A mi madre con 85 años , cáncer de páncreas le han mandado a la vez actiq 200mg 1-1-1 y MST continus

3 respuestas
A mi madre con 85 años , cáncer de páncreas le han mandado a la vez actiq 200mg 1-1-1 y MST continus 1-0-1, también esta con atrovent y sintron.
Esta también con descomposición ,
Lleva con este tratamiento diez días y cada vez esta peor
Entiendo que es inoperable. Que acuda de manera preferente a una Unidad del Dolor para que valoren posibilidad de neurolisis de plexo celiaco. Se trata de una técnica percutanea con aguja para infiltrar alcohol en el plexo nervioso que inerva el páncreas y aliviar el dolor visceral. Se hace con anestesia local y sedación. Primero hay q valorar que no tenga contraindicación y que sea accesible. Un saludo

La medicación que se le ha pautado es MST que es para tratar el dolor de base y que probablemente tendrá q subir. El actiq no debería ser pautado, sino tratamiento cuando aparezcan picos de dolor. Este tratamiento(actiq) no hay que tragarlo sino raspar en el carrillo durante 15 min hasta q se absorba.
Le recomiendo que acuda a una unidad del dolor para valorar el ajuste de medicación o la realización de alguna técnica intervencionista para ayudarle a mejorar el dolor
El MST (Morfina de liberación retardada), en principio no es mejor opioide para el control del dolor basal del cáncer de páncreas (suele ser un dolor con componente mixto). Al día de hoy, hay varias opciones de tratamiento opioide para el dolor por afectación pancreática en una persona mayor. Por otro lado el Actiq tampoco es la mejor opción de rescate (y estoy de acuerdo que no debe ser pautado de manera fija, es por si tiene dolor). Debería acudir a una unidad de cuidados paliativos para una evaluación integral (en todas sus dimensiones) de la situación de su madre y se valore las mejores opciones de tratamiento. Si los fármacos o combinación de estos fallan, la opción de una nerolísis del plexo celiaco (como lo han comentado arriba) podría ser contemplada.