A mi hijo le hicieron cirugia para corregir el estrabismo a la edad de 1 año, desde entonces poco a

4 respuestas
A mi hijo le hicieron cirugia para corregir el estrabismo a la edad de 1 año, desde entonces poco a poco el ojo izquierdo se ha ido desviando nuevamente. Desde la cirugia ha utilizado lentes adaptados. Actualmente tiene 3 años y el Dr. me indicó que amerita una nueva cirugía. Que riesgos hay de una segunda operación de un niño?
Los riesgos son prácticamente iguales a los de la primera cirugía, aunque los músculos que se operaron en la primera cirugía pueden tener un resultado menos previsible, ya que pueden estar alterados.

La tasa de reintervencion en el estrabismo es de alrededor del 20% pero en aquellos estrabismos que aparecen antes del año de edad es del 40% por lo que puede considerarse dentro de lo normal el caso de su hijo
Los riesgos son los mismos que en la primera intervención, lo único diferente es que a la hora de decidir los músculos a intervenir hay que considerar la intervención previa realizada, pero los riesgos quirúrgicos son los mismos.
No tiene por qué tener una mayor imprecisión en los resultados, pero hay que valorar el caso personalizadamente y conocer los datos de la desviación y cirugía previa.
En ocasiones, en esas edades aparecen nuevos tipos de desviación que no se ha considerado antes y que condicionan una nueva intervención.
Esta situación ocurre de vez en cuando, y las reintervenciones en cirugía de estrabismo, no se ven como un fracaso de la anterior sino como volver a tratar un proceso que se está descontrolando. Sobre todo en casos complejos.
Respecto al riesgo debe pensar que si su oftalmólogo le recomienda la cirugía es porque es necesaria, es decir: tiene más riesgo no hacerla.