A mi marido que tiene 57 años le han diagnosticado un cáncer de próstata. Nos han dicho que es está

3 respuestas
A mi marido que tiene 57 años le han diagnosticado un cáncer de próstata. Nos han dicho que es está localizado y el urólogo le ha propuesto dos tratamientos: uno cirugía -quitando la prostata- y otro radioterapia. ¿Cual es la mejor opción?
Cualquiera de los 2 tratamientos se consideran buenos para el tratamiento del cáncer de próstata localizado con intención curativa. Elegir uno u otro depende de las preferencias del urólogo y sobre todo del paciente, quien debería conocer antes de optar por uno u otro, los posibles efectos secundarios a corto, medio y largo plazo de ambos tratamientos.
Desde mi punto de vista, yo soy partidario de la cirugía, más aun cuando hoy en día se puede realizar vía laparoscópica (prostatectomía radical laparoscópica) y siempre podremos recurrir a la radioterapia en caso de progresión de la enfermedad una vez extirpada la próstata.

Estimada,
Estoy anodada por lo que he leído en mis dos colegas anteriores, el primero de ellos le ha sido muy sincero y realista, sin duda una persona de 57 años debe operarse porque como bien dice mi primer compañero, si el tumor volviera a aparecer tendríamos la opción de la radioterapia. Hoy en día la cirugía mínimamente invasiva laparoscópica ha demostrado en manos expertas un menor sangrado y menor dolor postoperatorio; y el detalle anatómico es insuperable, estando el paciente ingresado 48 horas la mayor parte de las veces y con una sonda vesical durante 10 días (el problema es que la cirugía laparoscópica poca gente la hace bien y en clínicas privadas.
Por eso han aflorado nuevas técnicas terapéuticas que a día de hoy, como la crioterapia, no están recomendadas por la Asociación Europea ni por la Asociación Americana de Urología como tratamientos de primera elección; a día de hoy no existen estudios a largo plazo con la crioterapia, insisto es: una práctica experimental y ojo: tenga cuidado.
Existen tres opciones con intención curativa para tratar el cáncer de próstata localizado. Una es la cirugía (con sus variantes: abierta, laparoscópica o robótica), la radioterapia (externa o braquiterapia) y la Crioterapia (destrucción de las células tumorales con frío). Las tras opciones tienen la misma tasa de éxito, las diferencias están en las complicaciones. La cirugía presenta altas tasas de impotencia (80%), y una incontinencia de 10-20% generalmente leve.
La radioterapia no produce incontinencia y la impotencia es transitoria (12 mese), el gran inconveniente de la radioterapia es que no permite un retratamiento ni es posible la cirugía posterior. La crioterapia no produce incontinencia y la impotencia es transitoria. Se puede repetir y no posibilita ni la cirugía ni la radioterapia posterior.
La crioterapia es sin duda la opción curativa menos invasiva. Permite una rápida incorporación al ambiente familiar y laboral con un Ingreso de 8 horas.