A mi hijo, el año pasado, le detectaron pie cavo. Tiene 11 años. Usó las plantillas aproximadamente

4 respuestas
A mi hijo, el año pasado, le detectaron pie cavo. Tiene 11 años. Usó las plantillas aproximadamente 6 meses y las dejó de usar porque no podía correr bien. Juega a futbol. Me dijeron que su problema es neurológico. ¿Tengo que llevarlo con algún otro tipo de especialista además del podólogo?
Como el podólogo es el que hace las plantillas ortopédicas, es el mejor para hacer el seguimiento que tendrá que renovarlas y, como le han dicho, el mejor tratamiento para pie cavo es el ortopodológico de por vida.

Buenas tardes:
En principio es mejor acudir al neurólogo para que descarte cualquier enfermedad neuropática degenerativa importante y si solo es un pie cavo descompensado, el tratamiento ortpodológico será el mas eficaz.
Si el calzado y las plantillas son adecuadas, no sería necesario retirarlas para realizar la actividad deportiva, es más, el niño notaría mejoría durante el ejercicio físico.
Un saludo.
El pie cavo siempre tiene un trasfondo neurológico, aunque en la mayoría de los casos no se detecte su causa. Básicamente consiste en un desequilibrio entre la fuerza de la musculatura flexora del pie y la es tensora.
El tratamiento con plantillas no corrige el pie cavo, pero si alivia los síntomas retrasando la necesidad de trámite neto quirúrgico, por eso es aconsejable utilizar las plantillas siempre que tenga dolor en las cabezas de los metatarsianos.
Si las plantillas dificultan la práctica deportiva, se aconseja retirarlas durante la misma y utilizar un calzado deportivo bien almohadillado.
Como bien dice mi compañero, primero descartar enfermedad neuropática acudiendo a un neurólogo.
Si sólo se trata de un pie cavo descompensado, con el tratamiento ortopodologico (plantillas) debería mejorar.
Si su hijo no está cómodo usando las plantillas, algo falla en esas plantillas. Quizás demasiada corrección, o demasiado apoyo al arco, pueden generar molestias al correr. También es importante que para realizar la plantilla se hayan elegido los materiales apropiados para hacer deporte.
El podólogo es el profesional adecuado para solventar estos problemas, y en su caso, debería acudir al podologo que ha hecho las plantillas y comentarle las molestias que sufre su hijo.
Unas plantillas no deben ser un sufrimiento. Todo tiene arreglo.