A que edad es prudente realizar la mamografia bilateral?

3 respuestas
A que edad es prudente realizar la mamografia bilateral?
No hay una opinión unánime. Probablemente estaría indicado hacerse una mamografía a los 40 años y si hay antecedentes familiares de cáncer de mama a los 35.

Mi opinión es que en torno a los 35-40 años, si no hay antecedentes familiares de cáncer de mama. Incluso antes, si hubiera antecedentes familiares. Y a cualquier edad, a partir de los 25, si hay síntomas mamarios como tumor palpable o secreción hemorragia a través del pezón.
Las últimas guías, coinciden en comenzar con mamografía bilateral a partir de los 40 años, en pacientes asintomáticas sin antecedentes de riesgo, familiares (antecedentes de ca de mama-ovario en hermanas, madre...) o personales (antecedentes de ca de ovario, gen BRCA +...).
Antes, la alta densidad mamaria característica de mujeres jóvenes, resta valor a la prueba mamográfica, siendo más apropiado comenzar con un estudio ecográfico mamario y axilar bilateral, en caso de presentar síntomas como dolor, bultos palpables o alteraciones cutáneas.
Los nuevos aparatos de mamografía digital directa, que aportan myor definición de la imagen y un asignificativa rducción de la dosis de radiación, nos permiten comenzar con mamografía en edades más temprana, como los 40 años, o antes en los casos apropiados.
Yo recomiendo tener buenos hábitos de autoexploración y acudir a revisión con mamografía y ecografía si procede, a partir de los 40 años. anualmente. Y sobre todo, no tener miedo.