tópico de otros antibióticos aminoglucósidos. No se han descrito otras reacciones adversas; sin embargo, si la tobramicina tópica ocular se emplea de forma concomitante con otros aminoglucósidos por vía sistémica, se deberá monitorizar su concentración total en suero. Las reacciones debidas al componente esteroideo son: elevación de la presión intraocular (PIO) con posible desarrollo de glaucoma y de forma infrecuente, lesión del nervio óptico; formación de catarata subcapsular posterior; y retraso de la cicatrización.

Infección secundaria

Tras la administración de asociaciones que contienen esteroides y agentes antimicrobianos, se ha descrito el desarrollo de infecciones secundarias. El desarrollo de infecciones fúngicas de la córnea está especialmente favorecido en períodos que coinciden con el tratamiento prolongado de esteroides por vía tópica. Cuando se haya utilizado un tratamiento esteroideo se deberá considerar la posibilidad de una invasión fúngica en ulceraciones persistentes de la córnea. También se han descrito infecciones oculares bacterianas secundarias debido a la supresión de la respuesta inmunitaria del organismo.

Preguntas sobre Tobradex

Nuestros expertos han respondido 256 preguntas sobre Tobradex

La quetoconjuntivitis vírica produce infiltrados bajo el epitelio de la córnea , que puede provocar visión borrosa. La pupila dilatada no se produce habitualmente en este tipo de proceso. Consulte…

Para tratar el síndrome de ojo seco no es necesario poner pomadas antibióticas ni colirio a no ser que esté asociado a algun cuadro de conjuntivitis o algo infeccioso. Te recomendaría acudir…

Buenas tardes:
La conjuntivitis vírica que suele afectar, de forma más frecuente, la córnea es la producida por un adenovirus. Aunque se puede utilizar el Tobradex al principio de una…

¿Qué profesionales prescriben Tobradex?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.